Jueves llamativo



Festival de Tango, 11 de la mañana, 7 y 8 de la noche, ESAY y Parque de las Américas.- Está en marcha el Tercer  Festival Internacional de Tango, el cual consta de
Seminarios, charlas, proyección de películas, milongas y espectáculos a cargo de artistas locales y de otras partes del país.
Este jueves, a las  11 de la mañana, en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, habrá el conversatorio “Mujeres compositoras”, a cargo de Miguel García, bailarín y campeón  del Bajío Tango 2019.
A las 7 de la noche, en  la concha acústica del Parque de las Américas, se proyectará la película El último tango.
A las 8, después del filme, habrá una Milonga (espacio para bailar), a fin de que aquellos que dominan  esa danza muestren sus habilidades.
Evento gratuito.


Talleres culturales, de 4 a 6 de la tarde, parque de la comisaría de Chichí Suárez.- Empleados del  Ayuntamiento mostrarán como confeccionar títeres, construir instrumentos sonoros y convertirse en cuentacuentos. Esta actividad es para personas de todas edades.
Estos talleres se estarán ofreciendo todos los martes y jueves de este mes y durante la primera semana de diciembre.
Es gratuito.


Música, 6 de la tarde, Escuela Superior de Artes de Yucatán.- Como parte del Festival de Música de Cámara y Solista se presenta el ensamble Barroco Escarlata, integrado por excelentes músicos de distintos países, radicados en Yucatán, casi todos integrantes de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.
El grupo es dirigido por el trompetista Rob Myers. Lo integran Alexander Ovcharov (oboe), Gocha Skhirtladze (violín), Rafael Machado (violín), Karina Díaz (viola), Francisco Monteverde (cello) y Keith Thorp (clavecín).
Ofrecerán  una velada con piezas de Vivaldi, Albinoni, Albicastro y Hertel.
Entrada gratuita.



Teatro, 8 de la noche, Casa Tanicho.- Comienza el Cuarto Festival de Monólogos "Hermandades”, con la presentación de la obra El Guérber, una obra escrita y dirigida por el actor, dramaturgo y catedrático Ramón Enríquez, con la actuación de Pablo Herrero.
Esta pieza escénica se estrenó el año pasado y tuvo temporadas en distintos foros, uno de ellos fue precisamente Casa Tanicho. Habla sobre aquellos que no alcanzaron a salir del cascarón o se volvieron desequilibrados antes de madurar. Posiblemente la obra es reflejo de un país en vías de desarrollo, o bien que nunca se desarrolló o que nunca se desarrollará.
Acerca de este trabajo el maestro Enríquez escribió: “Quise la experiencia, no de minimalismo, sino de ir a lo esencial de este encuentro del actor con su personaje. Aquí prescindo de todo, es un personaje solo, contado su historia al público y no hay nada. No tiene en qué apoyarse más que en su verdad”.
Boletos a $60 (general, $100 dos funciones seguidas) y $50 (estudiantes). El abono para todas las obras cuesta $400.
En el cartel puedes ver las obras que se presentarán el viernes y sábado.
Casa Tanicho está en el barrio de Santiago, cerca de la avenida Reforma, frente a la estación de bomberos, en el cruce de las calles 66 y 41.


Teatro, 8 de la  noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- Llega a Mérida la obra “No es temporada de flores”, escrita por la michoacana Larissa Torres Millarez, la cual creó esa dramaturgia cuando realizaba su maestría en Argentina.
La obra, estrenada el año pasado, habla sobre la violencia en México, un problema que la tentaba a permanecer en Buenos Aires y no regresar al país. Pero ella considera que es peor no hacer nada al respecto, y por ello escribió acerca del tema.
Este montaje es dirigido por Valentín Orozco. Participan dos actrices: Eloísa Ríos y Claudia Fragoso.
Boletos a $100 (general) y $50 (estudiantes y adultos con credencial del Inapam)
Esta presentación se repetirá mañana viernes.
El teatro está en el interior de la antigua Penitenciaría Benito Juárez.



Danza, 9 de la noche, Teatro Armando Manzanero.- Continúan las presentaciones de danza contemporánea del X Festival Yucatán Escénica.
Esta noche se presenta  un grupo de bailarines becados del Conservatorio de Danza de Yucatán, los cuales harán improvisaciones coreográficas para mostrar sus habilidades en la interpretación artística.
Entrada gratuita.



Música, 8:30 de la tarde, Teatro Daniel Ayala.- Se presenta la cantante Ivette Ríos acompañada de un grupo musical y un coro.
Ofrecerá un repertorio con temas amorosos y románticos, de distintas épocas. Parte de las canciones son antiguas y muy conocidas y otras son de igual calidad pero que todavía se abren espacio porque fueron creadas en los últimos años.
Son canciones escritas por Álvaro Carrillo, Gian Marco, Bob Dylan, Rosana,  Leonardo Flavio y otros compositores más que se distinguen por la belleza de sus letras  y las historias que narran.
Boletos a $250, $200  y $150.


