Sábado atrayente



Teatro para niños, 6 de la tarde y 8 de la noche, teatro Daniel Ayala.- La compañía Marionetas de la Esquina presentan la obra Jacky y el frijol mágico, basada en la popular narración de la planta que crece hasta el cielo, donde está el castillo de un ogro que resguarda un tesoro.
Entrada gratis.


Cine,  7 de la noche,  Filux Lab.- Proyección de los cortometrajes ganadores de la convocatoria Visiones y Voces: Encuentro de Cortometrajes de la Zona Sur del Forcazs.
Se proyectarán los siguientes cortos:
· Chaak IIk, bajo la dirección de Fernanda Rodríguez.
· Videocartas al norte, bajo la dirección de Luis García  Escobar.
· Factor Odio, bajo la dirección de Vania Quevedo.
· Escenas de amantes imaginarios, bajo la dirección de Leticia Durán.
· Bailando somos, bajo la dirección de Andy Parásito.
Filux Lab a dos cuadras del parque de Santa Ana, en la calle 64 entre 45 y 47, en el número 383-A.
Entrada gratuita.
Esas proyecciones se repetirán mañana domingo.


Arte circense, música y danza, 7 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.-  La compañía Illai se presenta con nuevo espectáculo de acrobacias aéreas, combinado don danza y música.
Con el nombre de Fanfarrias en el aire, esta presentación es una creación de Kiko Caldas, la dirección general es de Lóránt Vörös, la dirección artística es Karen Bernal y la dirección musical es de  Gábor Vörös.
Mañana domingo, a la misma hora, será la última función.
Entrada gratuita.


Danza, 8 de la noche, Teatro Fantasio.- La compañía Plano Colectivo ofrece un espectáculo de danza contemporánea denominado Azul, bajo la dirección de Alghien Guillermo.
Mañana domingo, a la misma hora, será la última función de este espectáculo.
Entrada gratuita.


Música, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Presentación especial del conjunto musical Los Deltons, los cuales ofrecerán un repertorio de canciones que  popularizaron los cantantes José José y Gualberto Castro.
Este es un espectáculo de beneficiencia. Boletos a $250.


Música y proyecciones, 8 de la noche, Catedral de Mérida.- Por terecera ocasión llega a esta ciudad la pianista Tomoko Mukaiyama, quien esta vez se presentará enmarcada con proyecciones en el templo, diseñadas por el cineasta Reinier van Brummelen.
El concierto se titula One (Uno). El repertorio consta de piezas del músico barroco Jean Philippe Rameau y del estadounidense Steve Reich.
Entrada gratuita.



Música, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.-  Una fusión entre la música clásica y el jazz  es lo que se ofrece esa noche en el espectáculo Jazz entre Cuerdas, a cargo de un cuarteto que dirige  Jesús Tello Martínez.
Este ensamble interpretará piezas de dos de grandes compositores:  Scott Joplin  y George Gershwin.

Entrada gratuita.


Música, 9 de la noche, parque de Santa Ana.- Presentación de la cantante Paloma del Cerro y el trío Nación Ekeko, quienes unieron sus talentos en una gira que ahora llega a Mérida.
Tanto la intérprete como el grupo citado ofrecen música y canciones del género folclórico latinoamericano.
Entrada gratuita.


Biciruta nocturna,  de 6 de la tarde a 10 de la noche.- Cada mes se realiza la Biciruta Nocturna, en el Paseo de Montejo, desde  su inicio en Santa Ana hasta el Monumento a la Patria. A diferencia de los paseos que se realizan en domingo, en la Biciruta Nocturna no te afectan el sol ni el calor, es buen ejercicio para antes de ir a la cama.
En  el trayecto se ofrecen bicis gratis  y en renta. También puedes ir a patinar, trotar y realizar otras actividades.


Feria Ciudad Mágica, de 4 de la tarde a 11 de la noche, Central de Abastos.- Se amplió un mes –se queda durante enero- la permanencia de esta feria cuyo principal atractivo es una pista de patinaje sobre hielo con acceso gratuito.
Hay juegos mecánicos, una sección de comida, instalaciones luminosas, zanqueros y personajes de Santa Claus y duendes para tomarse la foto con ellos.
El estacionamiento de vehículos cuesta $30, los juegos mecánicos a $30, las marquesitas, elotes, helados, palomitas de maíz y otros productos, a $25.
El acceso es por las dos entradas de la Central de Abastos, ubicadas en la avenida 128 y la calle132. La entrada es gratuita.



En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.


Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Este recinto ofrece la exposición temporal “Península. Cartografía Simbólica”, la cual ofrece junto con la Fundación ICA y Santiago Arau Pontones.
Esta muestra resarce la memoria y exploración de la península de Yucatán a través de la vista de pájaro. Con el mismo arraigo por la región de los mayas y el ímpetu explorador de los viajeros que descubrieron el nuevo mundo, este conjunto de cartas, fotos, mapas y otros documentos oscila entre los primeros hallazgos arqueológicos, la traza de las ciudades virreinales y el vasto territorio peninsular.
En ese mismo lugar puedes visitar la exposición “La palabra visible, escritura jeroglífica maya”, la cual consta de 80 piezas y está enfocada al complejo sistema de comunicación escrita de la  civilización mesoamericana que ha cautivado la imaginación de generaciones y es único en el mundo.
Boletos a $60. No pagan niños menores de 13 años, estudiantes, profesores y adultos con tarjeta del Inapam. Los domingos es gratuito para el público nacional.


Escultura, de 10 de la  mañana a 7 de la noche, Casa de Montejo.-  La fundación Fomento Cultural Banamex invita a visitar la exposición “Detrás de una máscara”, que exhibe en la Casa de Cultura que tiene en la Casa de Montejo.
Es una colorida,  interesante y original  selección de piezas talladas en madera de copal realizadas por el Gran Maestro Jacobo Ángeles, y su esposa María Mendoza. Ambos son originarios de la comunidad San Martín Tilcajete, ubicada en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.
Son  36 piezas decoradas con acrílicos -algunas tiene hojas de oro o plata- que se relacionan con la tradición mixe-zapoteco de los “Tonas”: animales mitológicos que representan la parte inmortal del alma de un hombre, la cual le es concedida cuando hay coincidencia entre el nacimiento del hombre y de un animal.
La muestra puede visitarse de martes a sábado, de 10 a 19 horas,  y los domingos, de 10 a 14 hs.
Hay visitas guiadas gratuitas,  de martes a sábado,  a las 11, 13 y 17  horas, y los domingos,  a las 11 y 13.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.