Jueves engalanado



Expo Pueblo Maya, de 5 de la tarde a 10 de la noche, parque de Santa Ana.- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas organizó una exposición y venta de productos artesanales elaborados por grupos del interior del Estado.
Se ofrecerá adornos navideños, hamacas, figuras de yeso, rebozos, bisutería, prendas bordadas, productos de belleza elaborados con insumos naturales, piezas de madera, calzado, embutidos, miel, dulces típicos, helados y otras cosas más.
En la inauguración se presentará un espectáculo de danza y juego de pelota maya a cargo del grupo Mayan Ch'i'bal Yaxunah.
Y a las 8 de la noche subirán al escenario tres cantautores: María San Felipe, Felipe de La Cruz y Andrés Tinoco para ofrecer una velada de trova yucateca contemporánea.




Danza, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.-  Hoy comienza una temporada de cuatro presentaciones de El cascanueces, la popular obra de ballet clásico que generalmente  llega a los escenarios a fin de año.
En este espectáculo de lujo participan la Compañía Nacional de Danza y la Orquesta Sinfónica de Yucatán.
No hay información sobre los bailarines principales.
Boletos a $300, $600, $900 y $1,050.



Danza, tres horarios y sedes.-  Como parte del Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc'- Ohtic (lo bailamos, lo danzamos) se ofrecerán tres presentaciones en esta jornada:
-A las 5 de la tarde, en la Alianza Francesa de Mérida, se presentará la pieza Libélula, a cargo del grupo meridano Odori Desu Arte Contemporáneo, que dirige Roger Pech Sansores.
-A las 7 de la noche, en el Teatro Daniel Ayala.- Se ofrecerá Sujete inclasificable, a cargo de la compañía veracruzana Ángulo Alterno, con el bailarín  Astergio Pinto, de Colombia, bajo la dirección de Alonso Alarcón Múgica.

-A las 9 de la  noche, en el Teatro Armando Manzanero, se presenta el dueto de Tatiana Zugazagoitia y Carmen Correa, integrantes de la compañía Tatzudanza.
Ofrecerán un espectáculo en honor de dos estrellas del ballet: la rusa Anna Pavlova y la estadounidense Isadora Duncan.
Esta pieza coreográfica fue estrenada en septiembre del año pasado,  y es dirigida por Zugazagoitia.
-A las 10:30 de la noche,  en la Casa de la Cultura del Mayab. la compañía ASYC, procedente de Ciudad de México, ofrecerá el espectáculo Paradigmas de instantes vividos.
Entrada gratuita en todos los casos.

    

Música, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Hoy es la sexta y última presentación del violinista polaco Pawel Blaszkowski con su recital titulado El Arte de la Fuga, el cual, como su nombre revela, consta de las tres fugas escritas por Johann Sebastian Bach, considerado el compositor cumbre de todo lo que se ha escrito para violín solista y popular de toda la música clásica.
Pawel Blaszkowski lleva 15 años radicado en Mérida, es integrante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y de varios ensambles y grupos camerales de música académica.
Boletos a $50 y $25.


Exposición, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.-  Inauguración de una muestra de obras de distintas técnicas, temas y  autores que son parte del acervo del gobierno estatal.  La exposición está en la galería principal de este recinto. Esta muestra permanecerá ahí hasta el 24 de enero.
Entrada gratuita.



Serenata Yucateca, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Hoy se realiza en este lugar la tradicional fiesta regional que se estableció desde hace décadas para que disfruten los  turistas y meridanos que aman la cultura vernácula.
Al igual que todas las semanas, este espectáculo incluye las actuaciones de un ballet folclórico, una orquesta jaranera, un declamador, un trío o cantantes, y un conductor.
Evento gratuito.


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.