Viernes encuadrado




Música, 7 de la noche, Centro Cultural Olimpo.-  Se presenta un  espectáculo del pianista José Luis Gil Bolio. Ignoramos de qué se trata esta presentación. No sabemos si el artista se presenta solo o con un grupo, o bien es creador y director de un proyecto en el que participan varios artistas. Los dos carteles promocionales tampoco ayudan a descifrar el misterio, muestra una foto que,  al parecer, corresponde al músico estadounidense Bob Dylan, ganador del Premio Nobel de Literatura. El otro anuncio tiene cuatro fotografías abstractas.
El Ayuntamiento, organizador de este evento, lo describe así:
“La noche emerge como un territorio de estridencias que atraviesa la fragilidad de todo lo existente. Calma y escucha atenta. Una voz que se desdobla hacia la luz. Cuatro composiciones electroacústicas en clave de monodrama, a partir de los textos de Dylan Thomas, Alejandra Pizarnik, Carlos Pellicer y Emily Dickinson”.
Entrada gratuita.


Música, 8 de la noche, parque de la colonia Miguel Alemán.- A  bailar con el músico cubano Pancho Amat y su grupo musical Cabildo del Son.
Pancho Amat, es compositor, arreglista y gran ejecutante del Tres cubano, instrumento de cuerdas parecido a la guitarra. En su producción combina diferentes estilos de la música cubana. Ha ganado premios y se ha presentando acompañando a grandes artistas internacionales.
Entrada gratuita.


Música, 8 de la noche,  parque de la colonia México.- Las voces María Teresa y Eduardo Vázquez se unen en una presentación en este sitio donde pocas veces hay este tipo de espectáculos.
Entrada gratuita.


Teatro, 8 de la noche, Casa Tanicho.- La compañía Teatro del Tolok  presenta el monólogo Gloria, escrita, dirigida y actuada por Freddy Palomec.
Esta obra unipersonal fue de las triunfadoras  en el Festival Internacional de Monólogos Casa Tanicho. El tema es sobre dos jovencitos en la década de los ochenta que desean conocer en persona a la actriz mexicana Gloria Chagoyán, quien se hizo popular por su película Lola, La Trailera.
Entrada gratuita. 
Este teatro está en el barrio de Santa Ana, cerca de la avenida Reforma, frente a la estación de bomberos,  en el cruce de las calles 66 y  41.


Teatro, 8:30  de la noche, Centro Culltural Olimpo.- La Compañía Teatral del Norte regresa para ofrecer la obra El Mentidero de Chico Talegas, una escenificación en la que se cuentan dos historias.
Este grupo teatral, dirigido por Sergio Galindo, proviene de Sonora, de toman la costumbre de los trabajadores del campo de reunirse en un lugar a tomar café y charlar. El mentidero es uno de esos sitios.
En esta obra se suprimen sillas y mesas. En su lugar se usan tinas llenas de agua en donde salen y entran los cuatro actores para intercambiar sus diálogos.
Entrada gratuita.



Literatura, 7 de la noche, Centro Cultural José Martí.- Lectura en atril del poemario “Cenizas de ciudades malditas” del escritor Armando Pacheco. Participación las actrices Alicia García y Geigy Canul y los actores Wily Vázquez y Fernando de Regil Río.
Entrada gratuita.
Este centro cultural está en el Parque de las Américas.



Cine, 7:30 de la noche, Centro Cultural Universitario (edificio central de la UADY).-  Durante enero y febrero el Cine Club Kino UADY proyectará files sobre derechos humanos y libertad de prensa.
Esta noche proyectará el documental Los Demonios del Edén, estrenado en el año 2007  y  basado en el libro del mismo nombre de la periodista Lydia Cacho. El filme es sobre la lucha de esta activista contra la red de pederastas, retratada en su libro.

Entrada gratuita.




