Sábado de adiós



Música, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Esta  noche se despide el Mérida  International Brass Festival, que durante una semana reunión a estudiantes y concertistas de ocho países que hicieron presentaciones y otras actividades en distintas sedes de la ciudad.
Hoy se ofrecerá el espectáculo Los 200 metales.  Participará maestros y alumnos del festival, quienes de este modo formarán por una noche el ensamble de metales más grande de America Latina.
El grupo ofrecerá piezas de distintos géneros, en un repertorio variado dirigido a todos los gustos.
Entrada gratuita.
                                                  


Teatro, 8 de la noche, Teatro Daniel Ayala.- Primera de dos funciones de la obra Las suegras y otros demonicos, escrita por la actriz Gilma Tuyub, autora también de otras piezas escénicas de carácter local.
Boletos a $100 (general) y $80 (estudiantes y adultos con credencial del Inapam).


Danza, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Segunda y última presentación de El Cascanueces, en una  versión a cargo del Ballet de la Ciudad de Mérida, que dirige la bailarina Erika Arguelles, la cual generalmente forma parte del elenco de las presentaciones de esta compañía local.
Esa compañía ha realizado ese mismo montaje en años anteriores, de modo que hay público que ya conoce la calidad de ese trabajo.   
Boletos a $110 y $130. 


Teatro, 9 de la noche, Teatro Fantasio.- Se presenta la pastorela cómica “A la…verno”, con amplio elenco de artistas y comediantes locales, encabezados por Carlos Espejel, artista capitalino que hace varios años se estableció en Mérida, abrió una academia y dio nueva vida al Fantasio.
Boletos a $350.



Feria Municipal del libro, de 11 a 21 horas, Pasaje de la Revolución.- Penúltimo día de este evento anual de invitación a la lectura y compra de libros que organizan editores y libreros locales.
Participan 18 expositores que ofrecen miles de volúmenes de distintos géneros, con precios que van de $20 a $1,500.
Mañana domingo es el último día de esta actividad.


Feria Ciudad Mágica, de 4 de la tarde a 11 de la noche, Central de Abastos.- Durante todo diciembre estará abierta esta feria cuyo principal atractivo es una pista de patinaje sobre hielo con acceso gratuito.
Hay juegos mecánicos, una sección de comida, instalaciones luminosas, zanqueros y personajes de Santa Claus y duendes para tomarse la foto con ellos.
El estacionamiento de vehículos cuesta $30, los juegos mecánicos a $30, las marquesitas, elotes, helados, palomitas de maíz y otros productos, a $25.
El acceso es por las dos entradas de la Central de Abastos, ubicadas en la avenida 128 y la calle132. La entrada es gratuita.


Noche Mexicana, de 8 a 11:30 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Cada sábado se realiza en  este corredor la Noche Mexicana, un evento gratuito que consiste en la presentación de cantantes, grupos musicales y un ballet folklórico con estampas y canciones sobre México. Además hay venta de artesanías, alimentos y helados. Las actividades terminan cerca de la medianoche con la intervención de un mariachi.


Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, frente a la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses. Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis. 


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.
.


Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.