Sábado bueno



Cine, 6, 7 y 8:30  de la noche, Teatro Armando Manzanero y Gran Museo del Mundo Maya.- Hoy es el penúltimo día de la 67 Muestra Internacional de Cine que se ofrece en esta capital, y se proyectará la película Papicha, una coproducción Argelia-Francia, estrenada el año pasado.  Esta cita es el primer largometraje de la directora Mounia Meddour.
La cinta habla sobre la guerra civil en Argelia y la situación de violencia y dominio que vivió la población femenina durante los diez años de lucha armada entre el gobierno y grupos rebeldes islamistas en la década que va de 1991 a 2001. Las mujeres fueron las primeras oprimidas por parte de que quienes pretendía imponer la religión musulmana, misma que establece rígida formas de comportamiento para aquellas.
En esa situación una  joven que aspira trabajar en el mundo de la moda se atreve a organizar un desfile para exhibir sus prendas.
Entrada gratuita.


Teatro para niños, 6 de la tarde, Casa Tanicho.- Desde el año 2018 la compañía Títere Planet, que dirige Teo Flores, estrenó la obra “Pipí”, que habla sobre un niño que se orinaba en la cama y  quería resolver ese problema. Esta obra ha tenido éxito en distintas temporadas realizados en varios foros, y ahora regresa a Casa Tanicho, donde ya ha sido aplaudida.
Pipí es un monólogo a cargo de Teo Flores.
Boletos a $80 (general) y $60 (niños,  estudiantes y adultos con credencial del Inapam)
Este teatro está cerca de la avenida Reforma, en el barrio de Santiago, en el cruce de la calle 66 con 41.


Festival precarnavalezco, 6:30 de la tarde, colonia Dolores Otero.-Este día se ofrecerá un festival para coronar a los reyes infantiles y juveniles del Carnaval 2020, los  cuales se presentarán con sus respectivas comparsas para que el público vea lo que puede esperar en los desfiles de esa tradicional fiesta anual.
El evento será en el parque de béisbol de esa colonia,  ubicado en la calle 105 entre 54 y 56.
Entrada gratuita.



Teatro, 8 de la noche, La Rendija.-  Se presenta la obra Herraje y Patronos, un espectáculo escénica que incluye danza y música y que fue estrenado hace un año por estudiantes del Centro Cultural del Niño Yucateco, con motivo de los 25 años de ese plantel  educativo.
La obra muestra cómo surgió la forma de vestir que caracteriza al pueblo yucateco así como el origen de la música y danza locales. En  esta presentación participan músicos y también integrantes del Ballet Tradicional Interdisciplinario Aires del Mayab.
Boletos a $80  (general) y $60 (niños, estudiantes y adultos con  credencial del Inapam).
El teatro La Rendija está a tres cuadras del parque de Mejorada, en el cruce de la calle 50 con la 51.



Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- El grupo teatral Luna Nueva, integrada por invidentes, ofrecen la segunda función de la obra Cuento de Hadas, la cual aborda el tema de la migración.
Boletos a $50.


Teatro, 9 de la noche, Murmurante Teatro.- El grupo teatral y el recinto que comparten este nombre celebran 10 años de fundación, por lo que odesde la semana pasada ofrecen nueva temporada de una de las obras que han creado y que consideran representativa de su trabajo.
Esa pieza escénica se llama “Sidra Pino, vestigios de una serie”, estrenada en el año de  2014.
Es una obra de denuncia social, fue creada para abordar el tema del conflicto político-empresarial-sindical de la desaparecida empresa refresquera yucateca Sidra Pino, cuyos empleados quedaron desamparados porque el empresario desintegró la compañía pero no cumplió con los compromisos laborales respectivos. En ese 2014 esos trabajadores seguían desamparados por sus líderes sindicales así como del gobierno estatal que rehusaba atender la demanda legal que habían puesto contra el patrón.
El grupo de actores es dirigido por Juan de Dios Rath y Jorge A. Vargas.
Habrá otras funciones en marzo.
Boletos a $100.