Exposición, de 6 de la tarde a 10 de la noche, Filux Lab.- Este lugar es un espacio dedicado al cine y a las expresiones artísticas realizadas utilizando la luz.
Funciona como una galería pues difunde creaciones de ese tipo. Las proyecciones y otro trabajos sobre la luz se muestran los viernes, sábados y domingos, en el horario ya mencionado.
Entrada gratuita.
Filux Lab est+a a dos cuadras del parque de Santa Ana, en la calle 64 entre 45 y 47, número 383.


Guelaguetza en Mérida, de 9 de la mañana a 10 de la noche, Parque de la Paz.- Cada año llega a esta ciudad una delegación de Oaxaca trayendo una muestra de su artesanía, gastronomía, música, danza y tradiciones.

Este festival oaxaqueño es organizado por el Grupo Cultural Oaxaca Arte, Fiesta y Tradición, al cual pertenecen habitantes de esa región radicados en Mérida.
Estas actividades comenzaron el sábado pasado y terminarán el 2 de febrero.




Escultura, de 10 de la  mañana a 7 de la noche, Casa de Montejo.-  La fundación Fomento Cultural Banamex invita a visitar la exposición “Detrás de una máscara”, que exhibe en la Casa de Cultura que tiene en la Casa de Montejo.
Es una colorida,  interesante y original  selección de piezas talladas en madera de copal realizadas por el Gran Maestro Jacobo Ángeles, y su esposa María Mendoza. Ambos son originarios de la comunidad San Martín Tilcajete, ubicada en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.
Son  36 piezas decoradas con acrílicos -algunas tiene hojas de oro o plata- que se relacionan con la tradición mixe-zapoteco de los “Tonas”: animales mitológicos que representan la parte inmortal del alma de un hombre, la cual le es concedida cuando hay coincidencia entre el nacimiento del hombre y de un animal.
La muestra puede visitarse de martes a sábado, de 10 a 19 horas,  y los domingos, de 10 a 14 hs.
Hay visitas guiadas gratuitas,  de martes a sábado,  a las 11, 13 y 17  horas, y los domingos,  a las 11 y 13.


Museo Palacio Cantón,  de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Este recinto ofrece la exposición temporal “Península. Cartografía Simbólica”, la cual ofrece junto con la Fundación ICA y Santiago Arau Pontones.
Esta muestra resarce la memoria y exploración de la península de Yucatán a través de la vista de pájaro. Con el mismo arraigo por la región de los mayas y el ímpetu explorador de los viajeros que descubrieron el nuevo mundo, este conjunto de cartas, fotos, mapas y otros documentos oscila entre los primeros hallazgos arqueológicos, la traza de las ciudades virreinales y el vasto territorio peninsular.
En ese mismo lugar puedes visitar la exposición “La palabra visible, escritura jeroglífica maya”, la cual consta de 80 piezas y está enfocada al complejo sistema de comunicación escrita de la  civilización mesoamericana que ha cautivado la imaginación de generaciones y es único en el mundo.
Boletos a $60. No pagan niños menores de 13 años, estudiantes, profesores y adultos con tarjeta del Inapam. Los domingos es gratuito para el público nacional.


Espectáculo de Luz y Sonido, 8:30 de la noche, atrio de la Catedral.- Presentación del espectáculo de luz y sonido  “Piedras Sagradas”. Es una narración sobre la fundación de Mérida con proyección de videomapping sobre la fachada de la Catedral. Es un evento gratuito, dirigido a turistas y meridanos. 


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.


Feria Ciudad Mágica, de 4 de la tarde a 11 de la noche, Central de Abastos.- Se amplió un mes la permanencia de esta feria cuyo principal atractivo es una pista de patinaje sobre hielo con acceso gratuito.
Hay juegos mecánicos, una sección de comida, instalaciones luminosas, zanqueros y personajes de Santa Claus y duendes para tomarse la foto con ellos.
El estacionamiento de vehículos cuesta $30, los juegos mecánicos a $30, las marquesitas, elotes, helados, palomitas de maíz y otros productos, a $25.
El acceso es por las dos entradas de la Central de Abastos, ubicadas en la avenida 128 y la calle132.
La entrada es gratuita.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.