Jueves interpretativo



Música, 7 de la noche, Centro de Artes Visuales.- El Ensamble de Cuerdas Vivace se presenta en este lugar con un  concierto denominado Sólo Bach.
No hay información sobre los integrantes de este grupo ni de las piezas de Bach que eligieron para ofrecer esta noche.
Entrada gratuita.
Este centro cultural está frente a la iglesia de Santa Ana, en el parque del mismo nombre.


Música, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Hoy es la quinta y penúltima presentación del violinista polaco Pawel Blaszkowski con su recital titulado El Arte de la Fuga, el cual, como su nombre revela, consta de las tres fugas escritas por Johann Sebastian Bach, considerado el compositor cumbre de todo lo que se ha escrito para violín solista y popular de toda la música clásica.
Pawel Blaszkowski lleva 15 años radicado en Mérida, es integrante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y de varios ensambles y grupos camerales de música académica.
Boletos a $50 y $25.


Música, 8:30 de la noche, Museo de la Canción Yucateca.- Concierto especial de la Orquesta de Cámara de Mérida, que dirige Russell Montañez Coronado, a la cual se integrarán integrantes de la Rondalla de la Universidad Anáhuac Mayab así como cantantes de esa misma casa de estudios.
En total, serán  35 artistas en escena en este espectáculo de aniversario - número 41- del Museo de la Canción Yucateca.
El repertorio es amplio, con piezas del siglo XIX y contemporáneas. Se escucharán valses, jaranas y canciones de trova yucateca compuestas por Luis Espinosa Alcalá, Armando Manzanero, Sergio Esquivel, Enrique “Koqui” Navarro, Pastor Cervera, Ricardo Palmerín y Cirilo Baqueiro Pérez “Chan Cil”.
Boletos a $50.
El museo está a media cuadra del parque de Mejorada, en la calle  57 entre 48 y 50.


Teatro, 7 de la noche, Teatro Felipe Carrillo de la UADY.- Alumnas de las maestras Zoila beatriz espinosa granados  (teatro) y Georgina Rodríguez Lara (títeres) ofrecerán un espectáculo con el cual clausuran sus asignaturas culturales en la Universidad Autónoma de Yucatán.
Entrada gratuita.


Teatro, 8:30 de la noche, Casa Tanicho.- Se presenta la obra cubana El vacío en las palabras, ganadora en el reciente Festival de Monólogos realizada en ese recinto.
Esa pieza escénica fue escrita por Maikel Rodríguez de la Cruz. En ella participa la actriz Giselle González.
La obra está basada en la vida  de la enfermera Irena Sendler, conocida como “El Ángel del Gueto de Varsovia”, la cual salvó a más de 2,500 niños judíos durante  segundad guerra mundial.
Boletos a $80 (general) y $60 (estudiantes y  adultos con credencial del Inapam)


Cine, 7 de la noche, Teatro Armando Manzanero.- Se proyectarán cinco cortometrajes de realizadores regionales, producidos con apoyo del programa federal Polos Audiovisuales.
En el cartel puedes ver el  nombre de los files y el de sus directores.
Este evento incluye una mesa panel sobre este tipo de cine y sus creadores.
Entrada gratuita.



Cine,  8 de la noche, El Teatrito.- El cine club de este lugar está realizando un ciclo de  proyecciones denominado Segundas Vueltas.
En ese marco, esta noche ofrecerá la película mexicana Los Herederos, estrenada en 2017, dirigida por Jorge Hernández Aldana.
El portal Cine Premier dice esto sobre ese filme: “Es un interesante relato moral sobre los actos y sus consecuencias, sobre una sociedad decadente, sobre adolescentes sin límites y sobre una sociedad corrupta. Y no hace falta que el realizador adopte una postura o condene a sus personajes. Él simplemente se limita a contar una historia y cada quien podrá sacar sus propias conclusiones”.
El Teatrito está en la colonia Chuburná, a dos cuadras de la calle 60 norte, a la altura de la tienda Berny, en el cruce de las calles 25 y 14.
Entrada gratuita.


Cine, 8 de la noche, Cinemex Plaza Galerías.- Inauguración oficial del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán, la cual  incluirá la participación de artistas e invitados especiales.
Después de la ceremonia, a las 9 de la noche, se proyectará la película venezolana  Hijos de la Sal, estrenada el año pasado y dirigída por Andrés Eduardo Rodríguez.
Entrada gratuita.
Simultáneamente habrá proyección en los cines de la Gran Plaza de de la cinta peruana La cantera, y varios cortometrajes en Plaza Galerías. Boletos a $40 en cada uno de estos dos lugares.
Te sugerimos ver la cartelera en el portal de internet de ese festival.



Serenata Yucateca, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Hoy se realiza en este lugar la tradicional fiesta regional que se estableció desde hace décadas para que disfruten los  turistas y meridanos que aman la cultura vernácula.
Al igual que todas las semanas, este espectáculo incluye las actuaciones de un ballet folclórico, una orquesta jaranera, un declamador, un trío o cantantes, y un conductor.
En esta ocasión la música de trova estará a cargo del cuarteto Los Juglares.
Evento gratuito.


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.


Feria de Xmatkuil, de 8 de la mañana a 2 de la madrugada.- Transcurren los últimos días de última semana de actividades de esta feria anual que ahora se realizará por primera vez bajo la responsabilidad del nuevo gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal, de modo que se espera el intento por superar las ediciones anteriores.
Están anunciados más de 2,300 eventos, con unos 200 artistas y 1,300 expositores.
Boleto de entrada: es el mismo del año pasado, $25 (Se acepta pago con tarjeta)
Boleto de estacionamiento: $35.
Boleto para el  espectáculo Épic: $50 (preferente) y $25 (general)
Boleto para el espectáculo Luces del Infinito: $25.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.