Martes ondulante



Danza,  8 de la noche, Museo de Arte Contemporáneo (MACAY).-  Se presenta un espectáculo unipersonal de danza contemporánea a cargo de la bailarina, coreógrafa y fotógrafa Paula Rechtman Bulajich, mexicana de ascendencia extranjera radicada en Yucatán, el municipio de Sotuta, desde el año 2015. Ahí tiene un centro cultural.
En esta presentación,  que incluye proyecciones, instalaciones y efectos de sonido,  invita al público a reflexionar sobre ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Qué significa ser mexicano? ¿Qué significa pertenecer a un grupo, religión o país?
Entrada gratuita.


Danza,  8:30 de la noche, Teatro Peón Contreras.- El Ballet de Cámara del Centro Estatal de Bellas Artes presenta la obra Coincidencias.
El cuerpo de baile es dirigido por la maestra Rubí Estela Montejo Cantillo.
La música estará a cargo de la Orquesta de Cámara de Mérida que dirige el maestro Russell Montañez Coronado.
Entrada gratuita.


Teatro, 8 de la noche, Centro Municipal de Danza.-  La compañía Hurakán que dirige la actriz Laura Zubieta presenta la obra Mujer Inmortal. El tema es un planteamiento: por un momento regresan al mundo de  los vivos personajes femeninos famosos, como Selena Quintanilla, Frida Kahlo, Sor Juana Inés de la Cruz y “La Malinche”, para que relaten por todo lo que tuvieron que pasar para ser inmortales.
Entrada gratuita.
Este centro de danza está en la avenida 128 (Mérida 2000), en su cruce con la calle 67 del fraccionamiento Yucalpetén.


Música, 8 de la noche, parque de La Ermita.- Como parte del programa artístico mensual que se realiza en este barrio, hoy se presenta el trío embajadores, el  cual ofrecerá un repertorio de música de compositores locales y de otras regiones. Además Guillermo Barrera leerá poesías de distintos autores latinoamericanos.
Entrada  gratuita.


Conferencia, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Dos cronistas de la ciudad hablarán sobre Mérida, su historia y su poesía. Los expositores son el maestro Jorge Álvarez Rendón y Gonzalo Navarrete Muñoz.
Entrada gratuita.  


Baile popular, 8:30 de la noche, parque de Santiago.-  Todos los martes se realiza en este lugar las “Remembranzas musicales”, un baile popular dirigido a los meridanos que gustan de las danzas de salón y también a turistas así como a  los extranjeros que viven en esa parte de la ciudad y que ya son considerados “santiagueros” por sus vecinos.
Evento gratuito.



Palacio de la Música, de 10 a 16 horas.- Todos los martes este museo interactivo permite la entrada gratuita a todos los residentes de Yucatán. El único requisito para visitarlo es presentar tu identificación oficial vigente que acredite la residencia. También ingresan sin pagar los menores de edad que acompañen a los acreditados.
El Palacio de la Música está a un costado del Teatro Peón Contreras, junto al Parque de la Madre.


Feria Ciudad Mágica, de 5 de la tarde a 11 de la noche, Central de Abastos.- Durante este enero continuará abierta esta feria cuyo principal atractivo es una pista de patinaje sobre hielo con acceso gratuito.
Hay juegos mecánicos, una sección de comida, instalaciones luminosas, zanqueros y personajes de Santa Claus y duendes para tomarse la foto con ellos.
El estacionamiento de vehículos cuesta $30, los juegos mecánicos a $30, las marquesitas, elotes, helados, palomitas de maíz y otros productos, a $25.
El acceso es por las dos entradas de la Central de Abastos, ubicadas en la avenida 128 y la calle 132. La entrada es gratuita.


Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Este recinto ofrece la exposición “La palabra visible, escritura jeroglífica maya”, la cual consta de 80 piezas y está enfocada al complejo sistema de comunicación escrita de la  civilización mesoamericana que ha cautivado la imaginación de generaciones y es único en el mundo.
Boletos a $60. No pagan niños menores de 13 años, estudiantes, profesores y adultos con tarjeta del Inapam. Los domingos es gratuito para el público nacional.


Escultura, de 10 de la  mañana a 7 de la noche, Casa de Montejo.-  La fundación Fomento Cultural Banamex invita a visitar la exposición “Detrás de una máscara”, que exhibe en la Casa de Cultura que tiene en la Casa de Montejo.
Es una colorida,  interesante y original  selección de piezas talladas en madera de copal realizadas por el Gran Maestro Jacobo Ángeles, y su esposa María Mendoza. Ambos son originarios de la comunidad San Martín Tilcajete, ubicada en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.
Son  36 piezas decoradas con acrílicos -algunas tiene hojas de oro o plata- que se relacionan con la tradición mixe-zapoteco de los “Tonas”: animales mitológicos que representan la parte inmortal del alma de un hombre, la cual le es concedida cuando hay coincidencia entre el nacimiento del hombre y de un animal.
La muestra puede visitarse de martes a sábado, de 10 a 19 horas,  y los domingos, de 10 a 14 hs.
Hay visitas guiadas gratuitas,  de martes a sábado,  a las 11, 13 y 17  horas, y los domingos,  a las 11 y 13.



Guelaguetza en Mérida, de 9 de la mañana a 10 de la noche, Parque de la Paz.- Cada año llega a esta ciudad una delegación de Oaxaca trayendo una muestra de su artesanía, gastronomía, música, danza y tradiciones.
Este festival oaxaqueño es organizado por el Grupo Cultural Oaxaca Arte, Fiesta y Tradición, al cual pertenecen habitantes de esa región radicados en Mérida.
Estas actividades comenzaron el sábado pasado y terminarán el 2 de febrero.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.