Miércoles sorpresivo



Música y danza, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras- Gran espectáculo con la Orquesta Sinfónica de Yucatán y la Compañía Nacional de danza, las cuales presentan un clásico espectáculo navideño: El cascanueces, una de las obras más conocidas y presentadas en los programas de ballet de todo el mundo.

Es la segunda ocasión que la Compañía Nacional de Danza viene a Yucatán para actuar junto con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, lo hizo por primera vez en el año 2014.
No hay información sobre los bailarines principales en este espectáculo.
A más de 50 años de su creación, la Compañía Nacional de Danza cuenta con 44 bailarinas, 28 bailarines, 1 régisseur, 6 maestros y 3 directores. Su principal objetivo es preservar la tradición de los ballets clásicos pero también ofrecer obras contemporáneas y proyectos para atraer a niños y jóvenes.
Como puedes ver en el cartel, habrá dos funciones más.
Boletos a $1,050, $900, $600 y $300.



Música, 8 de la noche, Palacio de la Música.- Como parte de sus “Conciertos de Bolsillo” este recinto presenta esta noche al pianista Alex Mercado, músico nacido en Ciudad de México, donde comenzó su formación musical a temprana edad.
Su habilidad para improvisar le valió una beca para estudiar la licenciatura en ejecución de piano, en la prestigiosa escuela Berklee College of Music, de Boston.
Durante tres años fue el pianista de la compañía de cruceros Norwegian Cruise Line. Ha ofrecido conciertos como solista y ha grabado 30 discos con piezas de  jazz, música clásica, tangos, boleros, música española, italiana, francesa, sudamericana, norteamericana, temas de película, Broadway, Beatles y Disney.
Boletos a $280.


Música, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Concierto de la Banda de Música del Estado, que dirige Carlos Uicab, trompetista de la Orquesta Típica Yucalpetén. Este espectáculo se denomina “Caprichos musicales”.

El gobierno estatal, organizador de este programa, no ofrece más información al  respecto.
Sin embargo, te podemos decir que la Banda de Música del Estado es la agrupación más antigua y numerosa de Yucatán, consta de 60 elementos y fue fundada hace 130 años.
Durante mucho tiempo su repertorio de la banda se limitó a valses, danzones, marchas, mazurcas y pasodobles.  Ahora incluye música clásica y contemporánea.
Esta presentación forma parte del programa fijo semanal “Gala Yucateca” que se ofrece todos los miércoles en este lugar.
Entrada gratuita.



Música, 8:30 de la noche, Teatro Armando Manzanero.- Se presenta el cantautor uruguayo Jorge Drexler, ganador de un premio Grammy y quien anteriormente visitó Mérida para participar en  el Primer Festival Internacional de la Trova, realizada en el Paseo de Montejo.
Sobre este nuevo espectáculo, denominado Silente, hay una confusión pues se le anuncia como parte de la segunda edición del Festival Internacional de la Trova, pero este se realizará hasta diciembre, del 4 al 7 de ese mes.
En realidad, parece ser que se trata de una presentación previa a ese festival, una especie de pre-inauguración. El gobierno estatal, organizador del evento, no precisado nada al  respecto.
Boletos a $1,350, $850 y $580.




Música, 8:30 de la noche, Museo de la Canción Yucateca.-  Como parte de su nuevo programa semanal, este recinto presenta hoy una velada con el trio Trova Nova. No hay más datos al  respecto.
Boletos a $50.


Reunión de artistas escénicos, de 7:30 de noche, ex convento de Conkal.- Continúan las actividades del Primer Encuentro de Creadores Escénicos en Municipios.  Hoy se presentará la obra “Pequeños actos de resistencia para la memoria”, dirigida por Manuel Estrella.
Después del espectáculo habrá un diálogo con el público.
Entrada gratuita.



