Sábado singular



Festival Cultural, de 10 de la mañana a 8 de la noche, Escuela de Superior de Artes de Yucatán (ESAY).- Esta casa de estudios abrirá hoy sus instalaciones a toda la comunidad para que se  acerque a las bellas artes y conozca el trabajo de los alumnos y las actividades y servicios que ahí se ofrecen.
Esta estrategia se denomina “Estación de Encuentros”. Durante todo el día se ofrecerán espectáculos y actividades de acrobacia, música, dibujo, fotografía, grafiti, pintura, danza y teatro. Además habrá talleres, venta de cuadros, esculturas y otros objetos de arte, proyección de vídeos del viejo programa de televisión Titeradas y de obras escénicas del desaparecido comediante yucateco Héctor Herrera “Cholo” y otras cosas más.
Este plantel está en la antigua estación de ferrocarriles, a dos cuadras del parque de Mejorada, en el cruce de las calles 50 y 55.
Entrada gratuita.


Biciruta nocturna, de 6 de la tarde a 10 de la noche,  Paseo de Montejo.-  Cada primer sábado de mes se realizan estos paseos para que meridanos y turistas convivan en estos recorridos en bicicleta para niños, jóvenes y adultos. Abarca toda esa avenida, desde su inicio en la calle 47 hasta el Monumento a la Patria, el cual se ilumina con un espectáculo de videomapping.
Además hay actuaciones de cantantes, bailarines y grupos musicales. Para los que no tienes bici  hay renta de vehículos de todos tamaños y tipos (incluso dobles y familiares), con tarifa por hora, de acuerdo con el modelo del vehículo que elijas.
Hay tres puntos donde se ofrecen servicios sanitarios, agua, renta de bicicletas y espectáculos.



Teatro, 9 de la noche, La Rendija.- Hoy comienza una temporada de  tres funciones de la obra La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, con siete actores en escena bajo la dirección de Mariano Olivera.
Boletos a $80 (general) y $60 (estudiantes y adultos con credencial del Inapam).
Mañana  sábado y el domingo serán las otras funciones.



Danza, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.-  Tercera función de las cuatro presentaciones de El cascanueces, la popular obra de ballet clásico que generalmente  llega a los escenarios a fin de año.
En este espectáculo de lujo participan la Compañía Nacional de Danza y la Orquesta Sinfónica de Yucatán.
No hay información sobre los bailarines principales.
Boletos a $300, $600, $900 y $1,050.

 Danza, dos horarios y sedes.- Continúa el Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc'- Ohtic (lo bailamos, lo danzamos), el cual incluye viejas obras montadas el año pasado o mucho antes pero también novedades y artistas de Ciudad de México. Hoy hay tres presentaciones:
-A las 5  de la tarde, en Plaza Altabrisa, la compañía Tumaka’t Danza Contemporánea presenta su coreografía denominada Tubos, estrenada en el año 2015.

-A las 7 de la noche, en el Teatro Daniel Ayala, se presenta  VSS Compañía de Danza, procedente de Ciudad de México, con el espectáculo Solución final.
-A las 9 de la noche, en el Teatro Armando Manzanero, la compañía A Poc a Poc, también de Ciudad de México, ofrecerá el espectáculo “En código bolero, la dulce limerencia”.
Entrada gratuita en todos los casos.



Artesanías y Arte, de 10 de la mañana a 8:30 de la noche, Cámara de Comercio de Mérida.- Al igual que otros años la agrupación Amigos de los Artistas-Artesanos Nuevos de Yucatán abre su exposición y venta de piezas elaboradas por maestros artesanos y artistas. Parte de ellos son del interior del país. También lo hay que son extranjeros radicados en Mérida.
Se ofrecerán productos de cuero, madera, textil, piedra, vidrio, concha, lee, fibras, cerámica, bejuco y otros materiales más. También habrá venta de hamacas, joyería, lámparas,  artículos decorativos y otras cosas más.
Hoy la muestra abrirá de 5 de la tarde a 8:30 de la noche. El sábado y domingo podrás visitarla todo el día.
Entrada  gratuita. La Cámara de Comercio está en la avenida Itzáez, entre la 31 y la 33, cerca de la Clínica de Mérida y el Hospital Benito Juárez del IMSS.


Feria Ciudad Mágica, de 4 de la tarde a 11 de la noche, Central de Abastos.- Durante todo diciembre estará abierta esta feria cuyo principal atractivo es una pista de patinaje sobre hielo con acceso gratuito.
Hay juegos mecánicos, una sección de comida, instalaciones luminosas, zanqueros y personajes de Santa Claus y duendes para tomarse la foto con ellos. Además se ofrece el espectáculo músico-teatral denominado "Fantasía navideña: música y magia", con la participación de 50 bailarines y cantantes.
El estacionamiento de vehículos cuesta $30, los juegos mecánicos a $30, las marquesitas, elotes, helados, palomitas de maíz y otros productos, a $25.
El acceso es por las dos entradas de la Central de Abastos, ubicadas en la avenida 128 y la calle132. La entrada es gratuita.



Noche Mexicana, de 8 a 11:30 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Cada sábado se realiza en  este corredor la Noche Mexicana, un evento gratuito que consiste en la presentación de cantantes, grupos musicales y un ballet folklórico con estampas y canciones sobre México. Además hay venta de artesanías, alimentos y helados. Las actividades terminan cerca de la medianoche con la intervención de un mariachi.


Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, frente a la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses. Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis. 

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.