Viernes empático




Danza, 6 de la tarde y 8 de la noche, Sala de Arte Créssida.- Ya está por llegar a su final el X Festival Yucatán Escénica que cada año organiza la compañía Créssida Danza Contemporánea.
En esta jornada se presentará, a las 6 de la tarde, una proyección de Videodanza, con la colaboración de la Red Nacional de Arte, en el Centro Cultural La Cúpula. Y a las 8 de la noche, el espctáculo Wire Frame, a cargo del grupo yucateco Máquina DT, en la Sala de Arte Créssida. Esta coreografía fue estrenada el año pasado,  es una creación de Gervasio Cetto, quien también participaba en el elenco junto con Diana Bayardo, Carolina Yupit y Valente Saavedra.
El Centro Cultural La Cúpula está a dos esquinas del Paseo de Montejo, en la calle 54  entre 41 y 43.
La Sala de Arte Créssida está en el fraccionamiento Las Águilas, en la zona conocida como Bodegas del Enlace, a unas cuadras del Periférico y a espaldas de Mega Soriana Balcones y Bodega Aurrerá, en la calle 60-A  por 37-D.
Entrada gratuita. Consigue tus boletos en este enlace:



Festival de tango, 7, 8 y 9 de la  noche, Café Montejo.- Como parte del Tercer Festival Internacional de Tango, este día habrá tres eventos, en los horarios citados.
Primero será un conversatorio con el premiado bailarín Miguel García, quien ofrecerá la charla denominada  “Algunos Tangos y las circunstancias de su creación”.
Después se proyectará el documental argentino “Nelly Omar. Cantora Nacional”, sobre la legendaria intérprete de tango y folclore de Argentina fallecida en 2013. Ella  fue la última exponente de los años dorados del tango, comenzó en radio en los años 30 y cantó en todos los escenarios de Argentina. Conoció a Carlos Gardel y enamoró a Homero Manzi quien le dedicó algunos de sus tangos más famosos como “Malena”.
Entrada gratuita a los dos eventos.
Finalmente habrá la Milonga temática Black and White para los que quieran bailar tango. En este último  caso el boleto cuesta $180.


Danza, 9 de la noche, Teatro Daniel Ayala.- El grupo Odori Desu Arte Contemporáneo presenta A besos sí, a veces no, un espectáculo de danza contemporánea a cargo de Roger Pech Sansores, director del conjunto ya mencionado.
Boleto a $80.



Teatro, 8 de la noche, Casa Tanicho.- Está en marcha el Cuarto Festival de Monólogos "Hermandades”, que en esta noche ofrece la obra Broken o el necropoder, con la actuación de Darling Lucas, integrante del colectivo Punto-Cometa y quien también es autora de esta pieza escénica, cuyo tema de los ritos funerarios en Oaxaca.
Boletos a $60 (general, $100 dos funciones seguidas) y $50 (estudiantes). El abono para todas las obras cuesta $400.
Casa Tanicho está en el barrio de Santiago, cerca de la avenida Reforma, frente a la estación de bomberos, en el cruce de las calles 66 y 41.


Teatro, 8 de la  noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- Llega a Mérida la obra “No es temporada de flores”, escrita por la michoacana Larissa Torres Millarez, la cual creó esa dramaturgia cuando realizaba su maestría en Argentina.
La obra, estrenada el año pasado, habla sobre la violencia en México, un problema que la tentaba a permanecer en Buenos Aires y no regresar al país. Pero ella considera que es peor no hacer nada al respecto, y por ello escribió acerca del tema.
Este montaje es dirigido por Valentín Orozco. Participan dos actrices: Eloísa Ríos y Claudia Fragoso.
Boletos a $100 (general) y $50 (estudiantes y adultos con credencial del Inapam)
El teatro está en el interior de la antigua Penitenciaría Benito Juárez.



Teatro, 9  de la noche, El Teatrito.- De visita en Mérida la compañía Teatro Entropía presenta la obra Maruja Ambulante, con la actuación de Analía Álvarez, quien también es autora del guion y además se encargó de la dirección junto con  Piotr Lukjanski.
Narra el caso de una mujer que sale del hogar rumbo al trabajo y cuando regresa se entera que su esposo se marchó. Entonces deambula buscándolo, y en ese propósito su vida da un giro positivo.
Esta función se repetirá mañana sábado, pero a las 8 de la noche.
No se cobra la entrada, sólo se pide una colaboración voluntaria.
El teatrito está en la colonia Chuburná, a dos cuadras de la calle 60 norte, en el cruce de las calles 25 y 14.
Más información a los teléfonos 9991-78-07-96 y  9991-54- 54-07.


