Sábado elocuente



La Noche de las Estrellas, de 4 de la tarde a 10 de la noche, Parque Científico Tecnológico de Yucatán.- Cada año distintas agrupaciones e instituciones  realizan esta actividad para promover el acercamiento de la  población hacia la astronomía.
Durante la tarde habrá conferencias, juegos, exposiciones y eventos musicales para niños, jóvenes y adultos. Y cuando caiga la noche estarán disponibles telescopios  para mirar los astros y escuchar explicaciones de expertos.
Aquí puedes ver detalles del programa: http://siies.yucatan.gob.mx/jnc/
Entrada gratuita.
El Parque Científico y Tecnológico está lejos de la ciudad, se ubica en la comisaría de Sierra Papacal.


Festival del Tamal, de 4 de la tarde a 11 de la noche, parque de Mejorada.- Por primera vez se realizará una fiesta dedicada a promover este platillo típico de Yucatán  y de México en general y que no desaparece en el gusto de la población a pesar de la llegada de la comida rápida y otros platillos que amplían la oferta culinaria de la región.
Distintas cocineras, loncherías y restaurantes ofrecerán tamales yucatecos y de otras regiones del país así como de Colombia, de  modo que habrá variedad para el gusto de todos.
También habrá postres, refrescos, venta de artesanías y presentaciones artísticas.


Danza, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Se presenta el espectáculo de danza contemporánea denominado Danza de las Américas, con la participación de bailarines avanzados de la Escuela Superior de Artes de Yucatán,  bajo la dirección del maestro James Kelly.
Esta presentación incluirá música “en vivo” por parte de integrantes del Centro de Música José Jacinto Cuevas.
Entrada gratuita con boleto. Debes solicitar con anticipación los pases en la taquilla del teatro. Si careces de boleto entonces deberás formarte en la fila y esperar asientos vacíos para que puedas pasar.


Festival decembrino, 9 de la noche, parque del fraccionamiento Juan Pablo II.- El Ayuntamiento hará el encendido del árbol navideño y otros decorados decembrinos que, como  cada año,  instaló en esta parte de la ciudad. La ceremonia incluirá la presentación de grupos artísticos.
Mañana domingo, a las 5:30 de la tarde, se hará lo mismo en el inicio del Paseo de Montejo.


Música, 8 de la noche, antigua Penitenciaría Benito Juárez.- Concierto de música académica a cargo del Quinteto Clásico de Yucatán, un ensamble de músicos extranjeros y locales dirigidos por el maestro José Luis Chan Sabido.
Se ofrecerán piezas de Mozart y Dvorak.
El espectáculo será en el Centro Cultural del Issste que funciona en el interior de la expenitenciaría.
Entrada gratuita.


Música, 8 de la noche, Palacio de la Música.-  Se ofrecerá el concierto “Jit’a’an paax yéetel t’aano’ob” (Música tejida con palabras), con la participación de jóvenes músicos pertenecientes a etnias de Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.
El repertorio incluye distintos géneros musicales modernos: hip hop, balada pop, rock, reggae y ska pero interpretados en lengua materna de esas regiones: maya peninsular, tojol-ab’al, tzotzil, zoque y tzeltal.
Entrada gratuita.


Teatro, 8 de la noche, La Rendija.- Hoy es la última función de la obra Los Perros, escrita por la mexicana Elena Garro y publicada en 1965.
El tema es la pobreza e ignorancia en la zona rural, la lucha de poderes y la situación opresiva que viven las mujeres en un contexto dominado por hombres.
La historia es sobre una madre que vive en una choza con su hija y se angustia con angustia la posibilidad de que una triste etapa de su vida, que ella mantiene oculta, se repita en su hija, la cual es asediada por un matón del pueblo acostumbrado a secuestrar y violar.
Boletos a 80 (general) y $60 (estudiantes y adultos con credencial del Inapam)
La Rendija está a tres esquinas del parque de Mejorada, en el cruce de la calle 50 con la 51.


Danza y música, 8:30 de la noche, Parque de las Américas.- Se presentan el grupo musical Aires del Sur, la cantante Mónika Durán y los intérpretes Rafael Vega y Heriberto Canché, así como el Ballet Folclórico Alma de México, el cual ofrecerá estampas de Oaxaca.
Entrada gratuita.



Feria de Xmatkuil, de 8 de la mañana a 2 de la madrugada.- Este es el último fin de semana de esta feria anual que se realiza por primera vez bajo la responsabilidad del nuevo gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal, de modo que los asistentes puede comprobar si se superaron las ediciones anteriores.
Hoy sábado y mañana domingo serán los últimos de los más de 2,300 eventos anunciados, con la participación de unos 200 artistas y 1,300 expositores.
A las 9:30  de la noche habrá baile con el grupo Los Ángeles Azules, la cantante Ximena Sariñana y el compositor yucateco Aleks Syntek.
Boleto de entrada: es el mismo del año pasado, $25 (Se acepta pago con tarjeta)
Boleto de estacionamiento: $35.
Boleto para el  espectáculo Épic: $50 (preferente) y $25 (general)
Boleto para el espectáculo Luces del Infinito: $25.



Noche Mexicana, de 8 a 11:30 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Cada sábado se realiza en  este corredor la Noche Mexicana, un evento gratuito que consiste en la presentación de cantantes, grupos musicales y un ballet folklórico con estampas y canciones sobre México. Además hay venta de artesanías, alimentos y helados. Las actividades terminan cerca de la medianoche con la intervención de un mariachi.


Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, frente a la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses. Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis. 


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.