Martes recreativo


Teatro, 8:30 de la noche, Casa Tanicho.-  El actor y director teatral Juan Ramón Góngora retoma su proyecto de ofrecer piezas escénicas de autores yucatecos de los siglos XIX y XX,  bajo la modalidad de lecturas dramatizadas y que ahora ofrece en este recinto teatral.
Esta noche se ofrecerá el drama Valentina, escrita por el novelista,  historiador y político Eligio Ancona, quien firmó este trabajo con el sobrenombre de  Ignacio Onela. El texto de Valentina fue hallado en 1858, Es un drama en versos sobre un  triángulo amoroso. Una  joven debe elegir entre dos pretendientes, uno de los cuales es un delincuente. A  ella le corresponde decidir si hace lo correcto o lo que  su pasión le ordena.
Boletos a $30.
Casa Tanicho está en el barrio de Santiago, cerca de la avenida Reforma, frente a la estación de bomberos, en el cruce de las calles 66 y 41.



Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Este recinto ofrece la exposición “La palabra visible, escritura jeroglífica maya”, la cual consta de 80 piezas y está enfocada al complejo sistema de comunicación escrita de la  civilización mesoamericana que ha cautivado la imaginación de generaciones y es único en el mundo.
Boletos a $60. No pagan niños menores de 13 años, estudiantes, profesores y adultos con tarjeta del Inapam. Los domingos es gratuito para el público nacional.


Escultura, de 10 de la  mañana a 7 de la noche, Casa de Montejo.-  La fundación Fomento Cultural Banamex invita a visitar la exposición “Detrás de una máscara”, que exhibe en la Casa de Cultura que tiene en la Casa de Montejo.
Es una colorida,  interesante y original  selección de piezas talladas en madera de copal realizadas por el Gran Maestro Jacobo Ángeles, y su esposa María Mendoza. Ambos son originarios de la comunidad San Martín Tilcajete, ubicada en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.
Son  36 piezas decoradas con acrílicos -algunas tiene hojas de oro o plata- que se relacionan con la tradición mixe-zapoteco de los “Tonas”: animales mitológicos que representan la parte inmortal del alma de un hombre, la cual le es concedida cuando hay coincidencia entre el nacimiento del hombre y de un animal.
La muestra puede visitarse de martes a sábado, de 10 a 19 horas,  y los domingos, de 10 a 14 hs.
Hay visitas guiadas gratuitas,  de martes a sábado,  a las 11, 13 y 17  horas, y los domingos,  a las 11 y 13.



Palacio de la Música, de 10 a 16 horas.- Todos los martes este museo interactivo permite la entrada gratuita a todos los residentes de Yucatán. El único requisito para visitarlo es presentar tu identificación oficial vigente que acredite la residencia. También ingresan sin pagar los menores de edad que acompañen a los acreditados.
El Palacio de la Música está a un costado del Teatro Peón Contreras, junto al Parque de la Madre.



Baile popular, 8:30 de la noche, parque de Santiago.-  Todos los martes se realiza en este lugar las “Remembranzas musicales”, un baile popular dirigido a los meridanos que gustan de las danzas de salón y también a turistas así como a  los extranjeros que viven en esa parte de la ciudad y que ya son considerados “santiagueros” por sus vecinos.
En esta ocasión el repertorio de piezas que se ofrecerán estará a cargo del grupo Santa Cecilia.
Evento gratuito.


Comentarios