Jueves saludable


Coloquio, 4:30 de la tarde, Escuela Superior de Artes de Yucatán.- Con temas históricos sobre la música tradicional yucateca, presentación de libros y conciertos especiales comienza este jueves el Coloquio Patrimonio Artístico de Yucatán.
En el cartel puedes ver la lista de actividades para hoy, las cuales rematarán con un recital de voces y piano.
El registro de asistentes comenzará  las 4 de la tarde.
Entrada gratuita.


Música, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- La Banda Sinfónica de Yucatán “Luis Luna Guarneros”, que dirige Todor Ivanov, ofrecerá un concierto denominado Ko´one´ex Paax.
Se contará con la participación del director invitado Erick Canabal, director de la Orquesta Sinfónica de Campeche. También habrá participación especial del solista César Reyes, ex integrante de la Banda Sinfónica y actual integrante de la Sinfónica de Yucatán.
Entre las piezas del repertorio están A Little Concert Suite, de Alfred Reed; Clarinet Concerto, de Artie Shaw; Suite No. 2, de Gustav Holst, y Caribean Concerto, de Kes Vlac.
Este espectáculo se repetirá el próximo domingo 24.
Entrada gratuita.


Música, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Continúan las presentaciones del violinista polaco Pawel Blaszkowski con un concierto titulado El Arte de la Fuga, el cual, como su nombre revela, consta de las tres fugas escritas por Johann Sebastian Bach, considerado el compositor cumbre de todo lo que se ha escrito para violín solista y popular de toda la música clásica.
Pawel Blaszkowski lleva 15 años radicado en Mérida, es integrante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y de varios ensambles y grupos camerales de música académica.
Boletos a $50 y $25.


Teatro, 7 y 9 de la noche, Casa Tanicho.-  Dos  presentaciones este día en el marco del Festival de Monólogos que se realiza en este recinto.
A las 7 de la noche toca el turno al actor argentino Germán Romano, quien presentará el unipersonal Medio Pueblo, escrito por Martín Giner. En el cartel puedes ver el tema que se aborda en esta obra.
A las 9 subirá al escenario Carlos Martínez, del vecino estado de Quintana Roo, con la obra Líbranos del…Malamén, escrita por Laura Ramírez, sobre la actitud que tomamos ante la vida.
Boletos a $60 (general, $100 dos funciones seguidas) y $50 (estudiantes). El abono para todas las obras cuesta $400.
Casa Tanicho está en el barrio de Santiago, cerca de la avenida Reforma, frente a la estación de bomberos, en el cruce de las calles 66 y 41.


Exposición, todo el día, Casa de Montejo.- La Colección Fomento Cultural Banamex, A. C., ofrece la exposición “Arte objeto Mazahua”, la cual reúne 55 piezas de bordados mazahuas, elaborados por maestras artesanas de la comunidad de San Felipe Santiago, en el Estado de México. Entre las autoras está integrantes de la Familia Reyes Martínez así como las bordadoras Juana Pascual Gómez, Nieves López López, las hermanas  Anabel y Marvilia Martínez Cenovio, Evelia García Martínez, Angélica Martínez de la Luz y Sonia Segundo Esquivel, cuyas piezas han sido intervenidas por la diseñadora Isabel Quijano León.
Esta muestra es testimonio de cómo las diferentes comunidades mazahuas han logrado conservar su lengua y tradiciones vivas, bajo una influencia de transformación e innovación.
Horario: de martes a sábado, de 10 a 19 horas.
Domingo, de 10 a 14 horas
Entrada libre.


Serenata Yucateca, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Hoy se realiza en este lugar la tradicional fiesta regional que se estableció desde hace décadas para que disfruten los  turistas y meridanos que aman la cultura vernácula. 
Al igual que todas las semanas, este espectáculo incluye las actuaciones de un ballet folclórico, una orquesta jaranera, un declamador, un trío o cantantes, y un conductor.
En esta ocasión la música de trova estará a cargo del cuarteto Los Juglares.
Evento gratuito.


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad. 
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos. 


Feria de Xmatkuil, de 8 de la mañana a 2 de la madrugada.- Está en marcha la segunda semana de actividades de esta feria anual que ahora se realizará por primera vez bajo la responsabilidad del nuevo gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal, de modo que se espera el intento por superar las ediciones anteriores.
Están anunciados más de 2,300 eventos, con unos 200 artistas y 1,300 expositores.
Boleto de entrada: es el mismo del año pasado, $25 (Se acepta pago con tarjeta)
Boleto de estacionamiento: $35.
Boleto para el  espectáculo Épic: $50 (preferente) y $25 (general)
Boleto para el espectáculo Luces del Infinito: $25.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.