Domingo de serenata



Mérida Fest, 9 de la noche, Centro Histórico.- Hoy comienzan las actividades de arte y cultura para celebrar el aniversario de la fundación de Mérida.
Como se acostumbra en este festival, el primer evento  es la Alborada, que consiste en un desfile nocturno y serenata en el que participan integrantes de las cuatro agrupaciones de tríos que hay  en Mérida. Esta vez se espera que asistan unos 250 de esos trovadores.
La marcha con guitarras comenzará en el parque de  en Santa Lucía y terminará en la  Plaza Grande, donde se cantará las Mañanitas a Mérida.
Antes de que comience el desfile, a las 9 de la noche, se presentarán en ese lugar el grupo de trovadores Kaay Taan, la cantante Emma Alcocer y el pianista Pedro Carlos Herrera y un conjunto misical que ofrecerán un repertorio de canciones vernáculas.
A las 11 de la noche comenzara el recorrido. Al llegar al pie del Palacio Municipal, cada asociación de  tríos subirá al templete para cantarle a Mérida. Finalmente, todos cantarán  las “Mañanitas”.

Biciruta.- Se suspende este programa debido al maratón que se realizará hoy en la ciudad y que atravesará el Paseo de Montejo.



Escultura, de 10 de la  mañana a 2 de la tarde, Casa de Montejo.-  La fundación Fomento Cultural Banamex invita a visitar la exposición “Detrás de una máscara”, que exhibe en la Casa de Cultura que tiene en la Casa de Montejo.
Es una colorida,  interesante y original  selección de piezas talladas en madera de copal realizadas por el Gran Maestro Jacobo Ángeles, y su esposa María Mendoza. Ambos son originarios de la comunidad San Martín Tilcajete, ubicada en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.
Son  36 piezas decoradas con acrílicos -algunas tiene hojas de oro o plata- que se relacionan con la tradición mixe-zapoteco de los “Tonas”: animales mitológicos que representan la parte inmortal del alma de un hombre, la cual le es concedida cuando hay coincidencia entre el nacimiento del hombre y de un animal.
La muestra puede visitarse de martes a sábado, de 10 a 19 horas,  y los domingos, de 10 a 14 hs.
Hay visitas guiadas gratuitas,  de martes a sábado,  a las 11, 13 y 17  horas, y los domingos,  a las 11 y 13.
Entrada gratuita.


Cine y exposiciones, Museo Palacio Cantón.- Este recinto proyecta la película documental "En busca del código perdido. Yuri Knórosov", sobre la vida del lingüista, epigrafista, etnólogo ruso que se hizo experto mayista y su pasión sobre esta civilización prehispánica hizo que él tuviera papel clave en la tarea que realizaban distintos investigadores para descifrar el sistema de escritura del pueblo maya.
Las proyecciones del filme son de miércoles a domingo, a las 11 y 13 horas. La entrada es gratuita.


Además, el museo ofrece la exposición temporal “Península. Cartografía Simbólica”, la cual ofrece junto con la Fundación ICA y Santiago Arau Pontones.
Esta muestra resarce la memoria y exploración de la península de Yucatán a través de la vista de pájaro. Con el mismo arraigo por la región de los mayas y el ímpetu explorador de los viajeros que descubrieron el nuevo mundo, este conjunto de cartas, fotos, mapas y otros documentos oscila entre los primeros hallazgos arqueológicos, la traza de las ciudades virreinales y el vasto territorio peninsular.


En ese mismo lugar puedes visitar la exposición “La palabra visible, escritura jeroglífica maya”, la cual consta de 80 piezas y está enfocada al complejo sistema de comunicación escrita de la  civilización mesoamericana que ha cautivado la imaginación de generaciones y es único en el mundo.
Las visitas son de 8 de la mañana a 5 dela tarde.
Boletos a $60. No pagan niños menores de 13 años, estudiantes, profesores y adultos con tarjeta del Inapam. Los domingos es gratuito para el público nacional.




Mérida en Domingo, de 10 de la mañana a 8 de la noche.- Este programa del Ayuntamiento se desarrolla en la Plaza Grande y sus alrededores, consta de venta de artesanías y alimentos, así como bailes populares, exhibiciones y presentaciones artísticas en el Palacio Municipal y otros  puntos de esa zona de la ciudad.
Los espectáculos artísticos comienzan a las 12 del día, al pie del Palacio Municipal. El programa combina presentaciones para niños, danza, teatro regional y grupos musicales.
Pero antes de ello, en el parque de Santa Lucía, a partir de las 11 horas hay conjuntos musicales que ofrecen melodías para danzantes que gustan de los bailes de salón.


Baile popular, 5 de la tarde, Palacio Municipal.-  El programa Mérida en Domingo, que se realiza en la Plaza Grande, termina siempre con un baile popular en el que conviven meridanos y turistas.


Feria Ciudad Mágica, de 5 de la tarde a 11 de la noche, Central de Abastos.- Ya se va esta feria cuyo principal atractivo es una pista de patinaje sobre hielo con acceso gratuito.
Hay juegos mecánicos, una sección de comida, instalaciones luminosas, zanqueros y personajes de Santa Claus y duendes para tomarse la foto con ellos. Además se ofrece el espectáculo músico-teatral denominado "Fantasía navideña: música y magia", con la participación de 50 bailarines y cantantes.
El estacionamiento de vehículos cuesta $30, los juegos mecánicos a $30, las marquesitas, elotes, helados, palomitas de maíz y otros productos, a $25.
El acceso es por las dos entradas de la Central de Abastos, ubicadas en la avenida 128 y la calle132. La entrada es gratuita.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.