Domingo sugestivo



Música, 12 del día, Palacio de la Música.-  La Orquesta Típica Yucalpetén reanuda sus presentaciones dominicales en este recinto, bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera, el cual siempre sorprende al público con un repertorio atractivo y renovado para todos los gustos.
Boletos a $50 (general) y $25 (estudiantes y adultos con credencial del Inapam)


Música, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.-  Se presenta la joven pianista yucateca Casandra Jheman, con un concierto  compuesto de piezas de los estilos barroco, clásico, romántico e  impresionista y en el cual ella irá explicando aspectos de cada obra y de su autor.
Para este debut como solista, Casandra eligió composiciones de Bach, Beethoven, Ravel, Chopin y Rachmaninov.
Esta artista tiene 22 años de edad, estudia la Licenciatura en Música, con especialidad en piano, en la Escuela  Superior de Artes de Yucatán.
Boletos a $50 (general) y $25 (estudiantes y adultos con credencial del Inapam)



Títeres, 12 del día, Centro Cultural Olimpo.- La compañía Hurakán, bajo la dirección de la actriz Laura Zubieta, regrese a este recinto para presentar de nuevo la obra Mujer Inmortal, con el tema del Día de los Muertos y las dificultades y retos que tienen las mujeres hoy día.
En el escenario desfilan artistas y personajes históricos -Selena, la Malinche, Sor Juana Inés de la Cruz y Frida Kahlo- para hablar sobre sus vidas y desafíos que enfrentaron. También se ve a La Catrina, la cual trae por breves instantes a esos personajes a este mundo para que cuenten sus historias.
Boletos a $50y $25.



Carnaval, de 2 de la tarde a 2 de la madrugada, instalaciones de Xmatkuil.- Hoy es el Desfile de Bachata, el cual se realizará a partir de las 4 de la tarde, con la participación de dos artistas: Cinthia Urias e Irving Peña.
En la noche habrá concierto de Chayanne, en el Centro de espectáculos Montejo a las 8:30 de la noche. Boletos de $385 a $2,310, pero habrá una sección en la que se permitirá presencia el espectáculo en forma gratuita.
Al igual que en los días anteriores, en distintas instalaciones de Xmatkuil habrá eventos y actividades artísticas. Estas son parte de ellas:
De 2 de la tarde a 11 de la noche se estará ofreciendo presentaciones de los espectáculos “Déjame te cuento un cuento” (cuentos infantiles) y “Tierra de la fiesta”.
A las 6:30, 8:30 y 10 de la noche se ofrecerán funciones de los espectáculos
“Latina” y “Mowgli, en la zona donde están las naves de exposiciones y el en el Teatro del Pueblo, respectivamente.
Para los jóvenes habrá música electrónica sonará con los disc jockeys   Jeboo, Nax y Fito Silva.
La entrada a Xmatuil es gratuita. También son gratis los espectáculos, exceptuando parte de ellos.


Escultura, de 10 de la  mañana a 2 de la tarde, Casa de Montejo.-  La fundación Fomento Cultural Banamex invita a visitar la exposición “Detrás de una máscara”, que exhibe en la Casa de Cultura que tiene en la Casa de Montejo.
Es una colorida,  interesante y original  selección de piezas talladas en madera de copal realizadas por el Gran Maestro Jacobo Ángeles, y su esposa María Mendoza. Ambos son originarios de la comunidad San Martín Tilcajete, ubicada en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.
Son  36 piezas decoradas con acrílicos -algunas tiene hojas de oro o plata- que se relacionan con la tradición mixe-zapoteco de los “Tonas”: animales mitológicos que representan la parte inmortal del alma de un hombre, la cual le es concedida cuando hay coincidencia entre el nacimiento del hombre y de un animal.
La muestra puede visitarse de martes a sábado, de 10 a 19 horas,  y los domingos, de 10 a 14 hs.
Hay visitas guiadas gratuitas,  de martes a sábado,  a las 11, 13 y 17  horas, y los domingos,  a las 11 y 13.
Entrada gratuita.



Mérida en Domingo, de 10 de la mañana a 8 de la noche.- Este programa del Ayuntamiento se desarrolla en la Plaza Grande y sus alrededores, consta de venta de artesanías y alimentos, así como bailes populares, exhibiciones y presentaciones artísticas en el Palacio Municipal.
Los espectáculos artísticos comienzan a las 12 del día,  lo hay para niños y adultos, son de danza, teatro regional, payasos y cantantes.
Pero antes de ello, en el parque de Santa Lucía, a partir de las 11 horas hay conjuntos musicales que ofrecen melodías para danzantes que gustan de los bailes de salón.



Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Este recinto ofrece la exposición “La palabra visible, escritura jeroglífica maya”, la cual consta de 80 piezas y está enfocada al complejo sistema de comunicación escrita de la  civilización mesoamericana que ha cautivado la imaginación de generaciones y es único en el mundo.
Boletos a $60. No pagan niños menores de 13 años, estudiantes, profesores y adultos con tarjeta del Inapam.
Los domingos es gratuito para el público nacional.



Baile popular, 5 de la tarde, Palacio Municipal.-  El programa Mérida en Domingo, que se realiza en la Plaza Grande, termina siempre con un baile popular en el que conviven meridanos y turistas.


Biciruta, de  8 de la mañana a 12:30 del día, Centro Histórico.- Este paseo en bicicleta se realizan desde hace varios años, es un éxito en materia de convivencia, promoción del ejercicio y apropiación  de  calles libres del  tránsito de vehículos automotores.
En el Centro Histórico el paseo abarca desde el Monumento a la Patria hasta el parque de San Juan, pasando por la Plaza Grande.
Hay bicis de préstamo gratuito y otras en renta. Si lo prefieres, lleva tus patines o simplemente aprovecha el espacio para  caminar y trotar.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.