Jueves interesante



Teatro, 8 de  la noche, Casa Tanicho.-  La compañía Ánima Teatro se presenta con la obra ganadora del Festival Internacional de Monólogos organizado por Casa Tanicho: La periodista, con la actuación de Ana Cordelia Aldama.
La obra es acerca de dos amigas, una mujer joven y una anciana, que andan por la calle en busca de aventuras.
Mañana viernes habrá otra función.
Entrada gratuita.


Teatro, 8:30 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Regresa a Mérida la Compañía Nacional de Teatro para ofrecer la comedia Las preciosas ridículas, una de las conocidas creaciones de Moliere, adaptada para esta presentación. Son nueve actrices y actores en escena, dirigidos por Enrique Sínger.
La obra habla sobre dos provincianas que se mudan  a la capital en busca de marido  rico y refinado. Desdeñan y ofenden a dos mozos que reúnen esas cualidades. Estos se vengan: disfrazan a sus criados de hombres ricos  y los mandan a enamorar a las damas. Estos logran su objetivo.
Esta obra se repetirá mañana.
Entrada gratuita.


Música, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- La soprano Mía Monforte repite  el concierto que ofreció el martes pasado con un repertorio de piezas de distintos países, épocas y estilos, con acompañamiento de piano.
El domingo,  a  las 6 de la tarde, habrá una tercera y última presentación.
Entrada gratuita.


Arte circense, 8 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.-  La compañía Illai se presenta de nuevo con un espectáculo de acrobacias aéreas denominado Fanfarrias en el aire.
La presentación es una creación de Kiko Caldas, la dirección general es de Lóránt Vörös, la dirección artística es Karen Bernal y la dirección musical es de  Gábor Vörös.
Entrada gratuita.



Escultura, de 10 de la  mañana a 7 de la noche, Casa de Montejo.-  La fundación Fomento Cultural Banamex invita a visitar la exposición “Detrás de una máscara”, que exhibe en la Casa de Cultura que tiene en la Casa de Montejo.
Es una colorida,  interesante y original  selección de piezas talladas en madera de copal realizadas por el Gran Maestro Jacobo Ángeles, y su esposa María Mendoza. Ambos son originarios de la comunidad San Martín Tilcajete, ubicada en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.
Son  36 piezas decoradas con acrílicos -algunas tiene hojas de oro o plata- que se relacionan con la tradición mixe-zapoteco de los “Tonas”: animales mitológicos que representan la parte inmortal del alma de un hombre, la cual le es concedida cuando hay coincidencia entre el nacimiento del hombre y de un animal.
La muestra puede visitarse de martes a sábado, de 10 a 19 horas,  y los domingos, de 10 a 14 hs.
Hay visitas guiadas gratuitas,  de martes a sábado,  a las 11, 13 y 17  horas, y los domingos,  a las 11 y 13.



Serenata Yucateca, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Hoy se realiza en este lugar la tradicional fiesta regional que se estableció desde hace décadas para que disfruten los  turistas y meridanos que aman la cultura vernácula.
Al igual que todas las semanas, este espectáculo incluye las actuaciones de un ballet folclórico, una orquesta jaranera, un declamador, un trío o cantantes, y un conductor.
Evento gratuito.


Feria Ciudad Mágica, de 4 de la tarde a 11 de la noche, Central de Abastos.- Durante este enero se mantendrá esta feria cuyo principal atractivo es una pista de patinaje sobre hielo con acceso gratuito.
Hay juegos mecánicos, una sección de comida, instalaciones luminosas, zanqueros y personajes de Santa Claus y duendes para tomarse la foto con ellos.
El estacionamiento de vehículos cuesta $30, los juegos mecánicos a $30, las marquesitas, elotes, helados, palomitas de maíz y otros productos, a $25.
El acceso es por las dos entradas de la Central de Abastos, ubicadas en la avenida 128 y la calle132.
La entrada es gratuita.


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.