Jueves novedoso



Carnaval, 4:30 de la tarde, Centro Histórico.- Al igual que todos los años esta tradicional fiesta comenzará con el desfile de comparsas infantiles, encabezado por los reyes de esa categoría, Fayne Pat Alberto y Manuel Benjamín Cervera Bojórquez, quienes participarán con sus respectivos grupos.
También estarán los reyes juveniles Alexia I y Joshua I.
Como de costumbre, el recorrido de los grupos de disfrazados será desde el Palacio Municipal hasta el parque de Santa Lucía. La columna tomará  la calle 63, continuará sobre la 61 y doblará sobre la 60 para dirigirse al punto final del recorrido.
El portal de Internet del Carnaval creado por el Ayuntamiento no informa del precio de los asientos y palcos para ver el desfile. Al parecer, las sillas son a $100.


Conferencia, 7 de la noche, iglesia de San Juan Bautista.- Como parte de las actividades para celebrar los 250 años de construcción de ese templo, ubicado en el barrio de San Juan, habrá una conferencia del maestro Jorge Álvarez Rendón,  cronista de Mérida.
El expositor hablará sobre distintos aspectos históricos, sociales y culturales de ese rincón meridano, donde vivieron el músico Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil” y el profesor Agustín Vadillo Cicero, y donde funciono la escuela Consuelo Zavala, que ofrecía servicios educativos de corte marista.
Después de la charla habrá café gratis por cortesía de la cafetería Café Riqueza.
Entrada gratuita.


Reapertura, 7 de la noche, local de La68.- Después de cuatro años de haber cerrado sus puertas La 68 Casa de Cultura Elena Poniatowska, ese recinto renace por iniciativa de un grupo de personas del interior del país establecidas en Mérida.  
El lugar adopta el nombre corto con el que fue más conocido ese lugar: La68, y tendrá objetivos y servicios similares a los que se ofrecían ahí´. Junto con la apertura se inaugurará una exposición.
El centro cultural está en el barrio de Santiago, en la calle 68 entre 55 y 57.
Entrada gratuita.
Aquí hay más datos al respecto: http://meridaculturanoticias.blogspot.com/


Música y poesía, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.-  Se presentan el trío Los embajadores y los cantantes Gilberto Pastrana y Amín Wejebe, con un variado repertorio de trova. También habrá lectura de poesía a cargo  de Guillermo Barrera.
Entrada gratuita.


Música, 8 de la noche, Teatro Armando Manzanero.- Concierto con la Orquesta Mérida Big Band que dirige Ranier Pucheux. El repertorio de esta conocida y aplaudida orquesta estará integrado por una selección de conocidas piezas de jazz, swing y Rock.
Este evento es a beneficio de la Fundación Yucatán Prosalud A.C.  Lo recaudado será para equipamiento y habilitación de un consultorio móvil que dará servicios médicos gratuitos en poblaciones vulnerables con mayor incidencia de enfermedades crónicas.
Boletos a$380, $280 y $180.


Música, 8 de la noche, Museo de la Canción Yucateca.- El retrato del compositor y pianista Roberto Abraham Mafub ingresará al Museo de la Canción Yucateca, y con este motivo se ofrecerá un programa musical especial, a cargo de la Orquesta de Cámara de Mérida que dirige Russell Montañez Coronado.
Abraham Mafud, integrante de conocida familia local de ascendencia libanesa, tiene 42 años como pianista y compositor. A los siete años de edad comenzó a recibir su formación musical. Estudió en el Conservatorio de Viena y en la Escuela Berklee College, de Massachusstts, Boston.
Ha compuesto 80 piezas, la mayoría para piano.
El programa musical de esta noche es: “Fiesta en Cisteil”, del ballet “Canek”, escrita por Pedro Carlos Herrera; y Allegro final del Concierto Grosso No. 2, de David Silvia Monje.
Después, vendrán cuatro piezas escritas por Abraham Mafub: Pucciniana, Preludio No. 2 para flauta y orquesta; la pieza medieval Meditación, para violín y orquesta; la pieza vienesa, Himno, para voz y orquesta, y la pieza Campanas al amanecer.
Con la orquesta participarán los solistas Andrea Herrera (flauta), Andrea Gutiérrez (soprano) y Eduardo Manrique Zaldívar (violín).
Boletos a $50.



Serenata Yucateca, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Hoy se realiza en este lugar la tradicional fiesta regional que se estableció desde hace medio siglo para que disfruten los  turistas y meridanos que aman la cultura vernácula.
Al igual que todas las semanas, este espectáculo incluye las actuaciones de un ballet folclórico, una orquesta jaranera, un declamador, un trío o cantantes, y un conductor.
Evento gratuito.



Escultura, de 10 de la  mañana a 7 de la noche, Casa de Montejo.-  La fundación Fomento Cultural Banamex invita a visitar la exposición “Detrás de una máscara”, que exhibe en la Casa de Cultura que tiene en la Casa de Montejo.
Es una colorida,  interesante y original  selección de piezas talladas en madera de copal realizadas por el Gran Maestro Jacobo Ángeles, y su esposa María Mendoza. Ambos son originarios de la comunidad San Martín Tilcajete, ubicada en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.
Son  36 piezas decoradas con acrílicos -algunas tiene hojas de oro o plata- que se relacionan con la tradición mixe-zapoteco de los “Tonas”: animales mitológicos que representan la parte inmortal del alma de un hombre, la cual le es concedida cuando hay coincidencia entre el nacimiento del hombre y de un animal.
La muestra puede visitarse de martes a sábado, de 10 a 19 horas,  y los domingos, de 10 a 14 hs.
Hay visitas guiadas gratuitas,  de martes a sábado,  a las 11, 13 y 17  horas, y los domingos,  a las 11 y 13.



Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Este recinto ofrece la exposición temporal “Península. Cartografía Simbólica”, la cual ofrece junto con la Fundación ICA y Santiago Arau Pontones.
Esta muestra resarce la memoria y exploración de la península de Yucatán a través de la vista de pájaro. Con el mismo arraigo por la región de los mayas y el ímpetu explorador de los viajeros que descubrieron el nuevo mundo, este conjunto de cartas, fotos, mapas y otros documentos oscila entre los primeros hallazgos arqueológicos, la traza de las ciudades virreinales y el vasto territorio peninsular.
En ese mismo lugar puedes visitar la exposición “La palabra visible, escritura jeroglífica maya”, la cual consta de 80 piezas y está enfocada al complejo sistema de comunicación escrita de la  civilización mesoamericana que ha cautivado la imaginación de generaciones y es único en el mundo.
Boletos a $60. No pagan niños menores de 13 años, estudiantes, profesores y adultos con tarjeta del Inapam. Los domingos es gratuito para el público nacional.



En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle y ofrecen la actuación de grupos musicales. Además se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.