Jueves derivado




Cine, 6, 7 y 8:30  de la noche, Teatro Armando Manzanero y Gran Museo del Mundo Maya.- Ese día continúan las proyecciones de  la 67 Muestra Internacional de Cine. Se ofrecerá el galardonado filme italiano Dogman (El despertar de la fiera), estrenado en 2018 y dirigido por Matteo Garrone.
Está basada en un hecho real ocurrido en la década de los 80. Narra el caso de un tranquilo dueño de una estética canina en las afueras de Roma que pasa los días bañando y paseando a perros. También es solitario y adicto a la cocaína. Es acosado por un fornido, violento exboxeador y drogadicto que lo golpea en repetidas ocasiones. Un día se harta y toma singular venganza.
En el Teatro Armando Manzanero las funciones serán a las 6 y 8:0, y en el Gran Museo del Mundo Maya, a las 7.
Entrada gratuita.


Musica, 8 de la noche, Palacio de la Música.- Se presenta el flautista Horario Franco con un  concierto de flauta dulce. El repertorio de este artista mexicano abarca música clásica, particularmente la barroca, y distintas corrientes musicales indígenas mexicanas. Esta noche eligió un programa de música académica, con piezas populares de ese género.
A los 15 años de edad, en 1978, Horacio Franco pisó por primera vez el escenario del Palacio de Bellas Artes, en un concierto en el que intervino como solista con la Orquesta de Cámara del Conservatorio.
Es un artista activo. Cada año ofrece unas 100 presentaciones en México y el extranjero. Es disciplinado con su arte y su vida. Todos los días ensaya, no consume alcohol ni azúcar y frecuenta el gimnasio.
Boletos a $290



Poesía y música, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Se presentan un grupo de trova yucateca que ofrecerá piezas vernáculas, alternando con declamación de poesías a cargo de Guillermo Barrera. El cartel no precisa el nombre del conjunto musical.
Entrada gratuita.


Máscaras, 7 de la noche, Centro Cultural Universitario (edificio central de la UADY).- Esta casa de estudios inaugura una exposición de máscaras realizadas por la artista  Neysi Rodríguez, estudiante de la licenciatura de Artes Visuales de esa universidad.  
Entrada gratuita.


Serenata Yucateca, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Hoy se realiza en este lugar la tradicional fiesta regional que se estableció desde hace medio siglo para que disfruten los  turistas y meridanos que aman la cultura vernácula.
Al igual que todas las semanas, este espectáculo incluye las actuaciones de un ballet folclórico, una orquesta jaranera, un declamador, un trío o cantantes, y un conductor.
Evento gratuito.



Escultura, de 10 de la  mañana a 7 de la noche, Casa de Montejo.-  La fundación Fomento Cultural Banamex invita a visitar la exposición “Detrás de una máscara”, que exhibe en la Casa de Cultura que tiene en la Casa de Montejo.
Es una colorida,  interesante y original  selección de piezas talladas en madera de copal realizadas por el Gran Maestro Jacobo Ángeles, y su esposa María Mendoza. Ambos son originarios de la comunidad San Martín Tilcajete, ubicada en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.
Son  36 piezas decoradas con acrílicos -algunas tiene hojas de oro o plata- que se relacionan con la tradición mixe-zapoteco de los “Tonas”: animales mitológicos que representan la parte inmortal del alma de un hombre, la cual le es concedida cuando hay coincidencia entre el nacimiento del hombre y de un animal.
La muestra puede visitarse de martes a sábado, de 10 a 19 horas,  y los domingos, de 10 a 14 hs.
Hay visitas guiadas gratuitas,  de martes a sábado,  a las 11, 13 y 17  horas, y los domingos,  a las 11 y 13.



Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Este recinto ofrece la exposición temporal “Península. Cartografía Simbólica”, la cual ofrece junto con la Fundación ICA y Santiago Arau Pontones.
Esta muestra resarce la memoria y exploración de la península de Yucatán a través de la vista de pájaro. Con el mismo arraigo por la región de los mayas y el ímpetu explorador de los viajeros que descubrieron el nuevo mundo, este conjunto de cartas, fotos, mapas y otros documentos oscila entre los primeros hallazgos arqueológicos, la traza de las ciudades virreinales y el vasto territorio peninsular.
En ese mismo lugar puedes visitar la exposición “La palabra visible, escritura jeroglífica maya”, la cual consta de 80 piezas y está enfocada al complejo sistema de comunicación escrita de la  civilización mesoamericana que ha cautivado la imaginación de generaciones y es único en el mundo.
Boletos a $60. No pagan niños menores de 13 años, estudiantes, profesores y adultos con tarjeta del Inapam. Los domingos es gratuito para el público nacional.



En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle y ofrecen la actuación de grupos musicales. Además se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios