Domingo incansable



Música, 12 del día, Palacio de la Música.- Hoy es la última presentación de temporada de la Orquesta Típica Yukalpetén, que dirige el maestro Pedro Carlos Herrera.
En esta jornada de despedida habrá un repertorio especial que incluirá piezas alusivas a la Navidad.
Boleos a $30.


Música, 12 del día, Teatro Peón Contreras.-  Se presentan la pianista Zuleika Díaz, la soprano Rossana Chin y el tenor Eduardo Rosado con un concierto titulado Esencias cubanas.
El repertorio constará de piezas de autores antillanos, como Ernesto Lecuona y Sindo Garay. La selección consta de boleros, zarzuela y otros géneros musicales. Entre las composiciones que se escuchará está “Siempre en mi corazón”, “Noche Azul”, “Por eso te quiero” y “María la O” y “Lamento esclavo”
Boletos a $120.


Música, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- Debut de la Orquesta Juvenil Meridana que dirige el pianista Rafael Gutiérrez Vélez, fundador de este proyecto integrado con 20 egresados y alumnos de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).
El concierto se denomina “Aroma vienés” y consta de piezas de  Franz Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart, los cuales pasaron parte de sus años creativos en la capital austríaca.
Rafael Gutiérrez es graduado del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú y actualmente cursa maestría en pianon. Se ha presentado en España, Inglaterra, Escocia, Rusia, Estonia, Georgia, Ucrania y Suiza.
En entrevista, el pianista indica que. $100.
Boletos a $100.


Música, 8 de la noche, Palacio de la Música.- Se presentan el trío Los Trovadores y la soprano Alicia Cascante, con un repertorio de trova tradicional yucteca.
Entrada gratuita.


Música y danza, 6 de la tarde, Teatro Peón Contreras.- Se presenta el espectáculo Fiesta en mi pueblo, con la participación de tres grupos de jaraneros infantil, juvenil y de adultos. También intervendrán la Orquesta Jaranera del Mayab, el Coro de Cámara de Yucatán y el declamador Sergio Cámara Gurbiel.
Entrada gratuita.


Teatro para niños, 12 del día, Centro Cultural Olimpo.-  Con títeres y actores se presenta la obra  “El taller de Santa”, a cargo  de la compañía Divertíteres, integrada por Gilma Tuyub, Carlos Medina, Graciela Ruiz, Cristina Woodward, Danny Villalobos y Margarita Denis.
La obra narra que Santa Claus anda triste porque lo niños ya no escriben cartas ni piden juguetes tradicionales porque  prefieren entretenerse con teléfonos celulares.
Boletos a $50 (general) y $25 (niños y adultos con credencial Inapam).


Teatro, 7 de la noche, Casa Tanicho.- La compañía Epígrafe regresa con la obra Freak Show, una dramaturgia del argentino Martín Ginder.
La trama se desarrolla en un  circo en decadencia cuyo atractivo principal son personas extrañas. Y en esta ocasión presenta un integrante de la nobleza perseguido por una maldición: al enamorarse creerá tener superpoderes, y esto lo llevará a la muerte. Una joven es contratada para generar que surja el hechizo, ella es el detonante amoroso que permitirá saber el desenlace.
Actúan Edward Chan, Andy Alonzo y Angie Canto, bajo la dirección de Edward Chan.
Boletos a $80 (general) y $60 (estudiantes y adultos con credencial del Inapam)


Teatro, 8 de la noche, Teatro Daniel Ayala.- Se presenta la comedia Desemparenta2, con cinco actores en escena, dirigidos por Juan Carlos Argáez Pacheco.
La obra fue escrita por la actriz y comediante Alicia García “Xpet”, quien también actúa en esta presentación.
Boletos a $150 y $100.


Teatro musical, 7 de la noche, Teatro Armando Manzanero.- Alumnos de Estudio Danzart Mérida presentan la conocida obra Anita la huerfanita, con amplio elenco de bailarines y cantantes.
Boletos a $120.


Tómate la foto, a partir de las 10:30 de la mañana, Parque del Centenario.- Artistas de la lente que integran la agrupación Viva la Foto estarán todo el día en este lugar para fotografiar a quienes quieran una imagen de recuerdo hecha por profesionales.

La foto cuesta $50 ($200 cinco imágenes).
Puedes posar solo, con tu pareja, los amigos, tu mascota, la familia, etc.
Además los fotógrafos recaudarán ayuda para la estancia "Casa de Descanso Los Abuelos AC", de modo que puedes acudir llevando alimentos no perecederos, ropa en buen estado, productos de higiene personal y otras cosas que quieras donar para los adultos mayores de ese albergue.



Baile popular, 5 de la tarde, Palacio Municipal.-  El programa Mérida en Domingo, que se realiza en la Plaza Grande, termina siempre con un baile popular en el que conviven meridanos y turistas.



Biciruta, de  8 de la mañana a 12:30 del día, Centro Histórico.- Este paseo en bicicleta se realizan desde hace varios años, es un éxito en materia de convivencia, promoción del ejercicio y apropiación  de  calles libres del  tránsito de vehículos automotores.
En el Centro Histórico el paseo abarca desde el Monumento a la Patria hasta el parque de San Juan, pasando por la Plaza Grande.
Hay bicis de préstamo gratuito y otras en renta. Si lo prefieres, lleva tus patines o simplemente aprovecha el espacio para  caminar y trotar.



Mérida en Domingo, de 10 de la mañana a 8 de la noche.- Este programa del Ayuntamiento se desarrolla en la Plaza Grande y sus alrededores, consta de venta de artesanías y alimentos, así como bailes populares, exhibiciones y presentaciones artísticas en el Palacio Municipal y otros  puntos de esa zona de la ciudad.
Los espectáculos artísticos comienzan a las 12 del día, al pie del Palacio Municipal. El programa combina presentaciones para niños, danza, teatro regional y grupos musicales.
Pero antes de ello, en el parque de Santa Lucía, a partir de las 11 horas hay conjuntos musicales que ofrecen melodías para danzantes que gustan de los bailes de salón.


Feria Municipal del libro, de 11 a 21 horas, Pasaje de la Revolución.- Al igual que cada diciembre, ya está abierta este evento de invitación a la lectura y compra de libros que organizan editores y libreros locales.
Participan 18 expositores que ofrecen miles de volúmenes de distintos géneros, con precios que van de $20 a $1,500.


Feria Ciudad Mágica, de 5 de la tarde a 11 de la noche, Central de Abastos.- Durante todo diciembre estará abierta esta feria cuyo principal atractivo es una pista de patinaje sobre hielo con acceso gratuito.
Hay juegos mecánicos, una sección de comida, instalaciones luminosas, zanqueros y personajes de Santa Claus y duendes para tomarse la foto con ellos. Además se ofrece el espectáculo músico-teatral denominado "Fantasía navideña: música y magia", con la participación de 50 bailarines y cantantes.
El estacionamiento de vehículos cuesta $30, los juegos mecánicos a $30, las marquesitas, elotes, helados, palomitas de maíz y otros productos, a $25.
El acceso es por las dos entradas de la Central de Abastos, ubicadas en la avenida 128 y la calle132. La entrada es gratuita.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.