Literatura, teatro y música, de 10 de la mañana a 6:30 de la tarde, Parque de la Paz y expenitenciaría Benito Juárez.- Tercera de las ocho jornadas de actividades la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil. El programa incluye eventos para niños desde los 4 años de edad así como para adolescentes y jóvenes.
Al igual que los días anteriores, en los distintos espacios de los dos lugares donde se realiza este festival habrá simultáneamente numerosas actividades literarias y artísticas. Los eventos relacionados con le lectura incluyen presentación de libros, talleres, manualidades, narraciones, juegos y otras cosas más.
Puedes consultar los horarios y actividades en el portal de esa feria:
https://www.merida.gob.mx/municipio/sitiosphp/merida/filij/index.phpx



Diálogos con el Conquistador, 8:30 de la noche, en la Casa de Montejo. Este es un espectáculo semanal que ofrece el Ayuntamiento sobre el  encuentro de los españoles y el pueblo maya durante la conquista.
La presentación consta de tres aspectos: un videomapping sobre la fachada plateresca para explicar los elementos esculpidos en la edificación; un  diálogo entre dos actores que representan al  conquistador español y el pueblo maya, y la intervención de un ballet folclórico. Todo ello habla de la conquista de Yucatán y la mezcla de las culturas española y mexicana en esta región del país. Evento Gratuito.


Camino de Flores, de 9 de la mañana a 9 de la noche, Parque de la Paz.- Ya está abierta esta exhibición compuesta por un gran mosaico de esculturas y figuras en el piso formado con plantas y flores naturales. Esta exhibición se realiza dos veces al año en este lugar y en el parque de Mejorada.
En esta ocasión ese tapete y esculturas son alusivos a la fiesta del Día de Muertos. La muestra Incluye una rampa para quienes quieran ver esa exhibición desde lo alto.
Entrada gratuita.


Recorridos en bicicleta, 8:30  de la noche, parque de Santa Ana.- Cada semana la agrupación Cicloturixes organiza una rodada por distintos rumbos de la ciudad para fomentar el uso de ese vehículo como medio de transporte convencional.
Los asistentes que no tengan bicicleta pueden rentarla ahí.  Deben tomar previsiones para no tener incidentes durante el trayecto:
-No lleves mascotas, ya que podrían sufrir alguna caída o daño físico.
-No acudas con menores de 14 años de edad ya que puede resultar cansado o difícil completar la ruta y pueden quedarse rezagados o en el trayecto.
-Es muy importante que revises tus frenos, la presión de aire de las llantas y en general el estado mecánico de tu bicicleta.
- Lleva ropa clara y cómoda.
- Coloca en tu bici luz trasera roja y delantera blanca.
- Utiliza artículos reflejantes en tu bici así como en tu vestimenta.
- Lleva agua en algún envase que no tengas que tirar.
-Conduce con responsabilidad y no te subas a las banquetas.
-Las rodadas no son extenuantes ni complicadas pero no son para personas que no tienen un dominio mínimo del uso de la bicicleta.
El paseo nocturno no se cancela por lluvia.


Exposición, todo el día, Casa de Montejo.- La Colección Fomento Cultural Banamex, A. C., ofrece la exposición “Arte objeto Mazahua”, la cual reúne 55 piezas de bordados mazahuas, elaborados por maestras artesanas de la comunidad de San Felipe Santiago, en el Estado de México. Entre las autoras está integrantes de la Familia Reyes Martínez así como las bordadoras Juana Pascual Gómez, Nieves López López, las hermanas  Anabel y Marvilia Martínez Cenovio, Evelia García Martínez, Angélica Martínez de la Luz y Sonia Segundo Esquivel, cuyas piezas han sido intervenidas por la diseñadora Isabel Quijano León.
Esta muestra es testimonio de cómo las diferentes comunidades mazahuas han logrado conservar su lengua y tradiciones vivas, bajo una influencia de transformación e innovación.
Horario: de martes a sábado, de 10 a 19 horas.
Domingo, de 10 a 14 horas
Entrada libre.


Recorridos nocturnos, 8 de la noche, Cementerio General.- Desde hace varios  años el Ayuntamiento creó este popular proyecto que consiste una caminata guiada por ese camposanto para mostrar al visitante sepulturas, mausoleos y monumentos funerarios singulares por sus características o por los personajes que ahí fueron sepultados. La entrada es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.