Miércoles entretenido




Música, 8 de la noche,  Centro Cultural Olimpo.- El grupo Jazz del Sureste (M.A.S. Trío) se presenta con un repertorio que combina piezas clásicas de grandes compositores de ese género, como son Wayne Shorter, Bill Evans y Cole Porter, y creaciones de autores  contemporáneos como Chick Corea, Michel Petrucciani y Carla Bley.
No hay información acerca de este grupo.
Entrada gratuita.


Teatro, 8 de la noche, Museo de la Ciudad.- La actriz y dramaturga Marpy Jiménez es la creadora de la obra “El lugar donde mueren los icebergs”, la cual viene presentando desde el año 2018, en formato pequeño, con el público sobre el escenario, junto a los actores.
El tema de esa pieza escénica es el incesto, y participan las actrices Elidé Uc y Wendy Cruz y el actor Fernando de  Regil, integrantes del grupo Golondrina Teatro y dirigidos por la propia  Marpy Jiménez.
En parte de las presentaciones hay un diálogo con el público sobre ese tema, después de la función.
Entrada gratuita.


Música, danza y artesanías, 8:30  de  la noche, Museo de la Canción Yucateca.- Una delegación artística del cercano municipio de Cacalchén se presentará en este lugar con un espectáculo del baile tradicional de Yucatán, un dueto, un cantante y artesanos que ofrecerán sus productos.
Boletos a $50.
Este museo está a media cuadra del parque de Mejorada, en la calle 57 entre 48 y 50.


Recorridos nocturnos, 8 de la noche, Cementerio General.- Desde hace varios  años el Ayuntamiento creó este popular proyecto que consiste una caminata guiada por ese camposanto para mostrar al visitante sepulturas, mausoleos y monumentos funerarios singulares por sus características o por los personajes que ahí fueron sepultados. La entrada es gratis.


Diálogos con el Conquistador, 8:30 de la noche, en la Casa de Montejo. Este es un espectáculo semanal que ofrece el Ayuntamiento sobre el  encuentro de los españoles y el pueblo maya durante la conquista.
La presentación consta de tres aspectos: un videomapping sobre la fachada plateresca para explicar los elementos esculpidos en la edificación; un  diálogo entre dos actores que representan al  conquistador español y el pueblo maya, y la intervención de un ballet folclórico. Todo ello habla de la conquista de Yucatán y la mezcla de las culturas española y mexicana en esta región del país. Evento Gratuito.



Recorridos en bicicleta, 8:30  de la noche, parque de Santa Ana.- Cada semana la agrupación Cicloturixes organiza una rodada por distintos rumbos de la ciudad para fomentar el uso de ese vehículo como medio de transporte convencional.
Los asistentes que no tengan bicicleta pueden rentarla ahí.  Deben tomar previsiones para no tener incidentes durante el trayecto:
-No lleves mascotas, ya que podrían sufrir alguna caída o daño físico.
-No acudas con menores de 14 años de edad ya que puede resultar cansado o difícil completar la ruta y pueden quedarse rezagados o en el trayecto.
-Es muy importante que revises tus frenos, la presión de aire de las llantas y en general el estado mecánico de tu bicicleta.
- Lleva ropa clara y cómoda.
- Coloca en tu bici luz trasera roja y delantera blanca.
- Utiliza artículos reflejantes en tu bici así como en tu vestimenta.
- Lleva agua en algún envase que no tengas que tirar.
-Conduce con responsabilidad y no te subas a las banquetas.
-Las rodadas no son extenuantes ni complicadas pero no son para personas que no tienen un dominio mínimo del uso de la bicicleta.
El paseo nocturno no se cancela por lluvia.


Escultura, de 10 de la  mañana a 7 de la noche, Casa de Montejo.-  La fundación Fomento Cultural Banamex invita a visitar la exposición “Detrás de una máscara”, que exhibe en la Casa de Cultura que tiene en la Casa de Montejo.
Es una colorida,  interesante y original  selección de piezas talladas en madera de copal realizadas por el Gran Maestro Jacobo Ángeles, y su esposa María Mendoza. Ambos son originarios de la comunidad San Martín Tilcajete, ubicada en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.
Son  36 piezas decoradas con acrílicos -algunas tiene hojas de oro o plata- que se relacionan con la tradición mixe-zapoteco de los “Tonas”: animales mitológicos que representan la parte inmortal del alma de un hombre, la cual le es concedida cuando hay coincidencia entre el nacimiento del hombre y de un animal.
La muestra puede visitarse de martes a sábado, de 10 a 19 horas,  y los domingos, de 10 a 14 hs.
Hay visitas guiadas gratuitas,  de martes a sábado,  a las 11, 13 y 17  horas, y los domingos,  a las 11 y 13.
Entrada gratuita.


Feria Ciudad Mágica, de 4 de la tarde a 11 de la noche, Central de Abastos.- Durante todo enero continuará abierta esta feria cuyo principal atractivo es una pista de patinaje sobre hielo con acceso gratuito.
Hay juegos mecánicos, una sección de comida, instalaciones luminosas, zanqueros y personajes de Santa Claus y duendes para tomarse la foto con ellos. Además se ofrece el espectáculo músico-teatral denominado "Fantasía navideña: música y magia", con la participación de 50 bailarines y cantantes.
El estacionamiento de vehículos cuesta $30, los juegos mecánicos a $30, las marquesitas, elotes, helados, palomitas de maíz y otros productos, a $25.
El acceso es por las dos entradas de la Central de Abastos, ubicadas en la avenida 128 y la calle132. La entrada es gratuita.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.