Viernes amoroso



Cine, 7 de la noche, Centro Cultural Universitario (edificio central de la  UADY).- El Cine  Club Kino UADY está presentando su segundo mes de filmes que giran en  torno a los derechos humanos, en particular el tema de la libertad de prensa.
Esta noche proyectarán la película Capote, estrenada en 2005, ganadora de un premio Óscar en la categoría de Mejor Actor (para Philip Seymour Hoffman) y postulada para otras cuatro estatuillas más.
Esta cita es sobre la  vida del periodista y escritor estadounidense Truman Capote. Corría el año de 1959 cuando Capote se entera del sangriento asesinato de una familia, ocurrido en la ciudad de Kansas. La noticia llama su atención y la usa para demostrar que, en manos del autor adecuado, la realidad puede ser tan apasionante como la ficción. Con su amiga Harper Lee, también escritora, viaja a la escena del crimen e inicia un camino que le llevará a la consagración de su carrera, así como a una confrontación moral consigo mismo.
Entrada gratuita.



Cine, 6, 7 y 8:30  de la noche, Teatro Armando Manzanero y Gran Museo del Mundo Maya.- Como parte de la 67 Muestra Internacional de Cine que se ofrece en esta capital, hoy en la noche se proyectará la cinta mexicana El diablo entre las piernas, estrenada en 2018, dirigida por Arturo Ripstein, escrita por la esposa de este, Paz Alicia Garciadiego
Esta película es un drama que toca un tema que no se había llevado al cine en México: la sexualidad en la tercera edad. Cuenta la historia de una pareja –él es mucho mayor que ella-  que tiene una relación muy violenta, hay celos absurdos, vejaciones, humillaciones e insultos. La mujer no quiere dejar la relación, no se siente capaz de vivir de otra forma.
Integran el reparto Silvia Pasquel, Alejandro Suárez, Greta Cervantes, Daniel Giménez Cacho, Erando González, Patricia Reyes Spíndola, Mar Carrera y Roberto Fiesco.
En  el Teatro Armando Manzanero la proyección será a las 6 y 8:30, y en el Gran Museo del Mundo Maya, a las 7.
Entrada gratuita.


Música, 8:30 de la noche, Casa Tanicho.- Este recinto invita a celebrar el Día del Amor y la Amistad con un espectáculo musical denominado Amor, Sabor y Humor, con el actor y músico Juan Carlos Hernández y la actriz Silvia Kater. El repertorio será predominantemente argentino, con piezas de tango y otros ritmos más.
Boletos a $270 (incluye copa de vino, empanas y postre argentinos).
Casta Tanicho está en el barrio de Santiago, cerca de la avenida Reforma, frente a la estación de bomberos, en el cruce de las calles 66 y 41.



Música y poesía, 8:30 de la noche, Palacio de la Música.- Se presentan el cantante Marco Mendosa, interpretando canciones de Armando Manzanero, y el profesor Luis Pérez Sabido, quien leerá poemas suyos.
Boletos a $220.                                        


Música, 9 de la noche, Centro Cultural Dante.- Cena y espectáculo a cargo de las cantantes Alina Vila, cubana radicada en Mérida, y María Teresa, reconocida intérprete local,  las cuales ofrecerán un repertorio de boleros románticos de autores antillanos y mexicanos.
Boletos a $00.


Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- El grupo teatral Luna Nueva, integrada por invidentes, ofrecen la obra Cuento de Hadas, la cual aborda el tema de la migración.
Boletos a $50.


Teatro, 8:30 de la noche, Teatro Pedrito.- Con motivo del Día del Amor y la Amistad la compañía Mayab Mool, que dirige Erik Santoyo, trae de nuevo a escena la obra El amor en los tiempos de Ch’ot  Naak, con siete actores en escena. Al igual que todas las obras escritas por Erik Santoyo, esta pieza de teatro regional yucateco destaca por su ingenio y humor.
Boletos a $120.
El Teatro Pedrito es sede de la compañía Titeradas, está a unos pasos del parque de Santa Lucía, en la calle 55 entre 62 y 64.


Danza contemporánea, 9 de la noche, Teatro Armando Manzanero.- El grupo local Odori Desu, que dirige Roger Pech Sansores, ofrece su espectáculo A veces no, a besos sí, el  cual, el  cual ya exhibió en otros recintos.
Boletos a $80.  
   

Escultura, de 10 de la  mañana a 7 de la noche, Casa de Montejo.-  La fundación Fomento Cultural Banamex invita a visitar la exposición “Detrás de una máscara”, que exhibe en la Casa de Cultura que tiene en la Casa de Montejo.
Es una colorida,  interesante y original  selección de piezas talladas en madera de copal realizadas por el Gran Maestro Jacobo Ángeles, y su esposa María Mendoza. Ambos son originarios de la comunidad San Martín Tilcajete, ubicada en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.
Son  36 piezas decoradas con acrílicos -algunas tiene hojas de oro o plata- que se relacionan con la tradición mixe-zapoteco de los “Tonas”: animales mitológicos que representan la parte inmortal del alma de un hombre, la cual le es concedida cuando hay coincidencia entre el nacimiento del hombre y de un animal.
La muestra puede visitarse de martes a sábado, de 10 a 19 horas,  y los domingos, de 10 a 14 hs.
Hay visitas guiadas gratuitas,  de martes a sábado,  a las 11, 13 y 17  horas, y los domingos,  a las 11 y 13.



Museo Palacio Cantón,  de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Este recinto ofrece la exposición temporal “Península. Cartografía Simbólica”, la cual ofrece junto con la Fundación ICA y Santiago Arau Pontones.
Esta muestra resarce la memoria y exploración de la península de Yucatán a través de la vista de pájaro. Con el mismo arraigo por la región de los mayas y el ímpetu explorador de los viajeros que descubrieron el nuevo mundo, este conjunto de cartas, fotos, mapas y otros documentos oscila entre los primeros hallazgos arqueológicos, la traza de las ciudades virreinales y el vasto territorio peninsular.
En ese mismo lugar puedes visitar la exposición “La palabra visible, escritura jeroglífica maya”, la cual consta de 80 piezas y está enfocada al complejo sistema de comunicación escrita de la  civilización mesoamericana que ha cautivado la imaginación de generaciones y es único en el mundo.
Boletos a $60. No pagan niños menores de 13 años, estudiantes, profesores y adultos con tarjeta del Inapam. Los domingos es gratuito para el público nacional.


Espectáculo de Luz y Sonido, 8:30 de la noche, atrio de la Catedral.- Presentación del espectáculo de luz y sonido  “Piedras Sagradas”. Es una narración sobre la fundación de Mérida con proyección de videomapping sobre la fachada de la Catedral. Es un evento gratuito, dirigido a turistas y meridanos. 


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.