Sábado costero




Música, 12 del día, Palacio de la Música.- Estudiantes del Programa Educativo de Música Tradicional Mexicana se presentan en este lugar con un espectáculo donde mostrarán sus avances en esta disciplina.
Entrada gratuita.



Música en la playa, de 3 de la tarde a 9 de la noche, Telchac Puerto.- Desde hace diez años un grupo de canadienses que tienen su segunda residencia en la costa crearon un evento anual de música para recaudar fondos en beneficio de estudiantes de Telchac Puerto provenientes de familias de bajos ingresos económicos.
El evento se llama Full Moon Jazz, se realiza en el conjunto de apartamentos Villas Wayak, y consiste en la presentación de distintos grupos musicales. Este día se presentarán Groove Ministry de Mérida, la Big Beat Band de Ottawa y la Mérida Big Band.
Además se ofrecerán platillos y aperitivos, como tablas de quesos, jamones, panes, tacos al pastor, comida tailandesa, hamburguesas, hot dogs y lasaña. También se venderán cerveza, vino, refrescos y “carajillo”.
Se espera a más de 650 asistentes.
Boletos de entrada a $450.



Teatro para niños, 6 de la tarde, La Rendija.-  La compañía De Formación Teatro continúa la temporada de la obra “Minotastasio”, la cual narra la historia de un pequeño minotauro que vive en un laberinto. En esta escenificación se abordan temas de inclusión, violencia infantil y familias disfuncionales, con los cuales los niños se enfrentan hoy día o los enfrentarán durante  su desarrollo.
El elenco está integrado por Claudia Centurión, Daniela Montalvo, Mariana Pacheco, Eduardo Navarrete y Alcibíades Zaldívar.
Boletos a $80 (General) y $60 (niños, estudiantes y adultos con credencial del Inapam).
La Rendija está a tres cuadras  del parque de Mejorada, por la zona de la antigua estación del ferrocarril, en el cruce de la calle 50  con 51.


Teatro, 8 de la noche, Casa Tanicho.- La compañía Teatro del Tolok regresa a este lugar con su monólogo Gloria, escrita, dirigida y actuada por Freddy Palomec.
Esta obra unipersonal fue de las triunfadoras  en el Festival Internacional de Monólogos Casa Tanicho. El tema es sobre dos jovencitos en la década de los ochenta que desean conocer en persona a la actriz mexicana Gloria Chagoyán, quien se hizo popular por su película Lola, La Trailera.
Esta presentación se repetirá mañana domingo.
Boletos a $90 (General) y $70 (estudiantes y adultos con credencial del Inapam)

Este teatro está en el barrio de Santa Ana, cerca de la avenida Reforma, frente a la estación de bomberos,  en el cruce de las calles 66 y  41.



Teatro, 9 de la noche, Murmurante Teatro.- El grupo teatral y el recinto que comparten este nombre celebran 10 años de fundación, por lo que ofrecen una temporada de una de las obras que han creado y que consideran representativa de su trabajo.
Esa pieza escénica es “Sidra Pino, vestigios de una serie”, estrenada en elaño de  2014.
Es una obra de denuncia social, fue creada para abordar el tema del conflicto político-empresarial-sindical de la desaparecida empresa refresquera yucateca Sidra Pino, cuyos empleados quedaron desamparados porque el empresario desintegró la compañía pero no cumplió con los compromisos laborales respectivos. En ese 2014 esos trabajadores seguían desamparados por sus líderes sindicales así como del gobierno estatal que rehusaba atender la demanda legal que habían puesto contra el patrón.
El grupo de actores es dirigido por Juan de Dios Rath y Jorge A. Vargas.
La obra se repetirá mañana domingo, a las 8 de la noche.
Habrá otras funciones el próximo fin de semana así como en marzo.
Boletos a $100.



Festival de la Veda, de 9 de la mañana a 9 de la noche, puertos de Chelem y Chuburná.-  Segundo fin de semana de este festival costero de dos meses de duración y cuyo fin es aumentar el flujo turístico hacia los puertos en esta temporada en que los pescadores no salen al mar debido a la veda del mero, la especie de escama más capturada en Yucatán.
Durante hoy sábado y mañana domingo, en los puertos citados, se ofrecerán actividades culturales, recreativas, artísticas, deportivas y gastronómicas, tal como puedes ver en el cartel.
Aquí puedes leer más sobre este programa anual: http://meridaculturanoticias.blogspot.com/



En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.


Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Este recinto ofrece la exposición temporal “Península. Cartografía Simbólica”, la cual ofrece junto con la Fundación ICA y Santiago Arau Pontones.
Esta muestra resarce la memoria y exploración de la península de Yucatán a través de la vista de pájaro. Con el mismo arraigo por la región de los mayas y el ímpetu explorador de los viajeros que descubrieron el nuevo mundo, este conjunto de cartas, fotos, mapas y otros documentos oscila entre los primeros hallazgos arqueológicos, la traza de las ciudades virreinales y el vasto territorio peninsular.
En ese mismo lugar puedes visitar la exposición “La palabra visible, escritura jeroglífica maya”, la cual consta de 80 piezas y está enfocada al complejo sistema de comunicación escrita de la  civilización mesoamericana que ha cautivado la imaginación de generaciones y es único en el mundo.
Boletos a $60. No pagan niños menores de 13 años, estudiantes, profesores y adultos con tarjeta del Inapam. Los domingos es gratuito para el público nacional.


Escultura, de 10 de la  mañana a 7 de la noche, Casa de Montejo.-  La fundación Fomento Cultural Banamex invita a visitar la exposición “Detrás de una máscara”, que exhibe en la Casa de Cultura que tiene en la Casa de Montejo.
Es una colorida,  interesante y original  selección de piezas talladas en madera de copal realizadas por el Gran Maestro Jacobo Ángeles, y su esposa María Mendoza. Ambos son originarios de la comunidad San Martín Tilcajete, ubicada en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.
Son  36 piezas decoradas con acrílicos -algunas tiene hojas de oro o plata- que se relacionan con la tradición mixe-zapoteco de los “Tonas”: animales mitológicos que representan la parte inmortal del alma de un hombre, la cual le es concedida cuando hay coincidencia entre el nacimiento del hombre y de un animal.
La muestra puede visitarse de martes a sábado, de 10 a 19 horas,  y los domingos, de 10 a 14 hs.
Hay visitas guiadas gratuitas,  de martes a sábado,  a las 11, 13 y 17  horas, y los domingos,  a las 11 y 13.



Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, frente a la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses. Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis. 



Noche Mexicana, de 8 a 11:30 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Cada sábado se realiza en  este corredor la Noche Mexicana, un evento gratuito que consiste en la presentación de cantantes, grupos musicales y un ballet folklórico con estampas y canciones sobre México. Además hay venta de artesanías y alimentos. Las actividades terminan cerca de la medianoche con la intervención de un mariachi.

Comentarios