Sábado interior





Música, 5 de la tarde, malecón de Progreso, y 7 de la noche, en Izamal.- Segundo día del festival de jazz, con eventos en el interior del estado. En el puerto de Progreso se  presentarán estos tres grupos:
Esencia mestiza.- Mezcla elementos de jazz, sonidos prehispánicos, ritmos afrocubanos y música tradicional mexicana para representar un sentimiento latinoamericano. Parte de sus presentaciones incluyen baile jarocho y el uso de instrumentos prehispánicos.

Bahía de Ascenso.- Es un proyecto del productor, pianista, compositor y arreglista Roberto Verástegui, cuyas composiciones se basan en sonidos y ritmos inspirados en el rock, la música electrónica, el jazz y la música africana así como la improvisación libre y la experimentación sonora. Este conjunto está formado por artistas mexicanos y estadounidenses.


Cuarteto Héctor Infanzón.- Es dirigido por el creador Héctor Infanzón, cantante, compositor y pianista mexicano. Su sólida formación clásica y su experiencia en diversos géneros musicales le permite fusionar lenguajes  musicales tradiciones y contemporáneos. Desde temprana edad mostró inclinación por la música, aprendió a tocar varios instrumentos. Ha participado en festivales en México, Estados Unidos, Colombia y Portugal.


En Izamal, a las 7 de la noche, el espectáculo estará a cargo de estos dos grupos:
Son  del Sur.- Es un proyecto creado hace cinco años por un grupo de amigos aficionados a la música popular y el cancionero latinoamericano. Ya grabaron un disco, titulado “El Encuentro”. La música y letra de sus  canciones buscan identificarse con las raíces locales y son creadas tomando elementos de  todos los estilos  musicales.


Yucatán Ensable.-  Surgió en el año 2016 con la iniciativa de los músicos José Carlos Milán y Rodrigo Uribe para hacer música de calidad. Inicialmente el grupo interpretaba principalmente Jazz tradicional para amenizar eventos y reuniones. Con el paso del tiempo el conjunto creció con más músicos y entonces ampliaron su repertorio con arreglos de temas clásicos de los años 70, 80 y 90, combinados con el pop actual pero siempre enfocado al jazz.
Parte de esas melodías son arreglos de canciones de autores yucatecos llevadas al estilo funk, swing, bossa nova y waltz jazz.
Entrada gratuita en ambos casos.


Música, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Como parte del proyecto Suigéneris Lab, ocho alumnos de la carrera de Artes Musicales de la ESAY se presentarán en un espectáculo de guitarra, piano y clarinete para mostrar sus avances en el dominio de esos instrumentos.
Ellos son David Puc, Fernando Salazar y Moisés Canto (en guitarra), Omar Álvarez, Thomas Evans, Tobías Avilés y Alejandro Fernández (en piano) y Eduardo Rivas (clarinete).
Este espectáculo se repetirá el próximo miércoles 20.
Entrada gratuita.



Municipio de Ticul, 8 de la noche, Concha Acústica.- La población de este municipio podrá disfrutar esta noche de un espectáculo de trova yucateca, a cargo del trío Semblanzas, el cual llega hasta ahí como parte de un nuevo programa del gobierno estatal.
Entrada gratuita.



Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo Rubén Chacón.- Se presenta la obra Lo que el viento va susurrando, con cuatro actores en escena,  como puedes ver en el cartel, bajo la dirección de Adrian Yam.
No hay información sobre el tema de esta pieza escénica.
Boletos a $80.
El Foro Alternativo Rubén Chacón está en el interior de la antigua Penitenciaría Benito Juárez. 


Danza, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- El Ballet de la Ciudad de Mérida, que dirige Erika Argüelles, presenta una selección de fragmentos de grandes obras de la danza realizadas con música de Piotr Ilich Chaikovski, como son El lago de los cisnes, El cascanueces, La bella durmiente y Eugenio Oneguín
No hay información sobre los bailarines principales ni de los detalles de la obra.
Boletos a $130 y $110.



