Viernes entusiasta



Danza, 7 y 8 de la noche, en dos sedes.- Este viernes coinciden dos presentaciones del famoso ballet El Cascanueces, un cuento infantil navideño mundialmente conocido y que anualmente llega a esta capital a cargo de distintas compañías.
A las 7  de la noche, en el Teatro Armando Manzanero puedes ver la versión que trae el Ballet Imperial de San Petersburgo, ciudad y puerto que sigue siendo capital cultural rusa por sus museos, teatros y compañías de ópera y ballet. Son 30 artistas en escena.
Boletos a $400, $550, $700 y $800.

A las 8 de la noche, en el Teatro Peón Contreras, se ofrecerá una versión a cargo del Ballet de la Ciudad de Mérida, que dirige la bailarina Erika Arguelles, la cual generalmente forma parte del elenco de las presentaciones de esta compañía local.    
Boletos a $110 y $130.  


Música, 8:30 de la noche, Centro Cultural Dante.- Dos cantantes, un coro y un grupo musical se unen  en un  espectáculo de beneficiencia.
Participan los cantantes Luis Fe, Turix Estrella, Coro Amigos de Jesús y el grupo La Trova Bohemia.
Boletos a $150.


Música, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Penúltimo concierto del Mérida International Brass Festival.  Esta noche se presenta en ensamble Faculty Brass (Facultades del metal), integrado por tres maestros extranjeros:
Ottaviano Cristofoli.- Trompeta solista de la Orquesta Filarmónica de Japón.
En el 2016 se convirtió en miembro del grupo de metales japoneses "Samurai Brass" con la mejor orquesta japonesa y músicos de jazz. Desde 2019 es director artístico de Music System Italia / Japón.
Jaques Mauger.- Ganador del premio en competiciones internacionales en Markneukirchen y en Toulon. Comenzó su carrera profesional como primer trombón con la Orquesta Filarmónica de Niza, y luego se convirtió en solista de trombón con la Orquesta de la Ópera de París. Regularmente presenta clases magistrales en todo el mundo para jóvenes solistas. Es el nuevo presidente de la "Association des Trombonistes Français".
Leswie Pantoja.- Es un Tubista de nacionalidad venezolana, estudio tuba en el conservatorio Simón Bolívar de caracas. Fue primera tuba de la OrqueSta nacional infantil de Venezuela. También fue tuba principal de la Orquesta sinfónica Simón Bolívar con la cual realizó giras internacionales presentándose en varios de los escenarios más reconocidos del mundo.
Ha dado clases de tuba en Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, México, ArgentinA, Uruguay, Chile, U.S.A, Alemania, China y Japón. También fue profesor de la escuela nacional de tubas de venezuela. Fue tuba solista del venezuelan brass y del Simón Bolívar brass quintet.
Boletos a $150 y $100.



A partir de las 3:30 de la tarde y hasta las 5 de la tarde, en el Centro Cultural Olimpo, podrás asistir en forma gratuita a presencia el final de la competencia de músicos profesionales de metales, organizado en el marco de este festival.


Teatro, 9 de la noche, Teatro Fantasio.- Se presenta la pastorela cómica “A la…verno”, con amplio elenco de artistas y comediantes locales, encabezados por Carlos Espejel, artista capitalino que hace varios años se estableció en Mérida, abrió una academia y dio nueva vida al Fantasio.
Boletos a $350.


Exposición, 8 de la noche, Museo Palacio Cantón.- Este recinto inaugura esta noche la exposición temporal “Península. Cartografía Simbólica”, la cual ofrece junto con la Fundación ICA y Santiago Arau Pontones.
Esta muestra resarce la memoria y exploración de la península de Yucatán a través de la vista de pájaro. Con el mismo arraigo por la región de los mayas y el ímpetu explorador de los viajeros que descubrieron el nuevo mundo, este conjunto de cartas, fotos, mapas y otros documentos oscila entre los primeros hallazgos arqueológicos, la traza de las ciudades virreinales y el vasto territorio peninsular.
Entrada gratuita.


Festival de artesanías, de 11 a 23 horas, comisaría de Dzityá.- Hoy viernes termina en esta comisaría el Festival Artesanal “Ya’ab K’abo’o” (“Muchas manos”),  el cual consiste en exhibición y venta de productos elaborados en esa localidad así como en otras poblaciones invitadas.
El público asistente encontrará piezas de piedra, madera, barro y bejuco así como miel, hamacas, prendas de vestir, calzado y otras cosas más. Además habrá presentaciones artísticas y otras actividades más de diversión.
Entrada gratuita.



Espectáculo de Luz y Sonido, 8:30 de la noche, atrio de la Catedral.- Presentación del espectáculo de luz y sonido  “Piedras Sagradas”. Es una narración sobre la fundación de Mérida con proyección de videomapping sobre la fachada de la Catedral. Es un evento gratuito, dirigido a turistas y meridanos. 


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.