Miércoles visual



Fotografía y cine, 6 de la tarde, 7 y 8 de la noche, Centro Cultural Universitario (edificio central de la UADY).- En la tarde inaugurará una muestra fotográfica de inicios del siglo pasado, y después habrá una charla y una proyección con imágenes de Yucatán de principios del siglo XX, tal como puedes ver en el cartel que aquí te ofrecemos. Estas actividades son parte de un coloquio denominado 
Memorias e Identidad: Imagen, Sonido y Palabra.
Entrada gratuita.


Cine, 7 de la noche, Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya.- Como parte del programa federal Polos  Audiovisuales se proyectarán cinco cortometrajes realizados por creadores regionales.
Los títulos de esas cintas y sus autores están en el cartel que te mostramos.
Esa proyección se repetirá el jueves 28, pero en el Teatro Armando Manzanero.
El programa Polos Audiovisuales está dirigido a formación y creación cinematográfica, forma parte del trabajo del Instituto Mexicano del Cine para descentralizar la oferta educativa relacionada con la cinematografía.
Entrada gratuita.



Música, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Como parte del programa fijo semanal “Gala Yucateca”, hoy se ofrece el espectáculo Soy del sur, encabezado por el cantautor Sergio Esquivel con la  Orquesta Típica Yucalpetén.
Entrada gratuita.


Música, 8 de la noche, Iglesia de Monjas.- La Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Yucatán, que dirige el maestro Miguel Pérez Concha, cumple 37 años de fundada. Para celebrar esa efeméride, en días pasados ofreció un concierto en el Teatro Felipe Carrillo Puerto de esa casa de estudios.
Hoy hay oportunidad de disfrutar esa presentación pues se repetirá en la Iglesia de Monjas, ubicada a una cuadra de la Plaza Grande, en el cruce de las calles 63 y 64.

Entrada gratuita.


Música, 8:30 de la noche,  Museo de la Canción Yucateca.- Dentro de su nuevo programa de miércoles dedicado a la trova, este recinto presenta esta noche al trío Semblanzas.
Boletos a $50


Feria de Xmatkuil, de 8 de la mañana a 2 de la madrugada.- Siguen las actividades de esta feria anual que ahora se realizará por primera vez bajo la responsabilidad del nuevo gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal, de modo que se espera el intento por superar las ediciones anteriores.
Están anunciados más de 2,300 eventos, con unos 200 artistas y 1,300 expositores.
Boleto de entrada: es el mismo del año pasado, $25 (Se acepta pago con tarjeta)
Boleto de estacionamiento: $35.
Boleto para el  espectáculo Épic: $50 (preferente) y $25 (general)
Boleto para el espectáculo Luces del Infinito: $25.


Diálogos con el Conquistador, 8:30 de la noche, en la Casa de Montejo. Este es un espectáculo semanal que ofrece el Ayuntamiento sobre el  encuentro de los españoles y el pueblo maya durante la conquista.
La presentación consta de tres aspectos: un videomapping sobre la fachada plateresca para explicar los elementos esculpidos en la edificación; un  diálogo entre dos actores que representan al  conquistador español y el pueblo maya, y la intervención de un ballet folclórico. Todo ello habla de la conquista de Yucatán y la mezcla de las culturas española y mexicana en esta región del país. Evento Gratuito.


Recorridos en bicicleta, 8:30  de la noche, parque de Santa Ana.- Cada semana la agrupación Cicloturixes organiza una rodada por distintos rumbos de la ciudad para fomentar el uso de ese vehículo como medio de transporte convencional.
Los asistentes que no tengan bicicleta pueden rentarla ahí.  Deben tomar previsiones para no tener incidentes durante el trayecto:
-No lleves mascotas, ya que podrían sufrir alguna caída o daño físico.
-No acudas con menores de 14 años de edad ya que puede resultar cansado o difícil completar la ruta y pueden quedarse rezagados o en el trayecto.
-Es muy importante que revises tus frenos, la presión de aire de las llantas y en general el estado mecánico de tu bicicleta.
- Lleva ropa clara y cómoda.
- Coloca en tu bici luz trasera roja y delantera blanca.
- Utiliza artículos reflejantes en tu bici así como en tu vestimenta.
- Lleva agua en algún envase que no tengas que tirar.
-Conduce con responsabilidad y no te subas a las banquetas.
-Las rodadas no son extenuantes ni complicadas pero no son para personas que no tienen un dominio mínimo del uso de la bicicleta.
El paseo nocturno no se cancela por lluvia.


Exposición, todo el día, Casa de Montejo.- La Colección Fomento Cultural Banamex, A. C., ofrece la exposición “Arte objeto Mazahua”, la cual reúne 55 piezas de bordados mazahuas, elaborados por maestras artesanas de la comunidad de San Felipe Santiago, en el Estado de México. Entre las autoras está integrantes de la Familia Reyes Martínez así como las bordadoras Juana Pascual Gómez, Nieves López López, las hermanas  Anabel y Marvilia Martínez Cenovio, Evelia García Martínez, Angélica Martínez de la Luz y Sonia Segundo Esquivel, cuyas piezas han sido intervenidas por la diseñadora Isabel Quijano León.
Esta muestra es testimonio de cómo las diferentes comunidades mazahuas han logrado conservar su lengua y tradiciones vivas, bajo una influencia de transformación e innovación.
Horario: de martes a sábado, de 10 a 19 horas.
Domingo, de 10 a 14 horas
Entrada libre.


Recorridos nocturnos, 8 de la noche, Cementerio General.- Desde hace varios  años el Ayuntamiento creó este popular proyecto que consiste una caminata guiada por ese camposanto para mostrar al visitante sepulturas, mausoleos y monumentos funerarios singulares por sus características o por los personajes que ahí fueron sepultados. La entrada es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.