Domingo para elegir


Cine, 6, 7 y 8:30 de la noche, Teatro Manzanero y Gran Museo del Mundo Maya.- Ya comenzó la edición 67 de la Muestra Internacional de Cine,  con la proyección de la película El joven Ahmed, una producción de Bélgica estrenada el año pasado.
El tema  del filme es sobre un joven que adopta la religión islámicae interpreta en forma extremista el Corán,  libro sagrado de los musulmanes, por lo que conspira para asesinar a su profesor.
En el teatro Armando Manzanero las funciones serán a las 6 y 8:30 de la noche.  En el Museo del Mundo Maya, a las 7 de la noche.
Entrada gratuita.
  


Teatro para niños, 10 de la mañana, Tapanco Centro Cultural.- Este recinto ofrece una matiné infantil con la obra “El día de ir y venir”,  estrenada desde el año 2018.  Es una adaptación del cuento de ese nombre escrito por Alain Allard, con la dirección y dramaturgia del actor y director Alejo Medina.
En este trabajo escénico se utilizan ilustraciones de Mariona Cabassa y música de Rosario Nieto y Esteban Uscanga.  Son dos actores en escena: Edu Navarrete y Marysol Ochoa.
“El día de Ir y Venir” es el relato de un mundo del futuro en el cuál sus habitantes, sedentarios todos, deciden crear el día de Ir y Venir, evocando su pasado nómada que les dice una verdad irrefutable: todo lo que existe en esta vida se detiene solo por momentos, por instantes, el resto es un incesante Ir y Venir.
Boletos a $80 los adultos.  Los niños entran gratis.


Teatro para niños, 12 del día, La Rendija.- La compañía De Formación Teatro continúa la temporada de la obra “Minotastasio”, la cual narra la historia de un pequeño minotauro que vive en un laberinto. En esta escenificación se abordan temas de inclusión, violencia infantil y familias disfuncionales, con los cuales los niños se enfrentan hoy día o los enfrentarán durante  su desarrollo.
El elenco está integrado por Claudia Centurión, Daniela Montalvo, Mariana Pacheco, Eduardo Navarrete y Alcibíades Zaldívar.
Boletos a $80 (General) y $60 (niños, estudiantes y adultos con credencial del Inapam).  Hay paquete de $200 para cuatro personas.
La Rendija está a tres cuadras  del parque de Mejorada, por la zona de la antigua estación del ferrocarril, en el cruce de la calle 50  con 51.



Teatro para niños, 12 del día, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- Está de nuevo en Mérida la Compañía Clownclusiones para ofrecer sus espectáculos  que combinan música, baile, habilidades circenses y técnica de clown (payaso teatral).
Este grupo teatral es dirigido por Izmir Gallardo, quien saldrá a escena con el espectáculo Circuentos.
Boletos a $80 (general) y $60 (niños, estudiantes y adultos con credencial del Inapam).
Este teatro está en el interior de la expenitenciaría Benito Juárez.



Teatro, 8 de la noche, Casa Tanicho.- La compañía Teatro del Tolok regresa a este lugar con su monólogo Gloria, escrita, dirigida y actuada por Freddy Palomec.
Esta obra unipersonal fue de las triunfadoras  en el Festival Internacional de Monólogos Casa Tanicho. El tema es sobre dos jovencitos en la década de los ochenta que desean conocer en persona a la actriz mexicana Gloria Chagoyán, quien se hizo popular por su película Lola, La Trailera.
Esta presentación se repetirá mañana domingo.
Boletos a $90 (General) y $70 (estudiantes y adultos con credencial del Inapam)
Este teatro está en el barrio de Santa Ana, cerca de la avenida Reforma, frente a la estación de bomberos,  en el cruce de las calles 66 y  41.



Teatro, 8 de la noche, Murmurante Teatro.- El grupo teatral y el recinto que comparten este nombre celebran 10 años de fundación, por lo que ofrecen una temporada de una de las obras que han creado y que consideran representativa de su trabajo.
Esa pieza escénica es “Sidra Pino, vestigios de una serie”, estrenada en el año de  2014.
Es una obra de denuncia social, fue creada para abordar el tema del conflicto político-empresarial-sindical de la desaparecida empresa refresquera yucateca Sidra Pino, cuyos empleados quedaron desamparados porque el empresario desintegró la compañía pero no cumplió con los compromisos laborales respectivos. En ese 2014 esos trabajadores seguían desamparados por sus líderes sindicales así como del gobierno estatal que rehusaba atender la demanda legal que habían puesto contra el patrón.
El grupo de actores es dirigido por Juan de Dios Rath y Jorge A. Vargas.
Habrá otras funciones el próximo fin de semana y otras más en marzo.
Boletos a $100.
Este teatro está en la colonia México norte, se llegar por la avenida Líbano, cerca del restaurante 500 Noches.  Está en la calle 9, entre esa avenida y la calle 18.


