Domingo participativo



Danza,  7 de la noche, Teatro Armando Manzanero.- Espectáculo de danza afro-contemporánea   a cargo de la compañía colombiana Sankofa Danzafro, fundada  por el coreógrafo Rafael Palacios, quien también es su director, para llevar un mensaje contra el racismo.
La obra se llama “La Ciudad de los Otros”, fue creada para ser presentada en el marco de la celebración de los 159 años de la abolición de la esclavitud en Colombia.
Generalmente en este espectáculo participan unos 20 artistas, pero a Mérida llegó un número menor como parte de una gira por México. Su fundador explica que esta pieza coreográfica habla de la lucha existencial de los afrodescendientes en Colombia, donde esa parte de la población fue reconocida en su Constitución en 1991.
Entrada gratuita.


Danza, 8 de la noche, Teatro Fantasio.- Hoy es la última presentación de la compañía Plano Colectivo, quien llegó a Mérida para  ofrecer un espectáculo de danza contemporánea denominado Azul, bajo la dirección de Alghien Guillermo.
Entrada gratuita.


Teatro para niños, 12 del día, Centro Cultural Olimpo.- La compañía de la actriz y dramaturga Gilma Tuyub trae esta vez un espectáculo de títeres, denominado Cuentos Mucuy Cuenta.
En lenguas maya y español se narran dos historias basadas en leyendas mayas: “El kisín encerrado” y “El perro de cera”.
Entrada gratuita.


Teatro para niños, 2 de la tarde, pérgola del Parque del Centenario.- La compañía local Happy Show, que dirige  Gilberto Palma, presenta un espectáculo de títeres denominado “Érase una vez un pato”. El nombre de esta obra es el mismo de una pieza que se presentó en esta ciudad hace dos años, a cargo de la compañía de títeres La Proa, de Cuba, que realizaba una gira por esta región. La obra tiene un mensaje sobre la autoestima.
Entrada gratuita.


Teatro para niños, 7 de la noche, Teatro Daniel Ayala.- De visita en Mérida la compañía Marionetas de la Esquina ofrece el espectáculo “Los sueños de la Bella Durmiente”, escrita por Amaranta Leyva y dirigida por Lourdes Pérez Gay. En esta función de títeres se cuenta la historia de una princesa sobreprotegida por sus padres, pero un día abandona sus  miedos, deja el castillo y encuentra el amor.
Entrada gratuita.


Música, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.-  La soprano Mía Monforte repite  el concierto que ofreció el martes y jueves pasado en este lugar, con un repertorio de piezas de distintos países, épocas y estilos, con acompañamiento de piano.
Hoy es la última presentación de este espectáculo.
Entrada gratuita.


Arte circense, música y danza, 7 de la noche, parque del inicio del Paseo de Montejo.-  La compañía Illai se presenta con nuevo espectáculo de acrobacias aéreas, combinado don danza y música.
Con el nombre de Fanfarrias en el aire, esta presentación es una creación de Kiko Caldas, la dirección general es de Lóránt Vörös, la dirección artística es Karen Bernal y la dirección musical es de  Gábor Vörös.
Hoy es la última oportunidad para ver este espectáculo.
Entrada gratuita.


Cine,  7 de la noche,  Filux Lab.- Segundo y último día de proyección de los cortometrajes ganadores de la convocatoria Visiones y Voces: Encuentro de Cortometrajes de la Zona Sur del Forcazs.
Hoy se proyectarán los siguientes cortos:
- "Instante", del estado de Quintana Roo, dirigido por Héctor M. Aguilar.
- "Cargueros", de Veracruz, dirigido por Daniel Alejandro Mulia Tapia.
- "Bala perdida", de  Veracruz, dirigida por Edgar Iván González Estrada.
- "La pinta", Yucatán, dirigida por Ilse P. Chan.
Entrada gratuita.
Filux Lab a dos cuadras del parque de Santa Ana, en la calle 64 entre 45 y 47, en el número 383-A.



Baile popular 8 de la noche, Plaza Grande.- A romper la chancla con el grupo Los Socios del Ritmo, un conjunto musical local que lleva 57 años de carrera y ha grabado 60 discos con melodías bailables.


