Sábado creativo




Carnaval, de 5 de la tarde a 2 de la madrugada, instalaciones de Xmatkuil.- Hoy es el Desfile de Fantasía, el cual iniciará a las 8 de la noche y contará como invitados especiales a los comediantes Mariazel y Ricardo Margalef.
Otras actividades que se ofrecerán en distintos espacios de Xmatkuil:
De 5 a 11 de la noche, en la Plaza Canacome habrá representaciones teatrales de cuentos infantiles.
 A las 5:30 de la tarde, en el escenario del Comité Permanente, se realizará un concurso de comparsas. También habrá funciones continuas del espectáculo “Déjame te cuento un cuento”. La última presentación será a las 11:30 de la noche.
A las 6:30, 10 y 11:30,en la zona donde están las naves de exposición, se ofrecerá  el espectáculo “Latina”.
 A las 6:30 y 9:30,  en el Teatro del Pueblo, el espectáculo musical “Mowgli.
A  las 10:30, en el Centro de Espectáculos Montejo, presentación de la banda El Recodo. El precio de los boletos va de $275 a $715, pero una parte de los asientos serán gratuitos.
De las 9:30 a 2 de la madrugada, en el recinto de Plaza Carnaval, habrá distintos espectáculos artísticos. Uno de estos será un evento musical con los disc jockers Dohko y Yudith.
La entrada a instalaciones, desfile y eventos es gratuita, excepto en los casos ya citados.


Conferencia, 12 del día, Gran Museo del Mundo Maya.- El artista visual Ángel Avilés ofrecerá la exposición “La milpa como centro creativo”. El museo no proporcionó datos del conferencista.  Entrada gratuita.


Lectura en atril, 2 de la tarde, Gran Museo del Mundo Maya.- Con motivo de las actividades que se vienen realizando para celebrar el Día Internacional De La Lengua Materna, este museo ofrece la lectura en atril de "El auto de fe de Maní, choque de dos culturas", con textos de Carlos Dzul Ek.
Entrada grauita. ​​​​​​


Música, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- De gira por México se presenta la Orquesta Sinfónica Italiana “Matteo Goffriller”, bajo la dirección de Stephen Alexander Lloyd. El programa de hoy lleva el título de Clásica del Mundo, e incluirá piezas de artistas contemporáneos así como temas yucatecos arreglados para conjuntos orquestales.
Esta agrupación está formada por músicos adolescentes y jóvenes, de 14 a 29 años de edad.
El repertorio consta, entre otras obras, de La Danza de la Furia, de Christoph Willibald Gluck, con la actuación de la flautista Valeria Mussner como solista; Concierto para dos pianos y Orquesta en Mi Bemol Mayor, de Wolfgang Amadeus Mozart,  a cargo del dúo Guevara-Zhelezova; Sinfonía Núm. 8 en Si Menor (La Inconclusa), de Franz Schubert; y la suite “Un americano en París” del compositor americano, George Gershwin.
Este evento lo organizan el Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida, el Ayuntamiento y la agrupación artística Kunst & Music Yucatán A.C.
Boletos desde $200 hasta $650.


Teatro, 8 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Se presenta la obra Contrayerba, basada en el libro del mismo nombre, escrito por la antropóloga Patricia Martínez Huchim, ganadora de la cuarta edición de los  Juegos Literarios Nacionales Universitarios organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán. Ella es recopiladora de tradición oral maya, y ha ha publicado otros dos libros.
Esta obra es dirigida por Antonio Teyer.  Actúan Jazmín Vázquez y  Cristi Uicab. El tema es la discriminación y otros obstáculos que enfrentan mujeres mayas que vienen a trabajar a la ciudad.
Boletos a $60 y $80.


Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- La compañía Arpa Producciones presenta una adaptación de la comedia Petición de mano, del dramaturgo ruso Anton Chéjov, estrenada en 1889, y muy popular en los espectáculos teatrales del mundo. En Mérida ya ha sido presentada anteriormente.
La obra narra el caso de un terrateniente que acude a casa de su vecino para externar el deseo de casarse con la hija de este, la cual corresponde a las intenciones del pretendiente. Pero entre los enamorados surge una discusión sobre opiniones y gustos de ambos, generando “situaciones absurdas, patéticas y poéticas” que hacen reír al público.
Esta presentación es dirigida por Juan Carlos Argáez Pacheco.
Boletos a $80.

  

En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.


Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Este recinto ofrece la exposición temporal “Península. Cartografía Simbólica”, la cual ofrece junto con la Fundación ICA y Santiago Arau Pontones.
Esta muestra resarce la memoria y exploración de la península de Yucatán a través de la vista de pájaro. Con el mismo arraigo por la región de los mayas y el ímpetu explorador de los viajeros que descubrieron el nuevo mundo, este conjunto de cartas, fotos, mapas y otros documentos oscila entre los primeros hallazgos arqueológicos, la traza de las ciudades virreinales y el vasto territorio peninsular.
En ese mismo lugar puedes visitar la exposición “La palabra visible, escritura jeroglífica maya”, la cual consta de 80 piezas y está enfocada al complejo sistema de comunicación escrita de la  civilización mesoamericana que ha cautivado la imaginación de generaciones y es único en el mundo.
Boletos a $60. No pagan niños menores de 13 años, estudiantes, profesores y adultos con tarjeta del Inapam. Los domingos es gratuito para el público nacional.


Escultura, de 10 de la  mañana a 7 de la noche, Casa de Montejo.-  La fundación Fomento Cultural Banamex invita a visitar la exposición “Detrás de una máscara”, que exhibe en la Casa de Cultura que tiene en la Casa de Montejo.
Es una colorida,  interesante y original  selección de piezas talladas en madera de copal realizadas por el Gran Maestro Jacobo Ángeles, y su esposa María Mendoza. Ambos son originarios de la comunidad San Martín Tilcajete, ubicada en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.
Son  36 piezas decoradas con acrílicos -algunas tiene hojas de oro o plata- que se relacionan con la tradición mixe-zapoteco de los “Tonas”: animales mitológicos que representan la parte inmortal del alma de un hombre, la cual le es concedida cuando hay coincidencia entre el nacimiento del hombre y de un animal.
La muestra puede visitarse de martes a sábado, de 10 a 19 horas,  y los domingos, de 10 a 14 hs.
Hay visitas guiadas gratuitas,  de martes a sábado,  a las 11, 13 y 17  horas, y los domingos,  a las 11 y 13.



Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, frente a la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses. Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis. 


Noche Mexicana, de 8 a 11:30 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Cada sábado se realiza en  este corredor la Noche Mexicana, un evento gratuito que consiste en la presentación de cantantes, grupos musicales y un ballet folklórico con estampas y canciones sobre México. Además hay venta de artesanías y alimentos. Las actividades terminan cerca de la medianoche con la intervención de un mariachi.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.