Sábado llamativo

Foto tomada de Internet


Música, 6 de la tarde, Palacio de la Música.- Se reanuda el programa Conciertos de Bolsillo. Este día se presenta el pianista, musicólogo y profesor italiano Luca Chiantore. Su actividad como investigador se centra en la teoría y la historia de la interpretación musical, con especial atención al repertorio pianístico del siglo XIX. Ha ofrecido recitales en los prestigiosos y conocidos auditorios mundiales. Este es el programa del concierto:
Primera parte.- de Ludwig van Beethoven, la “Fantasía quasi Sonata”, con interludios improvisados, modificación del material temático, elaboración de las fermatas y recomposición de la cadencia a partir de apuntes procedentes de las misceláneas Kafka y Fischhof, del manuscrito autógrafo de la obra y de documentosinéditos.
De Hélène de Nervo de Montgeroult, los Nueve estudios para piano.
Segunda parte.- De Modest Mussorgsky, Cuadros de una exposición, con variantes improvisadas a partir de las versiones, ediciones y recomposiciones de David Ortolà, Lera Auerbach, Alexis Weissenberg, Maria Yudina, Vladimir
Horowitz y Harold Bauer.
En esta ocasion la entrada es gratuita.


Música, 7 de la noche, explanada del Centro Cultural José Martí.- Homenaje a Latinoamérica con los músicos Lucía Castillo, Rubí Medina, Héctor Canto, Gabriel Medina, Marco Venicio y Armando Pacheco.  También participarán dos bailarines: Lourdes Martín y Rubén Balam.
Entrada gratuita.
Este centro cultural está en el Parque de las Américas.

  

Música, 8 de la noche, Parque de la Visita.- A bailar con el grupo Censurado y la Banda Ysrael, quienes se alternarán en el escenario en amistosa competencia para alentar a los vecinos de esa parte de la ciudad a mostrar cómo se sacude la polilla.
Evento gratuito.


Música,  8 de la noche, Parque de Santa Ana.- Espectáculo con tres grupos musicales cuyos nombres revelan cuál será el repertorio que se escuchará: Jazz del Sureste, Jazz entre cuerdas y Jazz de México a Nueva York.
Evento gratuito.


Música, 9 de la noche, Plaza Grande.- Desde Turquía llega el grupo Light in Babylon (Luz en Babilonia), integrado por la compositora y cantante irano-israelí Michel Elia Kama, el francés Julien Demarqueve (guitarra) y el turco Metehan Çiftçi (ejecutante del santur).
Este grupo refleja en sus interpretaciones sus diferentes orígenes étnicos y culturales. En su repertorio hay melodías tradicionales turcas, piezas balcánica, flamenco y fusión, cantantes en idiomas árabe, turco y farsi.
Evento gratuito.



Teatro, 8:30  de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Segunda función a cargo de la Compañía Teatral del Norte , la cual regresó a esta ciudad para ofrecer la obra El Mentidero de Chico Talegas, una escenificación en la que se cuentan dos historias.
Este grupo teatral, dirigido por Sergio Galindo, proviene de Sonora, de toman la costumbre de los trabajadores del campo de reunirse en un lugar a tomar café y charlar. El mentidero es uno de esos sitios.
En esta obra se suprimen sillas y mesas. En su lugar se usan tinas llenas de agua en donde salen y entran los cuatro actores para intercambiar sus diálogos.
Entrada gratuita.


Teatro, 8 de la noche, Casa Tanicho.- La compañía Teatro del Tolok  presenta la segunda función de su monólogo Gloria, escrita, dirigida y actuada por Freddy Palomec.
Esta obra unipersonal fue de las triunfadoras  en el Festival Internacional de Monólogos Casa Tanicho. El tema es sobre dos jovencitos en la década de los ochenta que desean conocer en persona a la actriz mexicana Gloria Chagoyán, quien se hizo popular por su película Lola, La Trailera.
Entrada gratuita.
Este teatro está en el barrio de Santa Ana, cerca de la avenida Reforma, frente a la estación de bomberos,  en el cruce de las calles 66 y  41.


Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo Rubén Chacón.- Se presenta la obra “Flor negra”, escrita por Mariano Menchú y basada en el libro del mismo nombre de Ramón Valdés Elizondo. Relata la historia de Boox Nicté, la hechicera en la leyenda de “El enano de Uxmal”.
Son diez actores en escena, entre ellos una niña de siete años de edad,  todos bajo la dirección de Juan Antonio Llánes.
Esta obra se repetirá mañana domingo, pero a las 6 de la tarde.
Boletos a $200.
Más información a los teléfonos 9995-48-96-45 Y 9992-15-25-52
El foro está en el interior de la expenitenciaría Benito Juárez.


