Domingo animoso



Biciruta, de  8 de la mañana a 12:30 del día, Centro Histórico.- Este paseo en bicicleta se realizan desde hace varios años, es un éxito en materia de convivencia, promoción del ejercicio y apropiación  de  calles libres del  tránsito de vehículos automotores.
En el Centro Histórico el paseo abarca desde el Monumento a la Patria hasta el parque de San Juan, pasando por la Plaza Grande. En la ruta hay  espectáculos, juegos infantiles y otros atractivos más.
Hay bicis de préstamo gratuito y otras en renta. Si lo prefieres, lleva tus patines o simplemente aprovecha el espacio para  caminar y trotar.



Mérida en Domingo, de 10 de la mañana a 8 de la noche.- Este programa del Ayuntamiento se desarrolla en la Plaza Grande y sus alrededores, consta de venta de artesanías y alimentos, así como bailes populares, exhibiciones y presentaciones artísticas en el Palacio Municipal y otros  puntos de esa zona de la ciudad.
Los espectáculos artísticos comienzan a las 12 del día, al pie del Palacio Municipal. El programa combina presentaciones para niños, danza, teatro regional y grupos musicales.
Pero antes de ello, en el parque de Santa Lucía, a partir de las 11 horas hay conjuntos musicales que ofrecen melodías para danzantes que gustan de los bailes de salón.


Feria Municipal del libro, de 11 a 21 horas, Pasaje de la Revolución.- Hoy es el último día de este evento de invitación a la lectura y compra de libros que organizan editores y libreros locales.
Participan 18 expositores que ofrecen miles de volúmenes de distintos géneros, con precios que van de $20 a $1,500.


Mercado navideño, de 4 de la tarde a 12 de la noche, Museo del Ferrocarril.- Música, diversión, venta de alimentos y regalos en el Primer Mercado Navideño organizado estudiantes de la Universidad Marista y la  agrupación Con Sabor a Yucatán.
Entre los expositores estarán jóvenes empresarios que mostrarán productos y creaciones de distintos tipos, parte de ellos adecuados para regalo navideño. Los espectáculos estarán a cargo de artistas locales.
Los estudiantes de la Universidad Marista son integrantes de PeaceJam, un programa de educación internacional impulsado por galardonados con el Premio Nobel de la Paz para inspirar a una nueva generación de pacificadores que se transformarán a sí mismos, a sus comunidades locales y al mundo.
La agrupación Con Sabor a Yucatán está integrado por empresarios, chef y otras personas interesadas en promover la gastronomía local.
Entrada gratuita. El Museo del Ferrocarril está frente al parque de La Plancha, en la calle 43 entre 50 y 48.



Teatro, 8 de la noche, Teatro Daniel Ayala.- Segunda y última función de la obra Las suegras y otros demonicos, escrita por la actriz Gilma Tuyub, autora también de otras piezas escénicas de carácter local.
Boletos a $100 (general) y $80 (estudiantes y adultos con credencial del Inapam).


Teatro, 9 de la noche, Teatro Fantasio.- Se despide la pastorela cómica “A la…verno”, con amplio elenco de artistas y comediantes locales, encabezados por Carlos Espejel, artista capitalino que hace varios años se estableció en Mérida, abrió una academia y dio nueva vida al Fantasio.
Boletos a $350.


Baile popular, 5 de la tarde, Palacio Municipal.-  El programa Mérida en Domingo, que se realiza en la Plaza Grande, termina siempre con un baile popular en el que conviven meridanos y turistas.


Feria Ciudad Mágica, de 5 de la tarde a 11 de la noche, Central de Abastos.- Durante todo diciembre estará abierta esta feria cuyo principal atractivo es una pista de patinaje sobre hielo con acceso gratuito.
Hay juegos mecánicos, una sección de comida, instalaciones luminosas, zanqueros y personajes de Santa Claus y duendes para tomarse la foto con ellos. Además se ofrece el espectáculo músico-teatral denominado "Fantasía navideña: música y magia", con la participación de 50 bailarines y cantantes.
El estacionamiento de vehículos cuesta $30, los juegos mecánicos a $30, las marquesitas, elotes, helados, palomitas de maíz y otros productos, a $25.
El acceso es por las dos entradas de la Central de Abastos, ubicadas en la avenida 128 y la calle132. La entrada es gratuita.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.