Martes austero



Teatro, 8:30 de la noche, Casa Tanicho.-  El actor y director teatral Juan Ramón Góngora retoma su proyecto de ofrecer piezas escénicas de autores yucatecos de los siglos XIX y XX,  bajo la modalidad de lecturas dramatizadas y que ahora ofrece en este recinto teatral.
Esta noche se ofrecerá la obra La hija del Rey, escrita por el  médico, dramaturgo, poeta y novelista José Peón Contreras,  y estrenada en la ciudad de México en 1876 .
Este drama escrito en verso está inspirado en un hecho real.  Consta originalmente de tres actos, emula al clásico teatro de capa y espada. Narra el caso de un padre y un hijo que se disputan el amor de una hermosa doncella. La trama se desarrolla en la Nueva España, en el siglo XVI.
Se develará placa por 100 presentaciones de este montaje de Juan Ramón Góngora, el cual lo elaboró en el año 2016 para ofrecerlo en escuelas del interior del estado, pero el proyecto derivo en escándalo público porque el gobierno no entregó el pago correspondiente y afectó a parte de los actores y otros colaboradores del plan.
Boletos a $30.
Casa Tanicho está en el barrio de Santiago, cerca de la avenida Reforma, frente a la estación de bomberos, en el cruce de las calles 66 y 41.



Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Este recinto ofrece la exposición “La palabra visible, escritura jeroglífica maya”, la cual consta de 80 piezas y está enfocada al complejo sistema de comunicación escrita de la  civilización mesoamericana que ha cautivado la imaginación de generaciones y es único en el mundo.
Boletos a $60. No pagan niños menores de 13 años, estudiantes, profesores y adultos con tarjeta del Inapam. Los domingos es gratuito para el público nacional.


Escultura, de 10 de la  mañana a 7 de la noche, Casa de Montejo.-  La fundación Fomento Cultural Banamex invita a visitar la exposición “Detrás de una máscara”, que exhibe en la Casa de Cultura que tiene en la Casa de Montejo.
Es una colorida,  interesante y original  selección de piezas talladas en madera de copal realizadas por el Gran Maestro Jacobo Ángeles, y su esposa María Mendoza. Ambos son originarios de la comunidad San Martín Tilcajete, ubicada en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.
Son  36 piezas decoradas con acrílicos -algunas tiene hojas de oro o plata- que se relacionan con la tradición mixe-zapoteco de los “Tonas”: animales mitológicos que representan la parte inmortal del alma de un hombre, la cual le es concedida cuando hay coincidencia entre el nacimiento del hombre y de un animal.
La muestra puede visitarse de martes a sábado, de 10 a 19 horas,  y los domingos, de 10 a 14 hs.
Hay visitas guiadas gratuitas,  de martes a sábado,  a las 11, 13 y 17  horas, y los domingos,  a las 11 y 13.



Baile popular, 8:30 de la noche, parque de Santiago.-  Todos los martes se realiza en este lugar las “Remembranzas musicales”, un baile popular dirigido a los meridanos que gustan de las danzas de salón y también a turistas así como a  los extranjeros que viven en esa parte de la ciudad y que ya son considerados “santiagueros” por sus vecinos.
Evento gratuito.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.