Martes inesperado



Exposición y conferencia, 11 de la mañana, Centro de Apoyo a la Investigación Histórica y Literaria (edificio donde estuvo el Diario del Sureste).- Se abre al público una muestra acerca del P’o’k’eban (lavatorio de las culpas), ritual maya relacionada con el arreglo del cuerpo de difuntos antes de ser enterrados.
La conferencia sobre el tema estará a cargo del maestro Jorge Álvarez Rendón, cronista de Mérida. En términos generales, la tradición maya ya citada indica que los difuntos eran bañados y con esa agua se preparaba el tradicional guiso de relleno negro que se repartía entre los deudos para así librar de las culpas del fallecido.
Entrada gratuita. Este recinto está en la calle 60 entre 65 y 67, a unos pasos de la Japay.



Literatura, teatro y música, de 10 de la mañana a 6:30 de la tarde, Parque de la Paz y expenitenciaría Benito Juárez.- Tercera de las ocho jornadas de actividades la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil. El programa incluye eventos para niños desde los 4 años de edad así como para adolescentes y jóvenes.
Al igual que los días anteriores, en los distintos espacios de los dos lugares donde se realiza este festival habrá simultáneamente numerosas actividades literarias y artísticas. Los eventos relacionados con le lectura incluyen presentación de libros, talleres, manualidades, narraciones, juegos y otras cosas más.
Puedes consultar los horarios y actividades en el portal de esa feria:



Reunión de artistas escénicos, de 9 a 13 horas, Conkal.- Continúan las actividades del Primer Encuentro de Creadores Escénicos en Municipios.  Hoy martes 5 y el jueves 7 la escritora Elidé Soberanis ofrecerá el taller “Sala de prensa”, en el cual abordará temas de la comunicación y la difusión cultural.
Las actividades se realizan  en el ex convento del lugar.
Entrada gratuita.



Teatro, 8:30  de la noche, Casa Tanicho.- Lectura dramatizada de la obra “Aquí está Juana Tenorio”, escrita por Raúl Vales Solís, dirigida por Juan Ramón Góngora, quien también es el organizador de este proyecto que consta de seis lecturas dramatizadas de obras escritas por autores yucatecos en los siglos XIX y XX.
La presentación de esta noche es la penúltima de esta serie. Es una pieza burlesca de la conocida obra "Don Juan Tenorio", de José Zorrilla.
No hay información sobre el elenco que participará.
Boletos a $30

  

Baile popular, 8:30 de la noche, parque de Santiago.-  Todos los martes se realiza en este lugar las “Remembranzas musicales”, un baile popular dirigido a los meridanos que gustan de las danzas de salón y también a turistas así como a  los extranjeros que viven en esa parte de la ciudad y que ya son considerados “santiagueros” por sus vecinos.
En esta ocasión el repertorio de piezas que se ofrecerán estará a cargo del grupo Santa Cecilia.
Evento gratuito.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.