Domingo final



Música, 5 de la tarde, parque de Santa Ana.- Se anuncia la presentación de Fidel Nadal, destacado músico y cantante argentino del género reggae y los temas del movimiento rastafari.
Esta presentación se anuncia como parte del Festival Good Vibras, un evento que se realizaba anualmente en Mérida.
Se dice –no lo pudimos confirmar- que en este festival también participarán la uruguaya Alika, una de las referentes del Roots Reggae Dancehall de habla hispana. También estaría la rapera española de origen dominicano Arianna Puello, la cual destaca por su manera de interpretar el hip hop su mezcla del dancehall con ritmos caribeños.
Evento gratuito.


Música, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- Segunda y última presentación de la cantante portuguesa Fábia Rebordao, intérprete del género fado,  la expresión musical más conocida de la música portuguesa y que se caracteriza por su romanticismo.
La cantante estará acompañada de Bruno Chaveiro (guitarra portuguesa), Joao Domingos (guitarra clásica) y José Ganchinho (bajo).
Entrada gratuita.


Música, 8 de la noche, Plaza Grande.- Clausura del Mérida Fest con la presentación del grupo argentino Los Pericos, quienes llevan 30 años de éxitos en el género reggae-rock y son considerados referente en Latinoamérica en ese campo musical.
Espectáculo gratuito.



Títeres, 12 del día, Foro  Alternativo “Rubén Chacón”.- La actriz quintanarroense Araceli Pszemiarower presenta la obra Los animales y el fugo, basada en una leyenda maya. Es un espectáculo de teatro guiñol que realizó gira por el sureste del país como parte de la Muestra Regional de Artes Escénicas Sur, la cual concluye este domingo.
Entrada gratuita.
El Foro Alternativo “Rubén Chacón” está en el interior de la exPenitenciaría Benito Juárez.




Teatro para niños, 12 del día, Centro Cultural Olimpo.- La compañía Happy Show, que dirige Gilberto Palma, presenta de nuevo la obra “Erase una vez un pato”, la cual narra el caso de un pato vanidoso e inconforme que intenta convertirse en rey de los animales.
Entrada gratuita.



Teatro, 6 de la tarde, Casa Tanicho.- Se presenta la obra Malas Palabras, a cargo de la actriz tabasqueña Ángela Trujeque.  Esta representación es del género de teatro de objetos. Habla sobre la adopción infantil y el temor de los padres de revelar algún día a sus  hijos esa condición.
El año pasado, en ese mismo teatro se presentó una obra con el mismo nombre, escrita por la dramaturga argentina Perla Szuchmacher y a cargo de la actriz Priscila Canet y el guitarrista Gabriel Moreno. Ignoramos si sea la misma o sólo coinciden en el título.
Entrada gratuita.
Casa Tanicho está en el barrio de Santiago, a una cuadra de la avenida Reforma, en el cruce de las calles 66 y 41, frente a la estación de bomberos de esa zona.



Escultura, de 11 de la  mañana a 1 de la tarde, Casa de Montejo.-  La fundación Fomento Cultural Banamex invita a visitar la exposición “Detrás de una máscara”, que exhibe en la Casa de Cultura que tiene en la Casa de Montejo.
Es una colorida,  interesante y original  selección de piezas talladas en madera de copal realizadas por el Gran Maestro Jacobo Ángeles, y su esposa María Mendoza. Ambos son originarios de la comunidad San Martín Tilcajete, ubicada en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.
Son  36 piezas decoradas con acrílicos -algunas tiene hojas de oro o plata- que se relacionan con la tradición mixe-zapoteco de los “Tonas”: animales mitológicos que representan la parte inmortal del alma de un hombre, la cual le es concedida cuando hay coincidencia entre el nacimiento del hombre y de un animal.
La muestra puede visitarse de martes a sábado, de 10 a 19 horas,  y los domingos, de 10 a 14 hs.
Hay visitas guiadas gratuitas,  de martes a sábado,  a las 11, 13 y 17  horas, y los domingos,  a las 11 y 13.
Entrada gratuita.



Mérida en Domingo, de 10 de la mañana a 8 de la noche.- Este programa del Ayuntamiento se desarrolla en la Plaza Grande y sus alrededores, consta de venta de artesanías y alimentos, así como bailes populares, exhibiciones y presentaciones artísticas en el Palacio Municipal.
Los espectáculos artísticos comienzan a las 12 del día,  lo hay para niños y adultos, son de danza, teatro regional, payasos y cantantes.
Pero antes de ello, en el parque de Santa Lucía, a partir de las 11 horas hay conjuntos musicales que ofrecen melodías para danzantes que gustan de los bailes de salón.



Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Este recinto ofrece la exposición “La palabra visible, escritura jeroglífica maya”, la cual consta de 80 piezas y está enfocada al complejo sistema de comunicación escrita de la  civilización mesoamericana que ha cautivado la imaginación de generaciones y es único en el mundo.
Boletos a $60. No pagan niños menores de 13 años, estudiantes, profesores y adultos con tarjeta del Inapam.
Los domingos es gratuito para el público nacional.


Feria Ciudad Mágica, de 5 de la tarde a 11 de la noche, Central de Abastos.- Durante enero continúa esta feria cuyo principal atractivo es una pista de patinaje sobre hielo con acceso gratuito.
Hay juegos mecánicos, una sección de comida, instalaciones luminosas, zanqueros y personajes de Santa Claus y duendes para tomarse la foto con ellos.
El estacionamiento de vehículos cuesta $30, los juegos mecánicos a $30, las marquesitas, elotes, helados, palomitas de maíz y otros productos, a $25.
El acceso es por las dos entradas que tiene la Central de Abastos, ubicadas en la avenida 128 y en la calle 132. La entrada es gratuita.



Biciruta, de  8 de la mañana a 12:30 del día, Centro Histórico.- Este paseo en bicicleta se realizan desde hace varios años, es un éxito en materia de convivencia, promoción del ejercicio y apropiación  de  calles libres del  tránsito de vehículos automotores.
En el Centro Histórico el paseo abarca desde el Monumento a la Patria hasta el parque de San Juan, pasando por la Plaza Grande.
Hay bicis de préstamo gratuito y otras en renta. Si lo prefieres, lleva tus patines o simplemente aprovecha el espacio para  caminar y trotar.



Guelaguetza en Mérida, de 9 de la mañana a 10 de la noche, Parque de la Paz.- Cada año llega a esta ciudad una delegación de Oaxaca trayendo una muestra de su artesanía, gastronomía, música, danza y tradiciones.
Este festival oaxaqueño es organizado por el Grupo Cultural Oaxaca Arte, Fiesta y Tradición, al cual pertenecen habitantes de esa región radicados en Mérida.
Estas actividades comenzaron el sábado pasado y terminarán el 2 de febrero.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.