Miércoles obeso




Danza, 6 de la tarde, centro comercial The Harbour (Vía Montejo).- Bailarines de distintas agrupaciones se darán cita en este lugar para ofrecer un espectáculo de improvisación de danza contemporánea.
Este evento es parte del Festivall Yucatán Escénica que cada año organiza la compañía Créssida Danza Contemporánea, que dirige Lourdes Luna.
Entrada gratuita.


Cine, 7 de la noche, Teatro Armando Manzanero (local de la Cineteca).- Proyección  de cinco cortometrajes hechos este año por realizadores locales con apoyo del programa federal Polos Audiovisuales, el cual está dirigido a formación y creación cinematográfica.
Polos Audiovisuales es parte del trabajo del Instituto Mexicano del Cine para descentralizar la oferta educativa relacionada con la cinematografía.
Meses atrás se ofreció un taller a cineastas de 16 estados, entre ellos Yucatán. Parte de los documentales realizados en ese taller son los que se proyectarán hoy. Los nombres de esos documentales son: Chuuj Ts ´ono Ot, Paradero, J Lu'umkaab,  Bailando somos y Kuxkín a Mootso´ob.
Entrada gratuita.



Música, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Como parte del programa fijo semanal “Gala Yucateca”, que se ofrece todos los miércoles en este lugar,  hoy se presentará la Orquesta Típica Yucalpetén. También participará la cantante Rubí, quien celebra 35 años en el medio artístico.
Entrada gratuita.


Música, 8 de la noche, Palacio de la Música.- Como parte del programa Conciertos de Bolsillo se presenta el ensamble Tierra Mestiza, dirigido por   Gerardo Tamez. Este grupo difunde la música de concierto barroca mexicana y latinoamericana ligándola con la corriente musical del siglo XX.
El ensamble está integrado por Gerardo Tamez (guitarra y guitarra barroca), Teodoro Gálvez (violín), Carlos García (voz, flauta, jarana y percusiones), y Mercedes Gómez (en el arpa).
Este es  el repertorio que ofrecerán:
Cumbees (de Santiago de Murcia), Folia Romanza y Bossinh (de Carlos García),  Danzón No. 2 (de Arturo Márquez), y las piezas Son huasteco, Pirecua Mora, El llorar y Arpatlán (Gerardo Támez)
Boletos a  $280


Música, 8:30 de la noche, Museo de la Canción Yucateca.-  Como parte de su nuevo programa semanal, este recinto presenta hoy una velada con una delegación de la comisaría de Pisté, del municipio de Tinum. El grupo de visitantes está integrado por el Ballet Folklórico Nicté Ha, el Trío Izta, el trío Los Distinguidos y un joven cantante.
Boletos a $50.


Música y teatro, 8:30 de la noche, Ermita de Santa Isabel.- Como parte del programa quincenal que se realiza en este sitio, esta noche habrá espectáculo con el dueto Mité, integrado por una pianista y una cantante, las cuales ofrecerán un repertorio de boleros. Después subirá al escenario la actriz Marpi Jiménez, quien en su papel de Britany Yahaira, ofrecerá el monólogo cómido “Mestiza fashion, nunca infashion”.
Entrada gratuita.


Pintura, 8 de la noche, Centro Cultural “José Martí”.- Inauguración de la exposición colectiva “Los pinceles de la García Ginerés”, con obras de 13  artistas que presentarán cuadros con distintos temas y técnicas.
Entrada gratuita.
Este centro cultural está en el Parque de las Américas.


Feria de Xmatkuil, de 8 de la mañana a 2 de la madrugada.- Hoy es el primer sábado de esta feria anual que ahora se realizará por primera vez bajo la responsabilidad del nuevo gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal, de modo que se espera el intento por superar las ediciones anteriores.
Están anunciados más de 2,300 eventos, con unos 200 artistas y 1,300 expositores.
Boleto de entrada: es el mismo del año pasado, $25 (Se acepta pago con tarjeta)
Boleto de estacionamiento: $35.
Boleto para el  espectáculo Épic: $50 (preferente) y $25 (general)
Boleto para el espectáculo Luces del Infinito: $25.


Diálogos con el Conquistador, 8:30 de la noche, en la Casa de Montejo. Este es un espectáculo semanal que ofrece el Ayuntamiento sobre el  encuentro de los españoles y el pueblo maya durante la conquista.
La presentación consta de tres aspectos: un videomapping sobre la fachada plateresca para explicar los elementos esculpidos en la edificación; un  diálogo entre dos actores que representan al  conquistador español y el pueblo maya, y la intervención de un ballet folclórico. Todo ello habla de la conquista de Yucatán y la mezcla de las culturas española y mexicana en esta región del país. Evento Gratuito.


Camino de Flores, de 10 de la mañana a 10 de la noche, Parque de la Paz.- Faltan pocos días para que concluya esta exhibición compuesta por un gran mosaico de esculturas y figuras en el piso formado con plantas y flores naturales. Esta exhibición se realiza dos veces al año en este lugar y en el parque de Mejorada.
En esta ocasión ese tapete y esculturas son alusivos a la fiesta del Día de Muertos. La muestra Incluye una rampa para quienes quieran ver esa exhibición desde lo alto.
Entrada gratuita.


Recorridos en bicicleta, 8:30  de la noche, parque de Santa Ana.- Cada semana la agrupación Cicloturixes organiza una rodada por distintos rumbos de la ciudad para fomentar el uso de ese vehículo como medio de transporte convencional.
Los asistentes que no tengan bicicleta pueden rentarla ahí.  Deben tomar previsiones para no tener incidentes durante el trayecto:
-No lleves mascotas, ya que podrían sufrir alguna caída o daño físico.
-No acudas con menores de 14 años de edad ya que puede resultar cansado o difícil completar la ruta y pueden quedarse rezagados o en el trayecto.
-Es muy importante que revises tus frenos, la presión de aire de las llantas y en general el estado mecánico de tu bicicleta.
- Lleva ropa clara y cómoda.
- Coloca en tu bici luz trasera roja y delantera blanca.
- Utiliza artículos reflejantes en tu bici así como en tu vestimenta.
- Lleva agua en algún envase que no tengas que tirar.
-Conduce con responsabilidad y no te subas a las banquetas.
-Las rodadas no son extenuantes ni complicadas pero no son para personas que no tienen un dominio mínimo del uso de la bicicleta.
Este paseo nocturno no se cancela por lluvia.


Exposición, todo el día, Casa de Montejo.- La Colección Fomento Cultural Banamex, A. C., ofrece la exposición “Arte objeto Mazahua”, la cual reúne 55 piezas de bordados mazahuas, elaborados por maestras artesanas de la comunidad de San Felipe Santiago, en el Estado de México. Entre las autoras está integrantes de la Familia Reyes Martínez así como las bordadoras Juana Pascual Gómez, Nieves López López, las hermanas  Anabel y Marvilia Martínez Cenovio, Evelia García Martínez, Angélica Martínez de la Luz y Sonia Segundo Esquivel, cuyas piezas han sido intervenidas por la diseñadora Isabel Quijano León.
Esta muestra es testimonio de cómo las diferentes comunidades mazahuas han logrado conservar su lengua y tradiciones vivas, bajo una influencia de transformación e innovación.
Horario: de martes a sábado, de 10 a 19 horas.
Domingo, de 10 a 14 horas
Entrada libre.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.