Sábado literario


Literatura, teatro y música, de 10 de la mañana a 8 de la noche, Parque de la Paz y expenitenciaría Benito Juárez.- Este sábado comienzan los ocho días de actividades la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Hay actividades para niños desde los 4 años de edad así como para adolescentes y jóvenes.
Durante estas jornadas se ofrecerán talleres, eventos artísticos, juegos y, por supuesto, narraciones,  charlas, lecturas, presentación de libros y otras actividades relacionadas con la lectura y la literatura.
Entrada gratuita en todos  los casos. Parte de los eventos serán simultáneos, de modo que debes elegir a cual asistir. Entre las actividades de este día están:
-El autobús de los cuentos, cada hora, desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la noche.
-Ilustradores de orígenes indígenas, 11 horas.
-Charla sobre literatura en la era digital, 12 hs.
-Presentación del mimo Pastor Góngora, 13 hs.
-Taller: "Creación de un mundo fantástico",13 hs.
-Charla sobre cómo escribir género fantánstico, 14 hs.
- Presentación de Libro Agenda Menstrual de la artista Loreto Contreras, 14
-Taller sobre igualdad, a cargo de Unasse, 14 hs.
-Cantos y cuentos, 15 hs.
-Función de títeres, 15 hs.
-Taller sobre la Luna, 15 hs.
- Presentación del Álbum de estampas FIHM, 15 hs.
- Taller "Explota tu creatividad", 15:30 hs.
-Acercamiento a la literatura de terror, 15:30 hs.
-Presentación del libro Inchi Farofe, de Francisco Hinojosa, 14 hs.
-Espectáculo de títeres, 16 hs.
-Charla Del libro al cine, 16:30 hs.
-Presentación del libro: El Alma de la fiesta y otros cuentos de días del muerto, de Judy Goldman. 17 hs.
-Espectáculo de Los Comediantes Cuentacuenteros,  17 hs.
-Música para construirme, 17 hs.
-Teatro de Papel, 18 hs.
-El Hanal Pixán, 18 hs.
-concierto de Piano, con KL Joon, 19 hs.
-Espectáculo de máscaras en el Mictlán, 19 hs.



Biciruta Nocturna, de 6  de la tarde a 10 de la noche, Paseo de Montejo  y Parque de las Américas.-  En esta ocasión ese paseo mensual estará dedicado a la celebración del Día de Muertos. En el trayecto se instalarán altares, habrá un concurso de calaveritas literarias (composiciones en verso), rifas y presentaciones artísticas. También habrá, como siempre, renta de bicicletas, sanitarios públicos y zonas de rehidratación.
La Biciruta abarca todo el Paseo de Montejo, desde su inicio en la calle 47 hasta el Monumento a la Patria, el cual se ilumina con un espectáculo de videomapping.
Este día la Biciruta también se realizara en el Parque de las Américas, pero en distinto horarioi: de 4 de la tarde a 8 de la noche, y también habrá actividades artísticas, renta de bicicletas, sanitarios y puntos de rehidratación.
Evento gratuito.


Música, 7 de la noche,  Centro Cultural Dante.- Se presenta el conjunto musical Agua Miel con un espectáculo denominado Música de Ánimas.  No hay más información al respecto. Boletos a $75.


Danza, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Con un cuerpo de baile de la compañía Ballet Boutique se presenta el espectáculo Danza de las  Américas, con coreografía de James Kelly y música a cargo de estudiantes  de la Escuela Superior de Artes de Yucatán y del Centro Musical José Jacinto Cuevas.
Entrada gratuita.


Foto tomada de Internet

Noche Mexicana, de 8 a 11:30 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- En esta ocasión este programa semanal estará dedicado a la celebración del Día de Muertos. Al igual que el año pasado, habrá un desfile de Catrinas, y los bailarines y  cantantes participantes participarán con el rostro maquillado, caracterizando una calavera.
Evento gratuito.


Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, frente a la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses. Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis. 


Ruta Fantasma de Xcunyá, 9 de la noche, comisaría de Xcunyá.- El Ayuntamiento invita a este recorrido ciclístico nocturno que se comenzará en ese poblado y terminará en la ex hacienda Misnebalam, lugar que, según algunos, está embrujado o habitado por fantasmas.
Este evento forma parte del programa de actividades municipales con motivo del Día de Muertos. Ordinariamente se cobra $50 por bicicleta.


Camino de Flores, de 9 de la mañana a 9 de la noche, Parque de la Paz.- Ya está abierta esta exhibición compuesta por un gran mosaico de esculturas y figuras en el piso formado con plantas y flores naturales. Esta exhibición se realiza dos veces al año en este lugar y en el parque de Mejorada.
En esta ocasión ese tapete y esculturas son alusivos a la fiesta del Día de Muertos. La muestra Incluye una rampa para quienes quieran ver esa exhibición desde lo alto.
Entrada gratuita.


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.