Teatro musical, 5 de la tarde y 8 de la noche, Foro Cine Colón.- Con 27 actores en escena se ofrece una versión local de la obra musicl Godspell, estrenada en 1971 en Broadway, la famosa avenida de Nueva York donde están ubicados unos 40 teatros. Godspell es una de las piezas más famosas presentadas ahí, creada con música y letra de Stephen Schwartz y John Michael Tebelak. Una de las canciones del repertorio, Day by Day, alcanzó el número 13 en la lista de la revista Billboard.
La versión que se presenta esta noche es dirigida por Ricardo Díaz, y  coreografía de Karina Flores y Marco Anthonio.
Boletos a $250.

 
Foto tomada de Internet
Teatro,  7 de la noche, Casa Tanicho.-  Hoy termina el festival de monólogos en este lugar. El telón cae con la presentación de dos trabajos de Cuba y Chile.
A las 7 se presentará la obra El vacío en las palabras, con la actriz Giselle González, escrita por Maikel Rodríguez de la Cruz, y dirigida en esta ocasión por Miguel Abreu. Esta pieza está basada en la vida  de la enfermera Irena Sendler, conocida como “El Ángel del Gueto de Varsovia”, la cual salvó a mas de 2,500 niños judíos durante  segundad guerra mundial.

A las 9 se ofrecerá la pieza Unipersonal e intransferible, con la actriz María José Jaureguiberry, escrita por integrantes de Teatro Híbrido, bajo la dirección de Nicolás Valiente Blamey. Esta dramaturgia es acerca de una solitaria mujer que lleva más de diez años en huelga sobre un sillón, protestando y luchando contra la expulsión de su pueblo natal Chuquicamata y la sobreexplotación de los recursos naturales del lugar.
Boletos a $60 (general, $100 dos funciones seguidas) y $50 (estudiantes). El abono para todas las obras cuesta $400.
Casa Tanicho está en el barrio de Santiago, cerca de la avenida Reforma, frente a la estación de bomberos, en el cruce de las calles 66 y 41.



Cine, 5 de la tarde, Gran Museo del Mundo Maya.- Como parte del aniversario de la agrupación Mórbido Mérida se proyectará la película mexicana Deseo, deseo, estrenada en  2016 y dirigida por Eduardo M. Clorio.
Es un elogiado filme de terror que no logró el apoyo de las distribuidoras para que llegara a las salas de Cinépolis, Cinemex y otras salas comerciales, por lo que su difusión es por medio de festivales, clubes de cinéfilos y en Amazón Prime Video.
Esta cinta cuenta la historia de cinco primos que descubren un juego de mesa que puede cumplir sus más grandes deseos, a cambio de que pierdan lo que más aman.
Entrada gratuita.


Cine, 7 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- Se proyectará la película El irlandés, con Robert de Niro Al Pacino y Joe Pesci. Este filme se estrenó el pasado día 15 de este mes pero sólo puede verse en algunas salas debido a que es una producción de Netflix, compañía que lo ofrecerá en su plataforma de videos a partir del próximo jueves.
La cinta es sobre el crimen organizado en Estados Unidos durante la época de la post-guerra, vista a través de los ojos del veterano de la Segunda Guerra Mundial, Frank Sheeran, un buscavidas y asesino a sueldo que trabajó junto a algunas de las figuras más notables del siglo XX. La película toma como referencia el libro de Charles Brandt “Jimmy Hoffa: Caso cerrado”, que narra estos mismos hechos.
Boletos a $60. La proyección será en la Sala Mayamax.



Feria de Xmatkuil, de 8 de la mañana a 2 de la madrugada.- Continuan las actividades de esta feria anual que ahora se realizará por primera vez bajo la responsabilidad del nuevo gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal, de modo que se espera el intento por superar las ediciones anteriores.
Están anunciados más de 2,300 eventos, con unos 200 artistas y 1,300 expositores.
Boleto de entrada: es el mismo del año pasado, $25 (Se acepta pago con tarjeta)
Boleto de estacionamiento: $35.
Boleto para el  espectáculo Épic: $50 (preferente) y $25 (general)
Boleto para el espectáculo Luces del Infinito: $25.



Noche Mexicana, de 8 a 11:30 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Cada sábado se realiza en  este corredor la Noche Mexicana, un evento gratuito que consiste en la presentación de cantantes, grupos musicales y un ballet folklórico con estampas y canciones sobre México. Además hay venta de artesanías, alimentos y helados. Las actividades terminan cerca de la medianoche con la intervención de un mariachi.


Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, frente a la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses. Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis. 



En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.



Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.