Viernes irresitible



Música, 7:30 de la noche, parque de Santa Ana.- Hoy comienza el Primer Festival de Jazz Resonancias, con tres días de presentaciones en varios municipios.
La inauguración será esta noche con la participación de la Mérida Big Band, el trompetista David Pastor y el cuarteto yucateco Paté de Fuá.
Espectáculo gratuito.


Música, 7:30 de la noche, Centro Cultural José Martí.- Presentación del cantautor poblano Gerardo Pablo, con un repertorio que le canta a mujeres protagonistas de la historia mexicana, como Carmen Serdán, simpatizante de la causa maderista y participante de la Revolución. 
El artista, quien se presentará con su guitarra, se considera un  cronista musical porque sus canciones abordan aspectos históricos, sociales y culturales.
Entrada gratuita.


Música, 8 de la noche, Catedral de la ciudad.- El pianista Rafael Gutiérrez Vélez ofrecerá un concierto en honor de Santa Cecilia, patrona de los músicos, cuyo día se celebra en esta fecha. El programa constará de obras de Haydn, Schumann y Scriabin
Entrada gratuita.


Música y danza, de 7 a 9 de la noche, Centro Cultural Universitario 8 (edificio central de la UADY).- Esa casa de estudios ofrece una gala universitaria con dos géneros de música: K-Pop (ritmo surgido en Corea del Sur) y música  romántica con rondalla de guitarras.
La danza estará a cargo del Ballet de la Facultad de Enfermería y el Ballet Folclórico de la UADY.
Entrada gratuita.


Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Después de presentarse en El Teatrito, llega a este lugar la obra Maruja Ambulante, a cargo de la actriz chilena Analía Álvarez, integrante de la Compañía de Teatro Entropía.
Este espectáculo ha recorrido varios países de Sudamérica y Centroamérica y  ahora se viene ofreciendo en distintas regiones de México.
La historia es sobre una mujer en busca del amor de un hombre, su esposo que la maltrataba y que la abandonó. Pero finalmente ella se da cuenta que  no necesita la compañía masculina para ser feliz, sentirse útil y valiosa y realizar cosas que no se atrevía a emprender.  Es un mensaje hacia la población femenina para que rechacen la violencia y se valoricen. La narración se hace con ayuda de un títere y un texto poético mezclado con baile, canto y tango.
La dramaturgia fue elaborada por la actriz junto con el actor polaco Piotr Luján.
Boletos a $80 (general) y $50 (estudiantes y adultos con credencial del Inapam)

Foto tomada de Internet

Teatro, 7 y 9 de la noche, Casa Tanicho.- Está en marcha el Cuarto Festival de Monólogos "Hermandades”, que en esta ocasión ofrece dos obras.
Primero se presentará  “Naufragios”, con la actuación de David Ponce, el cual, según el programa difundido por Casa Tanicho, procede de Miami. La obra utiliza el concepto de naufragio para exponer pérdidas y fracasos de la vida cotidiana, fue escrita por Jorge Carrigan.

Foto tomada de Internet

Después tocará el turno a  “El crimen”, con la actriz Miriam Bermúdez, también de Miami, dirigida por Eddy Díaz Souza.
Esta pieza escénica tiene texto de la escritor belga nacionalizada estadounidense Margarite Yourcenar, dirigido por Eddy Díaz Souza.
La obra rescata a personajes conocidos de la Grecia antigua, como Clitemnestra, la reina de Micenas que asesinó a su esposo Agamenón. Este montaje intercala elementos actuales para acercar la historia a la realidad de hoy en Latinoamérica.
Boletos a $60 (general, $100 dos funciones seguidas) y $50 (estudiantes). El abono para todas las obras cuesta $400.
Casa Tanicho está en el barrio de Santiago, cerca de la avenida Reforma, frente a la estación de bomberos, en el cruce de las calles 66 y 41.

Foto tomada de La Rendija

Teatro, 9 de la noche,  La Rendija.- Se presenta la obra Los Perros, escrita por la mexicana Elena Garro y publicada en 1965. El tema es la pobreza e ignorancia en la zona rural, la lucha de poderes y la situación opresiva que viven las mujeres en un contexto dominado por hombres.
La historia es sobre una madre que vive en una choza con su hija y se angustia con angustia la posibilidad de que una triste etapa de su vida, que ella mantiene oculta, se repita en su hija, la cual es asediada por un matón del pueblo acostumbrado a secuestrar y violar. 
Boletos a 80 (general) y $60 (estudiantes y adultos con credencial del Inapam)
La Rendija está a tres esquinas del parque de Mejorada, en el cruce de la calle 50 con la 51.


