Viernes polifacético



Festival de difuntos, 6 de la tarde, Casa de la Cultura del Mayab.- En este lugar se revivirá la tradición de la despedida de difuntos mediante una muestra de altares y espectáculos de música, danza y teatro. Este evento es organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes. No hay información sobre los artistas que participarán.
Entrada gratuita.


Transmisiones del Festival Cervantino, 7 de la noche, Palacio de la Música.- Continúan en este lugar las proyecciones sobre conciertos que formaron parte del reciente Festival Cervantino de Guanajuato.
Esta noche se transmitirá el espectáculo de la soprano  Sindy Gutiérrez y el cuarteto de cuerdas Paax K´aay, del estado de Guanajuato.
Interpretan obras de María Grever, Juventino Rosas, José Alfredo Jiménez, Joaquín Pardavé y otros autores mexicanos más.
Entrada gratuita.


Cine, 7 de la noche, Teatro Armando Manzanero.-  Como parte del  Tour de Documental Finlandés, que comenzó en octubre, hoy se proyectará la película Black Hole Mama, estrenada en 2017, dirigida por la Heidi Piiroinen. El filme,  en blanco y negro, narra el ocaso de una comunidad de vecinos que se enfrenta a grandes cambios pues el edificio de apartamentos donde viven será demolido. Eso los hace reflexionan sobre la vida, sus propósitos y el modo en que dejan el pasado y comienzan nueva etapa.
La proyección será en la cineteca de este lugar.
Entrada gratuita.


Cine, varios horarios, cinemas Cinemex y Casa Jaguar.- Como parte del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán habrá más de diez proyecciones de largometrajes y cortometrajes.
Debido a esa extensa lista no podemos proporcionar aquí la información. Te recomendamos consultar el portal del Ficmy para conocer la cartelera: https://ficmy.com.mx/


Boletos a $40.


Teatro, 8:30 de la noche, Teatro Daniel Ayala.- Nueva presentación de la obra Orinoco, escrita por Emilio Carballido, y presentada en Mérida al estilo del director Paco Marín, recién homenajeado con la Medalla Yucatán.
Actúan Silvia Káter y Bertha Merodio.
Este montaje fue estrenado en Mérida hace tres décadas con el mismo equipo actoral. En agosto del año pasado se realizó una reposición de obra, la cual incluyó la misma música que en aquel entonces compuso  Eduardo García Guerrero y a la cual le hizo arreglos Erik Baqueiro. Desde entonces ha tenido varias presentaciones.
“Orinoco” habla de la esperanza.  Narra la historia de Fifí y Mina, dos vedettes de quinta categoría y golpeadas por la vida  que se embarcan rumbo a un campamento petrolero para ofrecer su espectáculo.
Boletos a $100.


Danza, 8:30 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- La compañía Impulso Vital, que dirige Brenda Gil Montiel, ofrece el espectáculo de danza contemporánea Entre líneas cruzadas.
Esta obra participó en el reciente Festival de Danza Escenario Sur 2019.
Boletos a $50 y $25.



Música, 9:30 de la noche, El Teatrito.- Con la participación de once artistas se realizará homenaje músico-teatral a dos cantantes y compositores que nunca deben ser olvidados porque son referentes en la canción de protesta y de  la música latinoamericana. Ellos son los chilenos Victor Jara  y Violeta Parra.
El primero de ellos fue también actor, profesor y escritor y también ejemplo de valor civil y lucha por la democracia. Fue torturado y asesinado por la dictadura militar de Pinochet.
Violeta Parra es considerada entre las más importantes folcloristas en América del Sur, su canción más conocida es Gracias a la vida. Se suicidó a los 49 años de edad.
No se cobra la entrada, se pide una cooperación solidaria.
El Teatrito está en la colonia Chuburná, a dos cuadras de la calle 60 norte, a la altura de la tienda Berny, en  el cruce de las calles 25 y 14.



Feria de Xmatkuil, de 8 de la mañana a 2 de la madrugada.- Ya se va esta feria anual que ahora se realiza por primera vez bajo la responsabilidad del nuevo gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal, y se ofreció que habría  novedades y  se superarían las ediciones anteriores. 
En estos días serán las últimas actividades a cargo de unos 200 artistas y 1,300 expositores previstos en unos 2,300 eventos.
Boleto de entrada: $25 (Se acepta pago con tarjeta)
Boleto de estacionamiento: $35.
En los espectáculos fijos como el circo, Luces del Infinito y Epic los boletos cuestan entre $25 y $50.


Espectáculo de Luz y Sonido, 8:30 de la noche, atrio de la Catedral.- Presentación del espectáculo de luz y sonido  “Piedras Sagradas”. Es una narración sobre la fundación de Mérida con proyección de videomapping sobre la fachada de la Catedral. Es un evento gratuito, dirigido a turistas y meridanos. 


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.


Museo Palacio Cantón, de 8  a 17 horas.- Se ofrece la exposición “La palabra visible, escritura jeroglífica maya”, la cual está enfocada al complejo sistema de comunicación escrita de la  civilización mesoamericana que ha cautivado la imaginación de generaciones y es único en el mundo.
Son  80 piezas arqueológicas y de otro tipo, elaboradas en lítica, cerámica, concha, hueso, papel amate, estuco y piedra verde. Hay libros  y facsimilares de códices.
El cuerpo principal de la colección pertenece al acervo del museo mencionado, y provienen de las zonas arqueológicas de Ek’ Balam, Oxkintok, Mayapán, Uxmal, Xcalumkín y Calakmul. El resto de las piezas provienen de Campeche  y Chiapas.
Parte de la colección se muestra por primera vez al público. En este caso  están un cajete de cerámica con retrato del Dios Kokaaj y fecha jeroglífica, proveniente de San Diego Buenavista-Pocoboch, Tekax; un vaso polícromo con jeroglíficos de Timul, Tahdziú; un cajete con retrato de un gobernante de Nohbec Tzucacab, Balam; y una vasija del Sajal de Kancabchén, todas ellas de Yucatán.
Boletos a $60. No pagan niños menores de 13 años, estudiantes, profesores y adultos con tarjeta del Inapam. Los domingos es gratuito para el público nacional.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.