Teatro, 9 de la noche, La Rendija.- Regresa la obra Los Perros, escrita por la mexicana Elena Garro y publicada en 1965.
El tema es la pobreza e ignorancia en la zona rural, la lucha de poderes y la situación opresiva que viven las mujeres en un contexto dominado por hombres.
La historia es sobre una madre que vive en una choza con su hija y se angustia con angustia la posibilidad de que una triste etapa de su vida, que ella mantiene oculta, se repita en su hija, la cual es asediada por un matón del pueblo acostumbrado a secuestrar y violar.
Entrada gratuita.
La Rendija está a tres esquinas del parque de Mejorada, en el cruce de la calle 50 con la 51.


Picnic Cultural, de 4 de la tarde a 9 de la noche, Parque Ecológico del Poniente.- Agrupaciones civiles y dependencias del Ayuntamiento se unieron para ofrecer un largo programa de actividades recreativas, culturales, deportivas y artísticas. Hoy habrá títeres para niños, teatro y música para jóvenes y adultos, observación con telescopio, charlas y talleres.
La jornada de hoy se cerrará con la participación con el espectáculo "Tropicalicia", un grupo procedente de Guadalajara, Jalisco.
Mañana domingo las actividades comenzarán a las 12 del día.  La clausura será con el grupo musical Triciclo Circus Band.
Entrada gratuita.
Aquí hay más información: http://meridaculturanoticias.blogspot.com/




Feria Ciudad Mágica, de 4 de la tarde a 11 de la noche, Central de Abastos.- Se amplió un mes –se queda durante enero- la permanencia de esta feria cuyo principal atractivo es una pista de patinaje sobre hielo con acceso gratuito.
Hay juegos mecánicos, una sección de comida, instalaciones luminosas, zanqueros y personajes de Santa Claus y duendes para tomarse la foto con ellos.
El estacionamiento de vehículos cuesta $30, los juegos mecánicos a $30, las marquesitas, elotes, helados, palomitas de maíz y otros productos, a $25.
El acceso es por las dos entradas de la Central de Abastos, ubicadas en la avenida 128 y la calle132. La entrada es gratuita.



En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.


Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Este recinto ofrece la exposición temporal “Península. Cartografía Simbólica”, la cual ofrece junto con la Fundación ICA y Santiago Arau Pontones.
Esta muestra resarce la memoria y exploración de la península de Yucatán a través de la vista de pájaro. Con el mismo arraigo por la región de los mayas y el ímpetu explorador de los viajeros que descubrieron el nuevo mundo, este conjunto de cartas, fotos, mapas y otros documentos oscila entre los primeros hallazgos arqueológicos, la traza de las ciudades virreinales y el vasto territorio peninsular.
En ese mismo lugar puedes visitar la exposición “La palabra visible, escritura jeroglífica maya”, la cual consta de 80 piezas y está enfocada al complejo sistema de comunicación escrita de la  civilización mesoamericana que ha cautivado la imaginación de generaciones y es único en el mundo.
Boletos a $60. No pagan niños menores de 13 años, estudiantes, profesores y adultos con tarjeta del Inapam. Los domingos es gratuito para el público nacional.


Escultura, de 10 de la  mañana a 7 de la noche, Casa de Montejo.-  La fundación Fomento Cultural Banamex invita a visitar la exposición “Detrás de una máscara”, que exhibe en la Casa de Cultura que tiene en la Casa de Montejo.
Es una colorida,  interesante y original  selección de piezas talladas en madera de copal realizadas por el Gran Maestro Jacobo Ángeles, y su esposa María Mendoza. Ambos son originarios de la comunidad San Martín Tilcajete, ubicada en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.
Son  36 piezas decoradas con acrílicos -algunas tiene hojas de oro o plata- que se relacionan con la tradición mixe-zapoteco de los “Tonas”: animales mitológicos que representan la parte inmortal del alma de un hombre, la cual le es concedida cuando hay coincidencia entre el nacimiento del hombre y de un animal.
La muestra puede visitarse de martes a sábado, de 10 a 19 horas,  y los domingos, de 10 a 14 hs.
Hay visitas guiadas gratuitas,  de martes a sábado,  a las 11, 13 y 17  horas, y los domingos,  a las 11 y 13.


Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, frente a la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses. Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis. 


Noche Mexicana, de 8 a 11:30 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Cada sábado se realiza en  este corredor la Noche Mexicana, un evento gratuito que consiste en la presentación de cantantes, grupos musicales y un ballet folklórico con estampas y canciones sobre México. Además hay venta de artesanías y alimentos. Las actividades terminan cerca de la medianoche con la intervención de un mariachi.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.