Sábado con tamales



Festival de la Veda, de 9 de la mañana a 8 de la noche, puerto de Celestún.-  Hoy comienza este festival costero de dos meses de duración y cuyo fin es aumentar el flujo turístico hacia los puertos en esta temporada en que los pescadores no salen al mar debido a la veda del mero, la especie de escama más capturada en Yucatán.
Durante el día se ofrecerán actividades culturales, recreativas, artísticas, deportivas y gastronómicas, tal como puedes ver en el cartel.
Aquí puedes leer más sobre este programa anual: http://meridaculturanoticias.blogspot.com/



Feria del Tamal, hoy en la noche y mañana domingo, Ticul.- Este municipio realizará por segunda vez su Feria Nacional del Tamal, en la cual participarán restaurantes, loncherías, cocineras, artesanos y grupos artísticos. El Ayuntamiento informó que se ofrecerán más de 50 variedades de este platillo típico con el que se acostumbra celebrar el Día de la Candelaria. 
Ticul se distingue por su artesanía de barro y su industria zapatera, principalmente.
Las exhibiciones y eventos culturales y artísticos se realizarán en la explanada de la Plaza de la Cultura, en el centro de la ciudad. La inauguración será a las 6 de la tarde. Mañana domingo las actividades serán durante todo el día.


Teatro, 6 de la tarde, La Rendija.- Esta compañía inaugura hoy la presentación de la obra Minostasio, basada en una obra Minostasio y su Familia, del premiado narrador, dramaturgo y ensayista mexicano Hugo Hiriart, quien la publicó en 1999.
Esta presentación es del género farsa, aquel en que los personajes se comportan de manera extravagante o extraña pero creíble de alguna forma. El elenco es dirigido por Paola Koot.
Habrá otra función mañana domingo, y otras dos más la próxima semana, los días 8 y 9.
Boletos a $80 (general) y $60 (niños, estudiantes y adultos con credencial del Inapam). Hay paquete de $200 para cuatro personas.
La Rendija está cerca de los terrenos de la antigua estación de ferrocarriles, a tres cuadras del parque de Mejorada, en el cruce de las calles 50 y 51.


Teatro, 6 de la tarde, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- Está de nuevo en Mérida la Compañía Clownclusiones para ofrecer dos de sus espectáculos en los que combina música, baile, habilidades circenses y técnica de clown (payaso teatral).
Este grupo teatral es dirigido por Izmir Gallardo, quien saldrá a escena con el espectáculo Divertimento Clown, creado hace muchos años, tiene más de 1,000 presentaciones y ha sido ofrecido en el Festival Cervantino, el Festival Internacional del Clown y la Muestra Nacional de teatral.
Mañana domingo, a las 12 del día, se ofrecerá otra obra, denominada Circuentos.
Boletos a $80 (general) y $60 (niños, estudiantes y adultos con credencial del Inapam).
Este teatro está en el interior de la expenitenciaría Benito Juárez.


Teatro, 7:30 de la noche, Teatro Fantasio.- Una compañía teatral de Ciudad de México ofrece la obra musical Coco, basada en la película del mismo nombre, la cual relata la historia de un niño que quiere ser músico, como su ídolo Ernesto de la Cruz, quien ya falleció. El Día de Muertos ese infante llega al mundo de las ánimas, donde realiza su anhelo y vive aventuras.

No hay información sobre el precio de los boletos.




En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.


Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Este recinto ofrece la exposición temporal “Península. Cartografía Simbólica”, la cual ofrece junto con la Fundación ICA y Santiago Arau Pontones.
Esta muestra resarce la memoria y exploración de la península de Yucatán a través de la vista de pájaro. Con el mismo arraigo por la región de los mayas y el ímpetu explorador de los viajeros que descubrieron el nuevo mundo, este conjunto de cartas, fotos, mapas y otros documentos oscila entre los primeros hallazgos arqueológicos, la traza de las ciudades virreinales y el vasto territorio peninsular.
En ese mismo lugar puedes visitar la exposición “La palabra visible, escritura jeroglífica maya”, la cual consta de 80 piezas y está enfocada al complejo sistema de comunicación escrita de la  civilización mesoamericana que ha cautivado la imaginación de generaciones y es único en el mundo.
Boletos a $60. No pagan niños menores de 13 años, estudiantes, profesores y adultos con tarjeta del Inapam. Los domingos es gratuito para el público nacional.


Danza, Música y Canto, 8 de la noche, Foro Artístico El Caimito.-  Se presenta un espectáculo que combina danza, música y canto con la participación de la soprano Julia Arcudia, la bailarina Raquel Zaragoza y en el piano Dinaldy Pech. El guion es de Ilsee Morfín.

Boletos a $120 (general) y $100  (estudiantes y adultos con credencial del inapam).
El Caimito está a esquina y media del Paseo de Montejo, cerca de la Galería El Triunfo y la sorbetería Colón, en la calle 39 entre 54 y 56.



Escultura, de 10 de la  mañana a 7 de la noche, Casa de Montejo.-  La fundación Fomento Cultural Banamex invita a visitar la exposición “Detrás de una máscara”, que exhibe en la Casa de Cultura que tiene en la Casa de Montejo.
Es una colorida,  interesante y original  selección de piezas talladas en madera de copal realizadas por el Gran Maestro Jacobo Ángeles, y su esposa María Mendoza. Ambos son originarios de la comunidad San Martín Tilcajete, ubicada en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.
Son  36 piezas decoradas con acrílicos -algunas tiene hojas de oro o plata- que se relacionan con la tradición mixe-zapoteco de los “Tonas”: animales mitológicos que representan la parte inmortal del alma de un hombre, la cual le es concedida cuando hay coincidencia entre el nacimiento del hombre y de un animal.
La muestra puede visitarse de martes a sábado, de 10 a 19 horas,  y los domingos, de 10 a 14 hs.
Hay visitas guiadas gratuitas,  de martes a sábado,  a las 11, 13 y 17  horas, y los domingos,  a las 11 y 13.


Juego de Pelota Maya.- Este día se cancela la presentación.
Noche Mexicana.- Se suspende la presentación este día.
Biciruta Nocturna.- Se cancela este día.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.