Jueves prehispánico




Conferencia, 6 de la tarde, Gran Museo del Mundo Maya.- Para celebrar los 20 años (un k´atun) del descubrimiento en la zona arqueológica de Ek Balám de la tumba del soberano del ese lugar, se ofrecerá este día una conferencia dinámica al respecto.
Esa exposición se denomina Ukit Kan Lek Tok’ (el rey de Ek Balám)  y será impartida por los arqueólogos Leticia Vargas de la Peña y Víctor Castillo Borges. La charla se desarrollará al mismo tiempo que el  público recorre una sección de la exposición permanente del museo, donde se exhiben piezas relacionadas con ese tema.
Entrada gratuita.


Poesía y música, 7 de la noche, explanada del Centro Cultural “José Martí”.-  La Red Literaria del Sureste invita a celebrar el Día de la Identidad  Latinoamericana y Caribeña mediante una velada de poesía y música a cargo de varios participantes.
Evento gratuito.
El centro cultural mencionado está en el  Parque de las Américas.



Música, 8 de la noche, Palacio de la Música.- Música de Perú, a cargo del  dueto  Guitarras y Voces de América, integrado por el guitarrista Julio Humala Lema y Anastasia Guzmán.
Julio Humala es antropólogo, cantautor ayacuchano y concertista de guitarra andina y charango. Sus canciones son muy  conocidas en esa región de Latinoamérica y son cantadas por populares artistas peruanos.
Por su parte, Anastasia Guzmán es guitarrista, compositora y cantora de piezas se derivan de la cosmovisión de los pueblos mesoamericanos.
Ella interpretará cinco piezas:Del son y las flores, Guanábana, Cenyólotl,
Aaztl y Guacamaya, todas ellas al ritmo de son.
A su vez, Julio Humala, ofrecerá también cinco piezas: Motivos del Perú, Cuando llora mi guitarra, El loco, Aires del altiplano y  Aguacerito, al ritmo de vals, cueca y wayno.
Después ambos se unirán para cerrar el espectáculo con cuatro cancioines: Sonqollay, La Llorona, Xochipitzáhuac y Lorochay.
Boletos a $240


 
Serenata Yucateca, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Hoy se realiza en este lugar la tradicional fiesta regional que se estableció desde hace medio siglo para que disfruten los  turistas y meridanos que aman la cultura vernácula.
Al igual que todas las semanas, este espectáculo incluye las actuaciones de un ballet folclórico, una orquesta jaranera, un declamador, un trío o cantantes, y un conductor.
Evento gratuito.



Escultura, de 10 de la  mañana a 7 de la noche, Casa de Montejo.-  La fundación Fomento Cultural Banamex invita a visitar la exposición “Detrás de una máscara”, que exhibe en la Casa de Cultura que tiene en la Casa de Montejo.
Es una colorida,  interesante y original  selección de piezas talladas en madera de copal realizadas por el Gran Maestro Jacobo Ángeles, y su esposa María Mendoza. Ambos son originarios de la comunidad San Martín Tilcajete, ubicada en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.
Son  36 piezas decoradas con acrílicos -algunas tiene hojas de oro o plata- que se relacionan con la tradición mixe-zapoteco de los “Tonas”: animales mitológicos que representan la parte inmortal del alma de un hombre, la cual le es concedida cuando hay coincidencia entre el nacimiento del hombre y de un animal.
La muestra puede visitarse de martes a sábado, de 10 a 19 horas,  y los domingos, de 10 a 14 hs.
Hay visitas guiadas gratuitas,  de martes a sábado,  a las 11, 13 y 17  horas, y los domingos,  a las 11 y 13.


Guelaguetza en Mérida, de 9 de la mañana a 10 de la noche, Parque de la Paz.- Cada año llega a esta ciudad una delegación de Oaxaca trayendo una muestra de su artesanía, gastronomía, música, danza y tradiciones.
Este festival oaxaqueño es organizado por el Grupo Cultural Oaxaca Arte, Fiesta y Tradición, al cual pertenecen habitantes de esa región radicados en Mérida.
Estas actividades terminarán el domingo 2 de febrero.



Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Este recinto ofrece la exposición temporal “Península. Cartografía Simbólica”, la cual ofrece junto con la Fundación ICA y Santiago Arau Pontones.
Esta muestra resarce la memoria y exploración de la península de Yucatán a través de la vista de pájaro. Con el mismo arraigo por la región de los mayas y el ímpetu explorador de los viajeros que descubrieron el nuevo mundo, este conjunto de cartas, fotos, mapas y otros documentos oscila entre los primeros hallazgos arqueológicos, la traza de las ciudades virreinales y el vasto territorio peninsular.
En ese mismo lugar puedes visitar la exposición “La palabra visible, escritura jeroglífica maya”, la cual consta de 80 piezas y está enfocada al complejo sistema de comunicación escrita de la  civilización mesoamericana que ha cautivado la imaginación de generaciones y es único en el mundo.
Boletos a $60. No pagan niños menores de 13 años, estudiantes, profesores y adultos con tarjeta del Inapam. Los domingos es gratuito para el público nacional.



Feria Ciudad Mágica, de 4 de la tarde a 11 de la noche, Central de Abastos.- Ya se va esta feria cuyo principal atractivo es una pista de patinaje sobre hielo con acceso gratuito.
Hay juegos mecánicos, una sección de comida, instalaciones luminosas, zanqueros, duendes y otros personajes des para tomarse la foto con ellos.
El estacionamiento de vehículos cuesta $30, los juegos mecánicos a $30, las marquesitas, elotes, helados, palomitas de maíz y otros productos, a $25.
El acceso es por las dos entradas de la Central de Abastos, ubicadas en la avenida 128 y la calle132.
La entrada es gratuita.




En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle y ofrecen la actuación de grupos musicales. Además se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.