Domingo modesto



Teatro, 12 del día, La Rendija.- Segunda de las cuatro funciones de la obra obra Minostasio, basada en una obra Minostasio y su Familia, del premiado narrador, dramaturgo y ensayista mexicano Hugo Hiriart, quien la publicó en 1999.
Esta presentación es del género farsa, aquel en que los personajes se comportan de manera extravagante o extraña pero creíble de alguna forma. El elenco es dirigido por Paola Koot.
Habrá otra función mañana domingo, y otras dos más la próxima semana, los días 8 y 9.
Boletos a $80 (general) y $60 (niños, estudiantes y adultos con credencial del Inapam). Hay paquete de $200 para cuatro personas.
La Rendija está cerca de los terrenos de la antigua estación de ferrocarriles, a tres cuadras del parque de Mejorada, en el cruce de las calles 50 y 51.


Música, 6 de  la tarde, Centro Cultural Olimpo.- Se presenta la soprano yucateca Mía Monforte, acompañada ella misma con el piano. Este concierto es similar al que ella ofreció en varias funciones a principios de enero, pero ahora con un repertorio distinto.
Boletos a $50 y $24.


Música, 8:30 de la noche, Teatro Peón Contreras.-  Se anuncia para este lugar un espectáculo con la cantante Paulina Esquivel, con un repertorio de temas musicales de películas.
Boletos a $80, $140, $200 y $280. 


Escultura, de 10 de la  mañana a 2 de la tarde, Casa de Montejo.-  La fundación Fomento Cultural Banamex invita a visitar la exposición “Detrás de una máscara”, que exhibe en la Casa de Cultura que tiene en la Casa de Montejo.
Es una colorida,  interesante y original  selección de piezas talladas en madera de copal realizadas por el Gran Maestro Jacobo Ángeles, y su esposa María Mendoza. Ambos son originarios de la comunidad San Martín Tilcajete, ubicada en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.
Son  36 piezas decoradas con acrílicos -algunas tiene hojas de oro o plata- que se relacionan con la tradición mixe-zapoteco de los “Tonas”: animales mitológicos que representan la parte inmortal del alma de un hombre, la cual le es concedida cuando hay coincidencia entre el nacimiento del hombre y de un animal.
La muestra puede visitarse de martes a sábado, de 10 a 19 horas,  y los domingos, de 10 a 14 hs.
Hay visitas guiadas gratuitas,  de martes a sábado,  a las 11, 13 y 17  horas, y los domingos,  a las 11 y 13.
Entrada gratuita.



Mérida en Domingo, de 10 de la mañana a 8 de la noche.- Este programa del Ayuntamiento se desarrolla en la Plaza Grande y sus alrededores, consta de venta de artesanías y alimentos, así como bailes populares, exhibiciones y presentaciones artísticas en el Palacio Municipal.
Los espectáculos artísticos comienzan a las 12 del día,  lo hay para niños y adultos, son de danza, teatro regional, payasos y cantantes.
Pero antes de ello, en el parque de Santa Lucía, a partir de las 11 horas hay conjuntos musicales que ofrecen melodías para danzantes que gustan de los bailes de salón.



Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Este recinto ofrece la exposición “La palabra visible, escritura jeroglífica maya”, la cual consta de 80 piezas y está enfocada al complejo sistema de comunicación escrita de la  civilización mesoamericana que ha cautivado la imaginación de generaciones y es único en el mundo.
Boletos a $60. No pagan niños menores de 13 años, estudiantes, profesores y adultos con tarjeta del Inapam.
Los domingos es gratuito para el público nacional.



Baile popular, 5 de la tarde, Palacio Municipal.-  El programa Mérida en Domingo, que se realiza en la Plaza Grande, termina siempre con un baile popular en el que conviven meridanos y turistas.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.