Música y danza, 8:30 de  la noche, Centro Cultural Wallis.- Se ofrece un  espectáculo de trova y bailes folclóricos de México,  con el trío Inspiración Y el Ballet Lucero de la Paz.
El centro cultural se localiza en  el fraccionamiento del mismo nombre, en el antiguo casco de la hacienda de ese lugar.
Entrada gratuita.


Cine, 8 de la noche, El Teatrito.- El  cine club de este lugar proyectará la premiada película mexicana “La danza del hipocampo”, estrenada en  2014, dirigida por Gabriela Domínguez Ruvalcaba, con un  guion escrito por ella misma junto con Carlo Corea.
Sinopsis: “Los mecanismos de la memoria son misteriosos. Tratar de descifrar su lógica es caminar en zigzag por el tiempo. Si pudiéramos elegir siete  momentos que resumieran toda nuestra vida, ¿cuáles serían? En este filme la realizadora nos sumerge en un océano de películas familiares para encontrar las pistas que nos guíen en nuestra búsqueda.”
Entre los festivales y premios de esta cinta están:
Mejor largometraje documental mexicano, en el FIC Monterrey 2014
Premio especial, en el FIC Guadalajara 2014
Premio Guerrero de la prensa  y Mención del jurado, en el FIC Morelia 2014
Mejor directora mexicana de documental, en el FICMY 2015
Mejor fotografía. Premios Pantalla de Cristal 2014
Mejor postproducción de imagen. Premios Pantalla de Cristal 2014
Edinburgh International Film Festival
Festival de Cine de Mujeres FEMCINE, Santiago de Chile
Binational Independet Film Festival, Tx. E.U.A
Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, Venezuela.
Entrada gratuita. Después de la proyección habrá debate sobre el filme.
El Teatrito está en la colonia Chuburná, a dos cuadras de la calle 60 norte, en el cruce de las calles 25 y 14.


Exposición, todo el día, Casa de Montejo.- La Colección Fomento Cultural Banamex, A. C., ofrece la exposición “Arte objeto Mazahua”, la cual reúne 55 piezas de bordados mazahuas, elaborados por maestras artesanas de la comunidad de San Felipe Santiago, en el Estado de México. Entre las autoras está integrantes de la Familia Reyes Martínez así como las bordadoras Juana Pascual Gómez, Nieves López López, las hermanas  Anabel y Marvilia Martínez Cenovio, Evelia García Martínez, Angélica Martínez de la Luz y Sonia Segundo Esquivel, cuyas piezas han sido intervenidas por la diseñadora Isabel Quijano León.
Esta muestra es testimonio de cómo las diferentes comunidades mazahuas han logrado conservar su lengua y tradiciones vivas, bajo una influencia de transformación e innovación.
Horario: de martes a sábado, de 10 a 19 horas.
Domingo, de 10 a 14 horas
Entrada libre.



Serenata Yucateca, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Hoy se realiza en este lugar la tradicional fiesta regional que se estableció desde hace décadas para que disfruten los  turistas y meridanos que aman la cultura vernácula.
Al igual que todas las semanas, este espectáculo incluye las actuaciones de un ballet folclórico, una orquesta jaranera, un declamador, un trío o cantantes, y un conductor.
Evento gratuito.


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.


Feria de Xmatkuil, de 8 de la mañana a 2 de la madrugada.- Continúan las actividades de esta feria anual que ahora se realiza por primera vez bajo la responsabilidad del nuevo gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal, de modo que se espera el intento por superar las ediciones anteriores.
Están anunciados más de 2,300 eventos, con unos 200 artistas y 1,300 expositores.
Boleto de entrada: es el mismo del año pasado, $25 (Se acepta pago con tarjeta)
Boleto de estacionamiento: $35.
Boleto para el  espectáculo Épic: $50 (preferente) y $25 (general)
Boleto para el espectáculo Luces del Infinito: $25.


Camino de Flores, de 10 de la mañana a 10 de la noche, Parque de la Paz.- Faltan pocos días para que concluya esta exhibición compuesta por un gran mosaico de esculturas y figuras en el piso formado con plantas y flores naturales. Esta exhibición se realiza dos veces al año en este lugar y en el parque de Mejorada.
En esta ocasión ese tapete y esculturas son alusivos a la fiesta del Día de Muertos. La muestra Incluye una rampa para quienes quieran ver esa exhibición desde lo alto.
Entrada gratuita.


Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.