Música, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- Música, 6 de  la tarde, Centro Cultural Olimpo.- Se presenta de nuevo la soprano yucateca Mía Monforte, acompañándose ella misma con el piano. Este concierto es similar al que  ofreció en varias funciones a principios de enero, pero ahora con un repertorio distinto.
Boletos a $50 y $24.


Festival precarnavalezco, 6 de la tarde, parque de la colonia Miguel Alemán.- El Carnaval de Mérida está próximo a comenzar, se realizará del 19 al 26 de este mes. Como parte de las actividades previas a esa fiesta popular, esta noche habrá  un concurso de Cosplay  (personas con disfraces de persones de cine, cómics, libros, anime, manga o videojuegos).
Entrada gratuita.


Festival de la Veda, de 10 de la mañana a 8 de la noche, puertos de Chelem, Chuburná y Progreso.-  Segundo fin de semana de este festival costero de dos meses de duración y cuyo fin es aumentar el flujo turístico hacia los puertos en esta temporada en que los pescadores no salen al mar debido a la veda del mero, la especie de escama más capturada en Yucatán.
Las autoridades anuncian que durante hoy domingo, en los puertos citados, se ofrecerán actividades culturales, recreativas, artísticas, deportivas y gastronómicas, tal como puedes ver en el cartel.
En Chelem las actividades serán de 10 de la mañana a 4 dela tarde. Y en Chuburná, de 10 a 8 de lanoche.
Aquí puedes leer más sobre este programa anual: http://meridaculturanoticias.blogspot.com/


Escultura, de 10 de la  mañana a 2 de la tarde, Casa de Montejo.-  La fundación Fomento Cultural Banamex invita a visitar la exposición “Detrás de una máscara”, que exhibe en la Casa de Cultura que tiene en la Casa de Montejo.
Es una colorida,  interesante y original  selección de piezas talladas en madera de copal realizadas por el Gran Maestro Jacobo Ángeles, y su esposa María Mendoza. Ambos son originarios de la comunidad San Martín Tilcajete, ubicada en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.
Son  36 piezas decoradas con acrílicos -algunas tiene hojas de oro o plata- que se relacionan con la tradición mixe-zapoteco de los “Tonas”: animales mitológicos que representan la parte inmortal del alma de un hombre, la cual le es concedida cuando hay coincidencia entre el nacimiento del hombre y de un animal.
La muestra puede visitarse de martes a sábado, de 10 a 19 horas,  y los domingos, de 10 a 14 hs.
Hay visitas guiadas gratuitas,  de martes a sábado,  a las 11, 13 y 17  horas, y los domingos,  a las 11 y 13.
Entrada gratuita.



Mérida en Domingo, de 10 de la mañana a 8 de la noche.- Este programa del Ayuntamiento se desarrolla en la Plaza Grande y sus alrededores, consta de venta de artesanías y alimentos, así como bailes populares, exhibiciones y presentaciones artísticas en el Palacio Municipal.
Los espectáculos artísticos comienzan a las 12 del día,  lo hay para niños y adultos, son de danza, teatro regional, payasos y cantantes.
Pero antes de ello, en el parque de Santa Lucía, a partir de las 11 horas hay conjuntos musicales que ofrecen melodías para danzantes que gustan de los bailes de salón.



Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Este recinto ofrece la exposición “La palabra visible, escritura jeroglífica maya”, la cual consta de 80 piezas y está enfocada al complejo sistema de comunicación escrita de la  civilización mesoamericana que ha cautivado la imaginación de generaciones y es único en el mundo.
Boletos a $60. No pagan niños menores de 13 años, estudiantes, profesores y adultos con tarjeta del Inapam.
Los domingos es gratuito para el público nacional.



Baile popular, 5 de la tarde, Palacio Municipal.-  El programa Mérida en Domingo, que se realiza en la Plaza Grande, termina siempre con un baile popular en el que conviven meridanos y turistas.


Biciruta, de  8 de la mañana a 12:30 del día, Centro Histórico.- Este paseo en bicicleta se realizan desde hace varios años, es un éxito en materia de convivencia, promoción del ejercicio y apropiación  de  calles libres del  tránsito de vehículos automotores.
En el Centro Histórico el paseo abarca desde el Monumento a la Patria hasta el parque de San Juan, pasando por la Plaza Grande.
Hay bicis de préstamo gratuito y otras en renta. Si lo prefieres, lleva tus patines o simplemente aprovecha el espacio para  caminar y trotar.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.