Teatro, 9 de la noche, Teatro Fantasio.- El comediante Richard Villa, en su papel de Kompa-Yaso,  está de gira por el país llevando su espectáculo de
humor negro, magia y bromas con el público. Este artista, que se hizo popular en la televisión, es bilingüe pues nació en Estados Unidos, de padres migrantes que se establecieron en California, de donde proviene el estilo que eligió este comediante para crear su espectáculo.
Boletos a $425.


Numismática y filatelia, de 10 de la mañana a 6 de  la tarde, Casa de España.-  Al igual que otros años durante este sábado y mañana domingo se realizará en este lugar la séptima convención de coleccionistas de estampillas, billetes y monedas antiguas así como aficionados a esta actividad.
El evento es organizado por la Sociedad Numismática y Filatélica Peninsular. Esta vez, además de las piezas de los coleccionistas locales, se muestran ejemplares del Archivo General del Estado, el Servicio Postal Mexicano y el Banco de México. Participan expositores de Jalisco, Nuevo León, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México, Quintana Roo, Campeche y Chihuahua así como de Estados Unidos y Cuba.
Además habrá  seis conferencias: Economía, inflación y billetes  (a cargo de Raúl Vela Sosa),  Intercambio y moneda entre los mayas peninsulares (Alfredo Barrera Rubio), El papel moneda en Yucatán. Emisión y falsificación, 1912-1920  (Armando Chi Estrella), Monedas mexicanas con la leyenda Independencia y libertad (Carlos Arroyo Joachín), El desarrollo en la filatelia temática, con apoyo de la colección Vida Marina (Mónica Santana) y Filatelia mexicana: cómo entenderla y aplicarla en exposición (Mario Ramírez Bahena)
Entrada gratuita.
La Casa de España está a media cuadra del parque de Itzimná, en la calle 19 entre 14 y 18.



En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.


Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Este recinto ofrece la exposición temporal “Península. Cartografía Simbólica”, la cual ofrece junto con la Fundación ICA y Santiago Arau Pontones.
Esta muestra resarce la memoria y exploración de la península de Yucatán a través de la vista de pájaro. Con el mismo arraigo por la región de los mayas y el ímpetu explorador de los viajeros que descubrieron el nuevo mundo, este conjunto de cartas, fotos, mapas y otros documentos oscila entre los primeros hallazgos arqueológicos, la traza de las ciudades virreinales y el vasto territorio peninsular.
En ese mismo lugar puedes visitar la exposición “La palabra visible, escritura jeroglífica maya”, la cual consta de 80 piezas y está enfocada al complejo sistema de comunicación escrita de la  civilización mesoamericana que ha cautivado la imaginación de generaciones y es único en el mundo.
Boletos a $60. No pagan niños menores de 13 años, estudiantes, profesores y adultos con tarjeta del Inapam. Los domingos es gratuito para el público nacional.


Escultura, de 10 de la  mañana a 7 de la noche, Casa de Montejo.-  La fundación Fomento Cultural Banamex invita a visitar la exposición “Detrás de una máscara”, que exhibe en la Casa de Cultura que tiene en la Casa de Montejo.
Es una colorida,  interesante y original  selección de piezas talladas en madera de copal realizadas por el Gran Maestro Jacobo Ángeles, y su esposa María Mendoza. Ambos son originarios de la comunidad San Martín Tilcajete, ubicada en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.
Son  36 piezas decoradas con acrílicos -algunas tiene hojas de oro o plata- que se relacionan con la tradición mixe-zapoteco de los “Tonas”: animales mitológicos que representan la parte inmortal del alma de un hombre, la cual le es concedida cuando hay coincidencia entre el nacimiento del hombre y de un animal.
La muestra puede visitarse de martes a sábado, de 10 a 19 horas,  y los domingos, de 10 a 14 hs.
Hay visitas guiadas gratuitas,  de martes a sábado,  a las 11, 13 y 17  horas, y los domingos,  a las 11 y 13.



Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, frente a la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses. Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis. 


Noche Mexicana, de 8 a 11:30 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Cada sábado se realiza en  este corredor la Noche Mexicana, un evento gratuito que consiste en la presentación de cantantes, grupos musicales y un ballet folklórico con estampas y canciones sobre México. Además hay venta de artesanías y alimentos. Las actividades terminan cerca de la medianoche con la intervención de un mariachi.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.