Jueves contento



Música, 6 de la tarde, Teatro Peón Contreras.- Presentación de cinco agrupaciones musicales del interior del estado y Mérida,  integradas por niños y jóvenes, que vienen a Mérida a mostrar lo que están haciendo en sus comunidades y municipios aledaños.
Esos conjuntos son parte de un proyecto gubernamental de formación musical que desapareció durante el gobierno de Rolando Zapata Bello y que ahora fue rescatado.
El programa de esta tarde es así:
-Orquesta Sinfónica del núcleo Tixkokob, dirigida por Mario Domínguez Concha. Interpretará Pompa y Circunstancia, de Edward Elgar.
-Orquesta Sinfónica de Hunucmá, dirigida por Luis Koyok. Ofrecerá la pieza  “Noche de paz”, de Franz Xaver Gruber.
-Orquesta Típica de Tekax, dirigida por Rodrigo Barredo. Ofrecerá “Fiesta del pueblo”.
-Banda Sinfónica de Tizimín, dirigida por Jesús Castañeda. Se presentará con tres números: “African Symphony”, de Van McCoy; “Piratas del Caribe”, de Klaus Badelt, y “La pantera rosa”, de Henry Mancini.
-Orquesta de Cuerdas Renacer de Mérida, dirigida por Alexis Arango. Interpretará dos piezas: el Aria from the oratorio “L’enfance du Christ” (aria del oratorio La infancia de Cristo), de Héctor Berlioz, y “Tales of Hoffmann”, de Jacques Offenbach.
-Integrantes de esas cinco agrupaciones se unirán al final del espectáculo en una orquesta de 130 ejecutantes para interpretar la Oda a la alegría, de Beethoven.


Música,  6, 7:30 y 9 de la noche, en dos sedes.- Está por llegar a su fin el Mérida International Brass Festival, con músicos y profesores de Canadá, Cuba, Estados Unidos, Francia, Uruguay, Alemania, Rusia y México.
Este jueves habrá tres presentaciones, todas ellas gratuitas:
-A las 6 de la tarde, en la Escuela Superior de Artes de Yucatán habrá concierto a cargo de estudiantes de varios instrumentos de metal de esa escuela.
Entrada gratuita.
-A las 7:30,  en ese mismo plantel, concierto de percusiones a cargo de estudiantes de esa escuela, los cuales ofrecerán un repertorio en honor del músico cubano Noel Savón, destacado percusionista reconocido internacionalmente.
Entrada gratuita.

-A las 9 de la noche, en el Museo Palacio Cantón, concierto a cargo del ensamble local Puro Corno,  el cual está integrado  Edith Gruber, Davide Fanchin, Juan José Pastor y Samuel Rafinesque. Pero en esta ocasión tendrán como invitados a tres músicos de la Orquesta Sinfónica de Yucatán: Heraclio Mateus (Trompeta), Joaquin Melo (Flauta) y Arnaud Delépine (Corno).
Entrada gratuita.



Danza, 8 de la noche, Teatro Armando Manzanero.- Segunda presentación del famoso ballet El Cascanueces pero en una versión de danza contemporánea a cargo de unos 100 estudiantes, profesionales y profesores agrupados por la compañía Créssida Danza Contemporánea, que dirige Lourdes Luna Aranda.
Esta versión de El Cascanueces fue estrenada el año pasado por Créssida Danza Contemporánea, y tuvo gran aceptación del público. En esta ocasión participa buena parte del elenco del año pasado.
Boletos a $50.
  


Pintura, 8 de la noche, Centro de Artes Visuales.- Inauguración de una muestra pictórica con trabajos de cinco creadores locales que difieren en estilo, técnica y temática así como en los géneros visuales que prefieren para sus trabajos. En el cartel puedes ver sus nombres.
Por error, la semana pasada informamos que esta muestra ya estaba abierta.
El Centro de Artes Visuales está frente a la iglesia del parque de Santa Ana.
Entrada gratuita.
  


Feria Municipal del libro, de 11 a 21 horas, Pasaje de la Revolución.- Al igual que cada diciembre, ya está abierta este evento de invitación a la lectura y compra de libros que organizan editores y libreros locales.
Participan 18 expositores que ofrecen miles de volúmenes de distintos géneros, con precios que van de $20 a $1,500.


Feria Ciudad Mágica, de 4 de la tarde a 11 de la noche, Central de Abastos.- Durante todo diciembre estará abierta esta feria cuyo principal atractivo es una pista de patinaje sobre hielo con acceso gratuito.
Hay juegos mecánicos, una sección de comida, instalaciones luminosas, zanqueros y personajes de Santa Claus y duendes para tomarse la foto con ellos. Además se ofrece el espectáculo músico-teatral denominado "Fantasía navideña: música y magia", con la participación de 50 bailarines y cantantes.
El estacionamiento de vehículos cuesta $30, los juegos mecánicos a $30, las marquesitas, elotes, helados, palomitas de maíz y otros productos, a $25.
El acceso es por las dos entradas de la Central de Abastos, ubicadas en la avenida 128 y la calle132. La entrada es gratuita.


Festival de artesanías, de 11 a 21 horas, comisaría de Dzityá.- Este lugar realiza un evento similar a la Feria Tunich que cada año se efectúa en ese poblado.
Esta vez se trata del Festival Artesanal “Ya’ab K’abo’o” (“Muchas manos”) y consiste en exhibición y venta de productos elaborados en esa localidad así como en otras poblaciones invitadas.
El público asistente encontrará piezas de piedra, madera, barro y bejuco así como miel, hamacas, prendas de vestir, calzado y otras cosas más. Además habrá presentaciones artísticas y otras actividades más de diversión.
En el cartel puedes ver los eventos de este día.
La feria finalizará mañana viernes 20.  El horario para mañana viernes es de  11 a 23 horas.


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.



Serenata Yucateca, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Hoy se realiza en este lugar la tradicional fiesta regional que se estableció desde hace décadas para que disfruten los  turistas y meridanos que aman la cultura vernácula.
Al igual que todas las semanas, este espectáculo incluye las actuaciones de un ballet folclórico, una orquesta jaranera, un declamador, un trío o cantantes, y un conductor.
Evento gratuito.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.