Teatro, 9 de la noche, La Rendija.- Se presenta la obra Los Perros, escrita por la mexicana Elena Garro y publicada en 1965. El tema es la pobreza e ignorancia en la zona rural, la lucha de poderes y la situación opresiva que viven las mujeres en un contexto dominado por hombres.
La historia es sobre una madre que vive en una choza con su hija y se angustia con angustia la posibilidad de que una triste etapa de su vida, que ella mantiene oculta, se repita en su hija, la cual es asediada por un matón del pueblo acostumbrado a secuestrar y violar.  
Boletos a 80 (general) y $60 (estudiantes y adultos con credencial del Inapam)
Habrá otras funciones mañana sábado, a las 8 de la noche, y domingo, a las 7.
La Rendija está a tres esquinas del parque de Mejorada, en el cruce de la calle 50 con la 51.


Transmisiones del Cervantino, 7 de la noche, Palacio de la Música.- Este recinto está proyectando las actuaciones de grupos musicales que participaron en la reciente edición del Festival Cervantino de Guanajuato.
Como puedes ver en el cartel que te ofrecemos, esta noche se ofrecerá el concierto del conjunto Centavrvs (Centauros), el cual fusiona música electrónica con ritmos norteños, ranchero  y tropical.
Entrada gratuita.


Feria de Xmatkuil, de 8 de la mañana a 2 de la madrugada.- Está en marcha esta feria anual que ahora se realizará por primera vez bajo la responsabilidad del nuevo gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal, de modo que se espera que haya novedades y  se superen ediciones anteriores. 
Están anunciados más de 2,300 eventos, con unos 200 artistas y 1,300 expositores.
Una de las atracciones de este día es la actuación de la Banda de Música de la X Zona Militar, la cual pocas veces hace presentaciones públicas, de modo que es buena oportunidad para disfrutarla.
A  las 8 de la noche, en el Teatro del Pueblo, hay baile con el grupo Censurado.
Boleto de entrada: $25 (Se acepta pago con tarjeta)
Boleto de estacionamiento: $35.
En los espectáculos fijos como el circo, Luces del Infinito y Epic los boletos cuestan entre $25 y $50.



Camino de Flores, de 9 de la mañana a 9 de la noche, Parque de la Paz.- Ya quedan pocos días para ver esta exhibición compuesta por un gran mosaico de esculturas y figuras en el piso formado con miles de plantas y flores naturales. Esta exhibición se realiza dos veces al año en este lugar y en el parque de Mejorada.
En esta ocasión ese tapete y esculturas son alusivos a la fiesta del Día de Muertos. La muestra Incluye una rampa para quienes quieran ver esa exhibición desde lo alto.
Entrada gratuita.



Exposición de textiles, todo el día, Casa de Montejo.- La fundación Fomento Cultural Banamex, A. C., ofrece la exposición “Arte objeto Mazahua”, la cual reúne 55 piezas de bordados mazahuas, elaborados por maestras artesanas de la comunidad de San Felipe Santiago, en el Estado de México. Entre las autoras está integrantes de la Familia Reyes Martínez así como las bordadoras Juana Pascual Gómez, Nieves López López, las hermanas  Anabel y Marvilia Martínez Cenovio, Evelia García Martínez, Angélica Martínez de la Luz y Sonia Segundo Esquivel, cuyas piezas han sido intervenidas por la diseñadora Isabel Quijano León.
Esta muestra es testimonio de cómo las diferentes comunidades mazahuas han logrado conservar su lengua y tradiciones vivas, bajo una influencia de transformación e innovación.
Horario: de martes a sábado, de 10 a 19 horas.
Domingo, de 10 a 14 horas
Entrada libre.


Espectáculo de Luz y Sonido, 8:30 de la noche, atrio de la Catedral.- Presentación del espectáculo de luz y sonido  “Piedras Sagradas”. Es una narración sobre la fundación de Mérida con proyección de videomapping sobre la fachada de la Catedral. Es un evento gratuito, dirigido a turistas y meridanos.  


Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.