Viernes de feria



Feria de Xmatkuil, 7:30 de la noche.- Comienzan las actividades de esta feria anual que ahora se realizará por primera vez bajo la responsabilidad del nuevo gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal. 
Están anunciados más de 2,300 eventos, con unos 200 artistas y 1,300 expositores.
Las instalaciones abren a las 8 de la mañana y cierran a las 2 de la madrugada.
Boleto de entrada: $25 (Se acepta pago con tarjeta)
Boleto de estacionamiento: $35.
Boleto para el  espectáculo Épic: $50(preferente) y $25 (general)
Boleto para el espectáculo Luces del Infinito: $25.00



Cine, 6 de la tarde Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya.- Se estrena la película “Los días de otoño”, dirigida por el cineasta local Luis Manuel Cerón Suárez, producida por la Universidad Modelo.
La cinta narra un viaje por carretera que hacen juntos Lucas (la Muerte) y la  Esperanza (la Vida), de modo que es una narración sobre opuestos, contradicciones y complementos.
Entrada gratuita.


Cine, 7 de la noche, Centro Cultural Universitario (edifico central de la UADY).-  El cine club Kino UADY está ofreciendo su temporada de películas bajo el tema Cine y Sociedad.
Esta noche se proyectará el elogiado filme “La rosa púrpura de El Cairo”, estrenada en 1985, dirigida por Woody Allen y postulado para distintos premios. Es una comedia de fantasía y amor sobre una camarera cuyo esposo es un vago. El único escape de la desafortunada mujer es ir al cine para soñar con un mundo amor y fiestas elegantes. Una noche, el protagonista de su película favorita sale de la pantalla para conocerla a ella.
Después de la proyección habrá una discusión sobre la cinta.
Entrada gratuita.
  


Teatro, 6 de la tarde y 8 de la noche, Teatro Daniel Ayala.- El comediante Francisco Ríos “Zapote” y  su compañía presentan dos funciones de la comedia “¿Qué nos pasa?”.  No hay información sobre el tema o temas que se abordan en este trabajo escénico ni quienes integran el elenco.
Boletos a $70 y $50.


Teatro, 9 de la noche, La Rendija.- Se presenta la obra “Noche árabe”, escrita por el premiado periodista y dramaturgo alemán Roland Schimmelpfennig, con un elenco dirigido por Claudia Guerrero.
La obra está formada por cinco monólogos en los que se relata la relación de varias personas que viven en un edificio de apartamentos.
Boletos a $110 (general) y $65 (estudiantes y adultos  con credencial del Inapam).
El teatro La Rendija está a tres cuadras del parque de Mejorada, cerca del patio de maniobras de la antigua estación del ferrocarril, en el cruce de las calles 50 y 51.
Como puedes ver en el cartel, esta obra se repetirá  mañana sábado y el domingo.


Danza, 8 de la noche, Sala de Arte Créssida.- Se inaugura el Festival Yucatán Escénica que cada año organiza la compañía Créssida Danza Contemporánea con la participación de distintos grupos invitados.
El programa se abre con el grupo Cuatro por Cuatro, de Ciudad de México, que presentará su proyecto denominado “El cuerpo vacío”, con dramaturgia, coreografía y dirección de Shantí Vera.
La Sala de Arte Créssida está en el fraccionamiento Las Águilas, en la zona conocida como Bodegas del Enlace, a unas cuadras del Periférico y a espaldas de Mega Soriana Balcones y Bodega Aurrerá, en la calle 60-A  por 37-D.
Entrada gratuita. Consigue tus boletos en este enlace:
https://www.eventbrite.es/e/entradas-el-cuerpo-vacio-cuatro-x-cuatro-x-festival-yucatan-escenica-2019-75784093263


Música y danza, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras- Hoy es la última función del gran espectáculo montado por la Orquesta Sinfónica de Yucatán y la Compañía Nacional de danza: El cascanueces, una de las obras más conocidas y presentadas en los programas de ballet de todo el mundo.
Es la segunda ocasión que la Compañía Nacional de Danza viene a Yucatán para actuar junto con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, lo hizo por primera vez en el año 2014.
No hay información sobre los bailarines principales en este espectáculo.
A más de 50 años de su creación, la Compañía Nacional de Danza cuenta con 44 bailarinas, 28 bailarines, 1 régisseur, 6 maestros y 3 directores. Su principal objetivo es preservar la tradición de los ballets clásicos pero también ofrecer obras contemporáneas y proyectos para atraer a niños y jóvenes.
Boletos a $1,050, $900, $600 y $300.


Tertulia literaria, 6 de la tarde, Centro Cultural Universitario (edificio central de la UADY).- El periodista Roberto López Méndez, autor de libros sobre leyendas y cuentos en esta Península ofrecerá la charla Periodismo, Leyendas y Extraterrestres.
Entrada gratuita. Este evento se realizará en el Salón del Consejo Universitario.


Camino de Flores, de 9 de la mañana a 9 de la noche, Parque de la Paz.- Ya está abierta esta exhibición compuesta por un gran mosaico de esculturas y figuras en el piso formado con plantas y flores naturales. Esta exhibición se realiza dos veces al año en este lugar y en el parque de Mejorada.
En esta ocasión ese tapete y esculturas son alusivos a la fiesta del Día de Muertos. La muestra Incluye una rampa para quienes quieran ver esa exhibición desde lo alto.
Entrada gratuita.


Literatura, teatro y música, de 9 de la mañana a 9 de la noche, Parque de la Paz y expenitenciaría Benito Juárez.- Está por llegar a su fin las actividades la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.
El programa incluye eventos para niños desde los 4 años de edad así como para adolescentes y jóvenes.
Al igual que los días anteriores, en los distintos espacios de los dos lugares donde se realiza este festival habrá simultáneamente numerosas actividades literarias y artísticas. Los eventos relacionados con le lectura incluyen presentación de libros, talleres, manualidades, narraciones, juegos y otras cosas más.
Todos los eventos son gratuitos.
Puedes consultar los horarios y actividades en el portal de esa feria:
https://www.merida.gob.mx/municipio/sitiosphp/merida/filij/index.phpx


Espectáculo de Luz y Sonido, 8:30 de la noche, atrio de la Catedral.- Presentación del espectáculo de luz y sonido  “Piedras Sagradas”. Es una narración sobre la fundación de Mérida con proyección de videomapping sobre la fachada de la Catedral. Es un evento gratuito, dirigido a turistas y meridanos. 


Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.