Miércoles tremendo



Cine, 7 de la noche, Teatro Armando Manzanero.- Se proyectará la elogiada película América, una creación de dos directores: Erick Stoll y Chase Whiteside, filmada en Estados Unidos, estrenada en 2018, y ganadora de 16 premios.
En este largometraje documental actúan América Capdevielle Levas y Diego Álvarez Serrano.
La cinta expone la situación de tres hermanos que deben cuidar a su abuela de 93 años de edad. Uno de ellos asume esa responsabilidad más que los otros. Esto es parte de lo que comentaristas han dicho sobre este filme:
“Tierno y a menudo desgarrador... representa el cuidado como una expresión natural y vital del amor familiar".
“Captura la vida familiar en toda su paradoja…amor enloquecedor y tragedia".
“Está llena de personajes vibrantes, confrontación y amor... nos desafía a pensar de manera crítica y personal sobre las formas en que nosotros y la sociedad cuidamos a los que están al final de sus vidas".
Habrá comentarios sobre la cinta y el tema de la tercera edad a cargo de la gestora cultural Celia Pedrero Cerón.
Entrada gratuita.


Cine, 7:30 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- Se estrena el cortometraje “Caminante, caminante, la leyenda del Huaychivo” dirigido por Luis Quijano.
Este trabajo se basa en la tradicional leyenda rural del Huaychivo, maligno personaje que aparece a raíz de que dos religiosas llegan a un lejano poblado para evangelizar y predicar su fe.
La proyección será en la Sala Mayamax.  Después de la función habrá una charla con el director Luis Quijano y la actriz Lili Gorett, quienes hablarán sobre el proceso creativo de ese filme, el trabajo detrás de escenas y el futuro del cortometraje.
Entrada grauita.



Música, 4 de la tarde, Escuela Superior de Artes de Yucatán.- Como parte de una serie de recitales que ofrece con motivo de su fin de sus cursos semestrales, este plantel presenta esta noche a estudiantes de guitarra
que mostrarán sus avances son esos instrumentos.
Ellos son alumnos de los maestros Manuel Rubio y Yohualli Rosas.
Entrada gratuita. La ESAY está en la antigua estación del ferrocarril, en el cruce de las calles 50 y 55, dos cuadras del parque de Mejorada.



Música, 8 de la noche, Palacio de la Música.- Concierto de acordeón y clarinete con el dueto de la alemana Eva Zollner y la canadiense  Heather Roche, las cuales se caracterizan por sus creaciones inquietas y una música experimental y creativa. La pareja está de gira por México.
La clarinetista Roche radica en Londres, tiene doctorado en música, ha realizado giras por Europa y grado un disco.
La acordeonista Zoller es compositora, tiene unas 200 obras para ese instrumento, se presenta como solista o en ensambles y es una artista viajera que se ha presentado en distintas regiones del planeta.
Boletos a $280.



Música, 8:30 de la noche,  Museo de la Canción Yucateca.- Dentro de su nuevo programa semanal para promover la música vernácula y a los artistas locales, este recinto presenta esta noche al grupo La Siembra, el cual se caracteriza por su repertorio bailable de sones cubanos.
Boletos a $50. Este museo está a media cuadra del parque de Mejorada, en la calle 57 entre 48 y 50.


Danza, tres horarios y tres sedes.- Como parte del Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc'- Ohtic (lo bailamos, lo danzamos) se ofrecerán tres espectáculos en este día:
-A las 11 de la mañana, en el local del Centro de Educación Artística (Cedart) se presenta la compañía Tandem, procedente de Ciudad de México,  la cual repetirá el espectáculo que ofreció  ayer martes: Los sentidos del corazón.
El Cedart está en el poniente de la ciudad, a dos cuadras del Periférico, en la colonia San Juan Bautista, frente al fraccionamiento Cámara de Comercio en la calle 21.
-A las 7 de la noche, en el Teatro Daniel Ayala se presenta el grupo meridano Odori Desu Danza Contemporánea, el cual ofrecerá la pieza El hilo Rojo, bajo la dirección de Roger Pech Sansores.


-A las 9 de la noche, en el Teatro Armando Manzanero la compañía DramaDanza, procedente de Ciudad de México, ofrecerá El canto del cisne, bajo la dirección de Rossana Filomarino.  La pieza será interpretada por la bailarina Itzel Zavaleta.
En la coreografía se utiliza música de Franz Schubert, son fragmentos del  lieder de El canto del cisne.
DramaDanza es una de las máximas compañías de México. Posee una trayectoria de 25 años. A su vedz, la maestra Rossana Filomarino es personaje de la danza en México, tiene trayectoria de más de medio siglo y ha producido más de 70 coreografías para el Ballet Nacional de México y su compañía DramaDanza.
Entrada gratuita en los tres eventos.


Diálogos con el Conquistador, 8:30 de la noche, en la Casa de Montejo. Este es un espectáculo semanal que ofrece el Ayuntamiento sobre el  encuentro de los españoles y el pueblo maya durante la conquista.
La presentación consta de tres aspectos: un videomapping sobre la fachada plateresca para explicar los elementos esculpidos en la edificación; un  diálogo entre dos actores que representan al  conquistador español y el pueblo maya, y la intervención de un ballet folclórico. Todo ello habla de la conquista de Yucatán y la mezcla de las culturas española y mexicana en esta región del país. Evento Gratuito.


Recorridos nocturnos, 8 de la noche, Cementerio General.- Desde hace varios  años el Ayuntamiento creó este popular proyecto que consiste una caminata guiada por ese camposanto para mostrar al visitante sepulturas, mausoleos y monumentos funerarios singulares por sus características o por los personajes que ahí fueron sepultados. La entrada es gratis.


Recorridos en bicicleta, 8:30  de la noche, parque de Santa Ana.- Cada semana la agrupación Cicloturixes organiza una rodada por distintos rumbos de la ciudad para fomentar el uso de ese vehículo como medio de transporte convencional.
Los asistentes que no tengan bicicleta pueden rentarla ahí.  Deben tomar previsiones para no tener incidentes durante el trayecto:
-No lleves mascotas, ya que podrían sufrir alguna caída o daño físico.
-No acudas con menores de 14 años de edad ya que puede resultar cansado o difícil completar la ruta y pueden quedarse rezagados o en el trayecto.
-Es muy importante que revises tus frenos, la presión de aire de las llantas y en general el estado mecánico de tu bicicleta.
- Lleva ropa clara y cómoda.
- Coloca en tu bici luz trasera roja y delantera blanca.
- Utiliza artículos reflejantes en tu bici así como en tu vestimenta.
- Lleva agua en algún envase que no tengas que tirar.
-Conduce con responsabilidad y no te subas a las banquetas.
-Las rodadas no son extenuantes ni complicadas pero no son para personas que no tienen un dominio mínimo del uso de la bicicleta.
El paseo nocturno no se cancela por lluvia.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.