Viernes novedoso





Mérida Ciudad Mágica, de 4 de la tarde a 11 de la noche, Central de Abastos.- Hoy comienza este nuevo programa del Ayuntamiento que consiste en exhibiciones y entretenimientos para personas de todas las edades.
El atractivo principal es una pista de patinaje sobre hielo.
En la inauguración, a las 5 de la tarde, se ofrecerá el espectáculo "Fantasía navideña: música y magia", con la participación de 50 bailarines y cantantes.
Entrada gratuita. También es gratuita la pista de patinaje y las demás instalaciones, excepto los juegos mecánicos y brincolines.
Aquí puedes ver más información: http://meridaculturanoticias.blogspot.com/



Transmisiones del Festival Cervantino, 7 de la noche, Palacio de la Música.- Continúan en este lugar las proyecciones sobre conciertos que formaron parte del reciente Festival Cervantino de Guanajuato.
Esta noche se transmitirá el espectáculo del grupo Los Salmerón, de Guerrero.
La familia Salmerón tiene más de 200 años cantando y tocando la música caletana. De origen campesino, estos músicos tradicionales son herederos y salvaguardas de la tradición oral y campestre de la Costa Chica de Guerrero.
Con una rica historia que abarca más de seis generaciones, Los Salmerón tienen un repertorio vasto y diverso de géneros tradicionales entre los que están el gusto, el son, el foxtrot, la corrida, la marcha, el jarabe y el bolero.
Entrada gratuita.


Artesanías y Arte, 5 de la tarde, Cámara de Comercio de Mérida.- Al igual que otros años la agrupación Amigos de los Artistas-Artesanos Nuevos de Yucatán abre su exposición y venta de piezas elaboradas por maestros artesanos y artistas. Parte de ellos son del interior del país. También lo hay que son extranjeros radicados en Mérida.
Se ofrecerán productos de cuero, madera, textil, piedra, vidrio, concha, lee, fibras, cerámica, bejuco y otros materiales más. También habrá venta de hamacas, joyería, lámparas,  artículos decorativos y otras cosas más.
Hoy la muestra abrirá de 5 de la tarde a 8:30 de la noche. El sábado y domingo podrás visitarla todo el día.
Entrada  gratuita. La Cámara de Comercio está en la avenida Itzáez, entre la 31 y la 33, cerca de la Clínica de Mérida y el Hospital Benito Juárez del IMSS.


Danza, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.-  Segunda función de las cuatro presentaciones de El cascanueces, la popular obra de ballet clásico que generalmente  llega a los escenarios a fin de año.
En este espectáculo de lujo participan la Compañía Nacional de Danza y la Orquesta Sinfónica de Yucatán.
No hay información sobre los bailarines principales.
Boletos a $300, $600, $900 y $1,050.


Danza, dos horarios y sedes.-  Como parte del Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc'- Ohtic (lo bailamos, lo danzamos) se ofrecerán dos presentaciones en esta jornada:
-A las 9 de la noche, en el Teatro Armando Manzanero, se ofrecerá el espectáculo Stereo Corpus,  a cargo de la compañía Moving Borders, procedente de Ciudad de México, bajo la dirección de  Jaciel Neri.
-Después, en un horario inusual, 11 de la noche, en la Casa de la Cultural del Mayab, habrá una Nochde de Improvisación, bajo la conducción de Karla Rodríguez Torres. No hay más información sobre este último evento.
Entrada gratuita en ambos casos.



Espectáculo de Luz y Sonido, 8:30 de la noche, atrio de la Catedral.- Presentación del espectáculo de luz y sonido  “Piedras Sagradas”. Es una narración sobre la fundación de Mérida con proyección de videomapping sobre la fachada de la Catedral. Es un evento gratuito, dirigido a turistas y meridanos. 


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.


Museo Palacio Cantón, de 8  a 17 horas.- Se ofrece la exposición “La palabra visible, escritura jeroglífica maya”, la cual está enfocada al complejo sistema de comunicación escrita de la  civilización mesoamericana que ha cautivado la imaginación de generaciones y es único en el mundo.
Son  80 piezas arqueológicas y de otro tipo, elaboradas en lítica, cerámica, concha, hueso, papel amate, estuco y piedra verde. Hay libros  y facsimilares de códices.
El cuerpo principal de la colección pertenece al acervo del museo mencionado, y provienen de las zonas arqueológicas de Ek’ Balam, Oxkintok, Mayapán, Uxmal, Xcalumkín y Calakmul. El resto de las piezas provienen de Campeche  y Chiapas.
Parte de la colección se muestra por primera vez al público. En este caso  están un cajete de cerámica con retrato del Dios Kokaaj y fecha jeroglífica, proveniente de San Diego Buenavista-Pocoboch, Tekax; un vaso polícromo con jeroglíficos de Timul, Tahdziú; un cajete con retrato de un gobernante de Nohbec Tzucacab, Balam; y una vasija del Sajal de Kancabchén, todas ellas de Yucatán.
Boletos a $60. No pagan niños menores de 13 años, estudiantes, profesores y adultos con tarjeta del Inapam. Los domingos es gratuito para el público nacional.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.