Sábado solicitado




Feria de Xmatkuil, de 8 de la mañana a 2 de la madrugada.- Hoy es el primer sábado de esta feria anual que ahora se realizará por primera vez bajo la responsabilidad del nuevo gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal, de modo que se espera el intento por superar las ediciones anteriores.
Están anunciados más de 2,300 eventos, con unos 200 artistas y 1,300 expositores.
Boleto de entrada: es el mismo del año pasado, $25 (Se acepta pago con tarjeta)
Boleto de estacionamiento: $35.
Boleto para el  espectáculo Épic: $50 (preferente) y $25 (general)
Boleto para el espectáculo Luces del Infinito: $25.


Literatura, teatro y música.-  Parque de la Paz y expenitenciaría Benito Juárez.- Este sábado es el penúltimo de los ocho días de actividades la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Hay eventos para niños desde los 4 años de edad así como para adolescentes y jóvenes.
Durante estas jornadas se ofrecerán talleres, presentaciones artísticas, juegos y, por supuesto, todo lo relacionado con lectura y literatura: narraciones,  charlas, lecturas, presentación de libros, etcétera.
Entrada gratuita en todos  los casos. Parte de los eventos serán simultáneos, de modo que debes elegir a cuales asistir.
Puedes consultar los horarios y actividades en el portal de esa feria:

https://www.merida.gob.mx/municipio/sitiosphp/merida/filij/index.phpx


Cine, 7 de la noche, Sala Mayamax del Gran  Museo del Mundo Maya.- Se estrenarán cinco cortometrajes hechos este año por realizadores locales con apoyo del programa federal Polos Audiovisuales, el cual está dirigido a formación y creación cinematográfica. Es parte del trabajo del Instituto Mexicano del Cine para descentralizar la oferta educativa relacionada con la cinematografía.
Se ofreció un taller a cineastas de 16 estados, entre ellos Yucatán. Parte de los documentales realizados en ese taller son los que se proyectarán hoy. Los nombres de esos documentales son: Chuuj Ts ´ono Ot, Paradero, J Lu'umkaab
Bailando somos y Kuxkín a Mootso´ob.
Entrada gratuita.



Teatro, 8 de la noche, La Rendija.- Segunda de las tres  presentaciones de la obra “Noche árabe”, escrita por el premiado periodista y dramaturgo alemán Roland Schimmelpfennig, con un elenco dirigido por Claudia Guerrero.
La obra está formada por cinco monólogos en los que se relata la relación de varias personas que viven en un edificio de apartamentos.
Boletos a $110 (general) y $65 (estudiantes y adultos  con credencial del Inapam).
El teatro La Rendija está a tres cuadras del parque de Mejorada, cerca del patio de maniobras de la antigua estación del ferrocarril, en el cruce de las calles 50 y 51.
Como puedes ver en el cartel, esta obra se repetirá  mañana domingo.


Teatro, 8 de la noche, Casa Tanicho.- Continúan en este lugar las presentaciones de la  obra “Dos de tres caídas”, una dramaturgia escrita por distintos actores, bajo la guía de la actriz y escritora Conchi León.
La obra busca llevar la lucha libre al teatro y al mismo tiempo propiciar que los aficionados a esas peleas se acerquen al teatro. Este montaje es dirigida por Miguel Canto y participan cinco actores: Héctor Pasos, Angie Canto, Edward Chan, Fabián Sosa y Edgar Canto.
Boletos a $50.
Casa Tanicho está en el barrio de Santiago, cerca de la avenida Reforma, frente a la estación de bomberos, en el cruce de las calles 66 y 41.
Informes y reservaciones al 927- 32- 07.


Danza, 9 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Está en marcha el Festival Yucatán Escénica que cada año organiza la compañía Créssida Danza Contemporánea con la participación de distintos grupos invitados.
Hoy toca el turno a la compañía Créssida Danza Contemporánea que dirige Lourdes Luna. Ofrecerá la obra Primera Piedra, la cual ya ha presentado en distintos foros.
Este espectáculo es resultado de un trabajo realizado en comunidades mayas. La música fue escrita por el compositor mexicano Carlo Nicolau, radicado en Nueva York.
La pieza plasma la naturaleza metafórica de la lengua maya y la exuberancia del paisaje de la península de Yucatán, con una mirada contemporánea a una de las culturas milenarias de México.
Entrada gratuita. Consigue tus boletos en este enlace:
https://www.eventbrite.es/e/entradas-el-cuerpo-vacio-cuatro-x-cuatro-x-festival-yucatan-escenica-2019-75784093263



Noche Mexicana, de 8 a 11:30 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Cada sábado se realiza en  este corredor la Noche Mexicana, un evento gratuito que consiste en la presentación de cantantes, grupos musicales y un ballet folklórico con estampas y canciones sobre México. Además hay venta de artesanías, alimentos y helados. Las actividades terminan cerca de la medianoche con la intervención de un mariachi.


Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, frente a la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses. Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis. 



Camino de Flores, de 9 de la mañana a 9 de la noche, Parque de la Paz.- Ya está abierta esta exhibición compuesta por un gran mosaico de esculturas y figuras en el piso formado con miles de plantas y flores naturales. Esta exhibición se realiza dos veces al año en este lugar y en el parque de Mejorada.
En esta ocasión ese tapete y esculturas son alusivos a la fiesta del Día de Muertos. La muestra Incluye una rampa para quienes quieran ver esa exhibición desde lo alto.
Entrada gratuita.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.