Escultura, de 10 de la  mañana a 2 de la tarde, Casa de Montejo.-  La fundación Fomento Cultural Banamex invita a visitar la exposición “Detrás de una máscara”, que exhibe en la Casa de Cultura que tiene en la Casa de Montejo.
Es una colorida,  interesante y original  selección de piezas talladas en madera de copal realizadas por el Gran Maestro Jacobo Ángeles, y su esposa María Mendoza. Ambos son originarios de la comunidad San Martín Tilcajete, ubicada en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.
Son  36 piezas decoradas con acrílicos -algunas tiene hojas de oro o plata- que se relacionan con la tradición mixe-zapoteco de los “Tonas”: animales mitológicos que representan la parte inmortal del alma de un hombre, la cual le es concedida cuando hay coincidencia entre el nacimiento del hombre y de un animal.
La muestra puede visitarse de martes a sábado, de 10 a 19 horas,  y los domingos, de 10 a 14 hs.
Hay visitas guiadas gratuitas,  de martes a sábado,  a las 11, 13 y 17  horas, y los domingos,  a las 11 y 13.
Entrada gratuita.


Mérida en Domingo, de 10 de la mañana a 8 de la noche.- Este programa del Ayuntamiento se desarrolla en la Plaza Grande y sus alrededores, consta de venta de artesanías y alimentos, así como bailes populares, exhibiciones y presentaciones artísticas en el Palacio Municipal.
Los espectáculos artísticos comienzan a las 12 del día,  lo hay para niños y adultos, son de danza, teatro regional, payasos y cantantes.
Pero antes de ello, en el parque de Santa Lucía, a partir de las 11 horas hay conjuntos musicales que ofrecen melodías para danzantes que gustan de los bailes de salón.


Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Este recinto ofrece la exposición temporal “Península. Cartografía Simbólica”, la cual ofrece junto con la Fundación ICA y Santiago Arau Pontones.
Esta muestra resarce la memoria y exploración de la península de Yucatán a través de la vista de pájaro. Con el mismo arraigo por la región de los mayas y el ímpetu explorador de los viajeros que descubrieron el nuevo mundo, este conjunto de cartas, fotos, mapas y otros documentos oscila entre los primeros hallazgos arqueológicos, la traza de las ciudades virreinales y el vasto territorio peninsular.
En ese mismo lugar puedes visitar la exposición “La palabra visible, escritura jeroglífica maya”, la cual consta de 80 piezas y está enfocada al complejo sistema de comunicación escrita de la  civilización mesoamericana que ha cautivado la imaginación de generaciones y es único en el mundo.
Boletos a $60. No pagan niños menores de 13 años, estudiantes, profesores y adultos con tarjeta del Inapam. Los domingos es gratuito para el público nacional.


Feria Ciudad Mágica, de 5 de la tarde a 11 de la noche, Central de Abastos.- Ya se va esta feria cuyo principal atractivo es una pista de patinaje sobre hielo con acceso gratuito.
Hay juegos mecánicos, una sección de comida, instalaciones luminosas, zanqueros y personajes de Santa Claus y duendes para tomarse la foto con ellos. Además se ofrece el espectáculo músico-teatral denominado "Fantasía navideña: música y magia", con la participación de 50 bailarines y cantantes.
El estacionamiento de vehículos cuesta $30, los juegos mecánicos a $30, las marquesitas, elotes, helados, palomitas de maíz y otros productos, a $25.
El acceso es por las dos entradas de la Central de Abastos, ubicadas en la avenida 128 y la calle132. La entrada es gratuita.



Biciruta, de  8 de la mañana a 12:30 del día, Centro Histórico.- Este paseo en bicicleta se realizan desde hace varios años, es un éxito en materia de convivencia, promoción del ejercicio y apropiación  de  calles libres del  tránsito de vehículos automotores.
En el Centro Histórico el paseo abarca desde el Monumento a la Patria hasta el parque de San Juan, pasando por la Plaza Grande.
Hay bicis de préstamo gratuito y otras en renta. Si lo prefieres, lleva tus patines o simplemente aprovecha el espacio para  caminar y trotar.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.