Títeres,  8 de la noche, El Teatrito.-  Como parte de un festival que se realiza en este lugar, hoy habrá la función de títeres “Entre la luz y la sombra”, a cargo de la compañía teatral de este lugar.
Además de la función se enseñará a los asistentes a confeccionar esos muñecos.
No se cobra la entrada, se pide una colaboración voluntaria.

El Teatrito está en la colonia Chuburná, a dos cuadras de la calle 60 norte, a la altura de la tienda Berny, en el cruce de las calles 14 y 25.




Cine, 7 de la noche,  Gran Museo del Mundo Maya.- Se estrenan tres cortometrajes de la Muestra de Cine Callejero Mérida.
Esos filmes, realizados por creadores locales son;  Lulu, Visitantes y La Pinta
La proyección será en la Sala Mayamax.
Entrada gratuita.


Transmisiones del Cervantino, 7 de la noche, Palacio de la Música.- Este recinto está proyectando las actuaciones de grupos musicales que participaron en la reciente edición del Festival Cervantino de Guanajuato.
Como puedes ver en el cartel que te ofrecemos, esta noche se ofrecerá el concierto de la Orquesta Filarmónica de Acapulco y el tenor veracruzano  Javier Camarena
Entrada gratuita.


Conversatorio, 6 de la tarde, Biblioteca del Centro Cultural Universtario (edificio central de la UADY).-  Una cocinera tradicional, un cocinero, una chef y un moderador serán protagonistas de amena charla sobre la  cocina tradicional yucateca.
Entrada gratuita.


Coloquio, 6 de la tarde, Escuela Superior de Artes de Yucatán.- Segundo día del Coloquio Patrimonio Artístico de Yucatán.

Hoy, como puedes ver en el cartel, habrá  dos mesas redondas, una conferencia magistral y la lectura dramatizada de una obra teatral.
Entrada gratuita.



Feria de Xmatkuil, de 8 de la mañana a 2 de la madrugada.- Está en marcha esta feria anual que ahora se realizará por primera vez bajo la responsabilidad del nuevo gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal, de modo que se espera que haya novedades y  se superen ediciones anteriores. 
Están anunciados más de 2,300 eventos, con unos 200 artistas y 1,300 expositores.
El día de hoy habrá una magna vaquería con danzantes de varias agrupaciones de Mérida y el interior del Estado. Además el palenque presenta un espectáculo con varias cantantes.
Boleto de entrada: $25 (Se acepta pago con tarjeta)
Boleto de estacionamiento: $35.
En los espectáculos fijos como el circo, Luces del Infinito y Epic los boletos cuestan entre $25 y $50.


Espectáculo de Luz y Sonido, 8:30 de la noche, atrio de la Catedral.- Presentación del espectáculo de luz y sonido  “Piedras Sagradas”. Es una narración sobre la fundación de Mérida con proyección de videomapping sobre la fachada de la Catedral. Es un evento gratuito, dirigido a turistas y meridanos. 


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.


Museo Palacio Cantón, de 8  a 17 horas.- Se ofrece la exposición “La palabra visible, escritura jeroglífica maya”, la cual está enfocada al complejo sistema de comunicación escrita de la  civilización mesoamericana que ha cautivado la imaginación de generaciones y es único en el mundo.
Son  80 piezas arqueológicas y de otro tipo, elaboradas en lítica, cerámica, concha, hueso, papel amate, estuco y piedra verde. Hay libros  y facsimilares de códices.
El cuerpo principal de la colección pertenece al acervo del museo mencionado, y provienen de las zonas arqueológicas de Ek’ Balam, Oxkintok, Mayapán, Uxmal, Xcalumkín y Calakmul. El resto de las piezas provienen de Campeche  y Chiapas.
Parte de la colección se muestra por primera vez al público. En este caso  están un cajete de cerámica con retrato del Dios Kokaaj y fecha jeroglífica, proveniente de San Diego Buenavista-Pocoboch, Tekax; un vaso polícromo con jeroglíficos de Timul, Tahdziú; un cajete con retrato de un gobernante de Nohbec Tzucacab, Balam; y una vasija del Sajal de Kancabchén, todas ellas de Yucatán.
Boletos a $60. No pagan niños menores de 13 años, estudiantes, profesores y adultos con tarjeta del Inapam. Los domingos es gratuito para el público nacional.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.