Jueves entretenido



Teatro, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Se presenta La Visitación,  obra narra el caso de un sacerdote de pueblo que recibe la visita de su superior, en un momento de crisis: para combatir la pobreza a causa de prolongada sequía, el presbítero, junto con una monja con la que tiene relación amorosa, trabajan junto con un grupo guerrillero en apoyo a la comunidad. Pero el Ejército está por ingresar al poblado para combatir al grupo armado.
La presentación está a cargo del grupo Presente Progresivo que dirige Enrique Cascante. Esta versión de la obra fue estrenada localmente por ese grupo  en abril pasado, y desde entonces ha tenido distintas funciones en diferentes foros.
Boletos a $100.


Música y danza, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras- Gran espectáculo con la Orquesta Sinfónica de Yucatán y la Compañía Nacional de danza, las cuales presentan un clásico espectáculo navideño: El cascanueces, una de las obras más conocidas y presentadas en los programas de ballet de todo el mundo.
Es la segunda ocasión que la Compañía Nacional de Danza viene a Yucatán para actuar junto con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, lo hizo por primera vez en el año 2014.
No hay información sobre los bailarines principales en este espectáculo.
A más de 50 años de su creación, la Compañía Nacional de Danza cuenta con 44 bailarinas, 28 bailarines, 1 régisseur, 6 maestros y 3 directores. Su principal objetivo es preservar la tradición de los ballets clásicos pero también ofrecer obras contemporáneas y proyectos para atraer a niños y jóvenes.
Como puedes ver en el cartel, habrá dos funciones más.
Boletos a $1,050, $900, $600 y $300.


Música, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Continúan las presentaciones del violinista polaco Pawel Blaszkowski con un concierto titulado El Arte de la Fuga, el cual, como su nombre revela, consta de las tres fugas escritas por Johann Sebastian Bach, considerado el compositor cumbre de todo lo que se ha escrito para violín solista y popular de toda la música clásica.
Pawel Blaszkowski lleva 15 años radicado en Mérida, es integrante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y de varios ensambles y grupos camerales de música académica.
Boletos a $50 y $25.


Música, 8 de la noche, Palenque  de la Feria de Xmatkuil.- Se presenta la banda colombiana Morat, con un repertorio de folk pop. Este espectáculo es parte de actividades previas al comienzo de esa tradicional feria anual.
Boletos a $1,760,  $1,560, $1,360 y $560.


Literatura, teatro y música, de 9 de la mañana a 9 de la noche, Parque de la Paz y expenitenciaría Benito Juárez.- Tercera de las ocho jornadas de actividades la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil. El programa incluye eventos para niños desde los 4 años de edad así como para adolescentes y jóvenes.
Al igual que los días anteriores, en los distintos espacios de los dos lugares donde se realiza este festival habrá simultáneamente numerosas actividades literarias y artísticas. Los eventos relacionados con le lectura incluyen presentación de libros, talleres, manualidades, narraciones, juegos y otras cosas más.
Entre las actividades de este día están:
-Presentación de dos libros, uno titulado “Al final de las palabras”, a cargo de Toño Malpica, a las 4 de la tarde; y otro tituluado “Se curan rotos, descocidos y deshilachados”, de Alejandro Toledo, a las 7 de la noche.
-Conferencia a cargo de Jung Kim, evento organizado por la embajada de Corea.
-Espectáculo musical “Mité”, a cargo de MIRANDA SÁNCHEZ (piano) Y TERESA LOZAYA (cantante), 7 de la noche.
-Teatro, el actor y director teatral Juan Ramón Góngora presenta su monólogo “De Mérida, los guapos”, el cual ha ofrecido con éxito en distintos foros.
Todos los eventos son gratuitos.
Puedes consultar los horarios y actividades en el portal de esa feria:
https://www.merida.gob.mx/municipio/sitiosphp/merida/filij/index.phpx


Camino de Flores, de 9 de la mañana a 9 de la noche, Parque de la Paz.- Ya está abierta esta exhibición compuesta por un gran mosaico de esculturas y figuras en el piso formado con plantas y flores naturales. Esta exhibición se realiza dos veces al año en este lugar y en el parque de Mejorada.
En esta ocasión ese tapete y esculturas son alusivos a la fiesta del Día de Muertos. La muestra Incluye una rampa para quienes quieran ver esa exhibición desde lo alto.
Entrada gratuita.        


Exposición, todo el día, Casa de Montejo.- La Colección Fomento Cultural Banamex, A. C., ofrece la exposición “Arte objeto Mazahua”, la cual reúne 55 piezas de bordados mazahuas, elaborados por maestras artesanas de la comunidad de San Felipe Santiago, en el Estado de México. Entre las autoras está integrantes de la Familia Reyes Martínez así como las bordadoras Juana Pascual Gómez, Nieves López López, las hermanas  Anabel y Marvilia Martínez Cenovio, Evelia García Martínez, Angélica Martínez de la Luz y Sonia Segundo Esquivel, cuyas piezas han sido intervenidas por la diseñadora Isabel Quijano León.
Esta muestra es testimonio de cómo las diferentes comunidades mazahuas han logrado conservar su lengua y tradiciones vivas, bajo una influencia de transformación e innovación.
Horario: de martes a sábado, de 10 a 19 horas.
Domingo, de 10 a 14 horas
Entrada libre.



Serenata Yucateca, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Hoy se realiza en este lugar la tradicional fiesta regional que se estableció desde hace décadas para que disfruten los  turistas y meridanos que aman la cultura vernácula.
Al igual que todas las semanas, este espectáculo incluye las actuaciones de un ballet folclórico, una orquesta jaranera, un declamador, un trío o cantantes, y un conductor.
En esta ocasión la música de trova estará a cargo del cuarteto Los Juglares.
Evento gratuito.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.