Lunes especial



Conferencia sobre música, 10 de la mañana, Escuela Superior de Artes de Yucatán.-   En el marco del X Festival Yucatán Escénica 2019 habrá una conferencia magistral del compositor, violinista, pianista y productor Carlo Nicolau, radicado en Nueva York, con más de 35 años de experiencia en la industria de la música.
El evento será en el salón de usos múltiples de la ESAY.
Entrada libre


Cine foro, de 15 a 18 horas, Centro Cultural Universitario (edificio central de la UADY).- Como parte de las actividades enfocadas a la población de adultos mayores, se proyectará la cinta Fresas Salvajes, estrenada en 1957, dirigida por el sueco Ingmar Bergmar.
Esta cinta es considerada una de las más emocionales y optimistas de Bergman.  Ganó el Oso de Oro a la mejor película en el Festival de cine de Berlín, y el Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa, en ese mismo  festival. Y fue postulada al Óscar en la categoría de mejor guion original.
Además de la proyección, en la Videosala del lugar, habrá una charla e intercambio de opiniones sobre ese filme.
Entrada gratuita.


Música, 8 de la noche, Palacio Cantón.- Concierto de guitarra a cargo del cubano Manuel Espinás, actualmente catedrático en la Universidad de Las Américas y en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Este artista, nacionalizado mexicano, es autor de composiciones que han recibido reconocimientos nacionales y extranjeros.  Desde 1992 realiza intensa actividad como concertista y conferencista en casi todos los festivales internacionales de guitarra de México.  Se ha presentado en España, Italia, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Uruguay, Argentina y Estados Unidos.
Entre los años de 1998 a 2004 fue director de la Escuela de Guitarra del Centro para la Investigación y Desarrollo de la Guitarra en Paracho, Mich.
Su actuación en Mérida es parte del Festival de Música de Cámara y Solista, organizado por la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Este es el repertorio que ofrecerá: Estudios para guitarra No. 16, 17, 18 y 20 de Leo Brouwer; Cinco Preludios para Guitarra Heitor Villa Lobos (Dedicado al pueblo brasileño, Homenaje al Malandro, Homenaje a Bach, Dedicado a la cultura brasileña indígena  y Dedicado a la vida social), La Catedral, de Agustín Barrios Mangoré;
Sonatina meridional, de Manuel M. Ponce; y el El decamerón negro, de Leo Brouwer.
Entrada gratuita.


Gran Museo del Mundo Maya.- Este recinto es de los que sí abren los lunes, y entre las nuevas exposiciones que ofrece está Tiempos de Milpa, la cual, como su nombre lo indica, está dedicada a todo lo relacionado con ese sistema errante de cultivo errante del maíz.
Esa muestra está en la Sala Temporal, está disponible de 9 de la mañana a 5 de la tarde.
Boletos a $150 (extranjeros), $100 (nacionales), $50 (yucatecos) y $25 (niños, estudiantes y adultos con credencial del Inapam).
El estacionamiento para vehículos cuesta $20 por 3 horas,  $5 por  hora adicional.


Feria de Xmatkuil, de 8 de la mañana a 2 de la madrugada.- Ya está en marcha esta feria anual que ahora se realiza por primera vez bajo la responsabilidad del nuevo gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal, de modo que se espera un intento por superar las ediciones anteriores.
Están anunciados más de 2,300 eventos, con unos 200 artistas y 1,300 expositores. Este lunes, a las 9 de la noche, habrá baile con el grupo Súper Lamas, en el Teatro del Pueblo. Además hay los eventos fijos de todos los días: el espectáculo Epic, El castillo de los sueños de Coca-Cola, Luces del Infinito, el Mundo Mágico y la presentación de Urban Circo.   
Boleto de entrada: es el mismo del año pasado, $25 (Se acepta pago con tarjeta)
Boleto de estacionamiento: $35.
Boleto para el  espectáculo Épic: $50 (preferente) y $25 (general)
Boleto para el espectáculo Luces del Infinito: $25.
Hay servicio de transporte público especial y otras facilidades para ir y venir de esa feria.


Camino de Flores, de 10 de la mañana a 10 de la noche, Parque de la Paz.- Ya está abierta esta exhibición compuesta por un gran mosaico de esculturas y figuras en el piso formado con miles de plantas y flores naturales. Esta exhibición se realiza dos veces al año en este lugar y en el parque de Mejorada.
En esta ocasión ese tapete y esculturas alusivos a la fiesta del Día de Muertos, hechos con miles de flores de cempaxúchitl, nubes, crisantemos, agératos, ipomeas, crossandras, clavelinas, lobelias, senecios y otras variedades más son.
Esta exposición busca crear un espacio de convivencia familiar y de conciencia sobre todas las riquezas que existen en nuestro estado, nuestra flora y fauna tradicional y su conservación.
La muestra Incluye una rampa para quienes quieran ver esa exhibición desde lo alto. Esta exhibición terminará el día 17 de este mes.
Entrada gratuita.


Vaquería yucateca, 9 de la noche, Palacio Municipal.- Todos los lunes  se ofrece este espectáculo sobre la danza vernácula, dirigido a turistas y también a meridanos que gustan de las tradiciones de esta tierra.
Este atractivo cultural y turístico fue creado hace unos 40 años, y en él participan el Ballet Folclórico, la Banda de Música del Ayuntamiento y el declamador Sergio Cámara.
Al terminar el espectáculo el público puede tomarse fotos con los bailarines. Esto es oportunidad  para que los turistas se lleven un recuerdo de esa tradición.  Este evento es gratuito.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.