Domingo sabroso



Festival de la Chicharra, de 11 de la mañana a 5 de la tarde, en Xcalachén.- Al igual que en otras ocasiones, este festival se centrará en la oferta de chicharra, buche y morcilla a cargo de varios expendios del ramo que se instalarán en este lugar.
Además habrá música, concursos, espectáculos y otros entretenimientos para adultos, jóvenes y niños.


Mercadito de Danza, de 10:30 de la mañana a 5 de la tarde, Conservatorio de Danza de Yucatán.- Por  segunda ocasión se realiza esta actividad organizada por estudiantes de la licenciatura en Docencia de la Danza Clásica de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.
Habrá venta de productos de productos y alimentos, se ofrecerá servicios, clases, una presentación artística, una rifa, un micrófono abierto para presentar proyectos y otras actividades más.
El Conservatorio de Danza de Yucatán está en el fraccionamiento Águilas de Chuburná, detrás de Bodega Aurrerá, en la zona de las  antiguas bodegas de El Enlace, en el cruce de las calles 60-A por 37-D.
Entrada gratuita.


Teatro para niños, 12 del día, Foro Alternativo Rubén Chacón.- El año pasado se estrenó la obra “Feroz”, y desde entonces ha tenido éxito en distintas temporadas.  Es un montaje con varios actores y títeres, basado en el cuento de la Caperucita Roja”, y que busca hacer conciencia entre los niños para que se protejan y denuncien abusos por parte de adultos.
La escenificación está a cargo de la compañía Síndrome Belacqua, fue creada por María José Pasos (Majo Calamidad) y es dirigida por Nara Pech y Ulises  Vargas.
Boletos a $80  (general) y $60 (niños, estudiantes y adultos con credencial del Inapam)


Teatro para niños, 12 del día, Tapanco Centro Cultural.- Desde el año pasado se estrenó en este lugar la obra  "El día de Ir y Venir", una adaptación teatral del cuento de ese nombre escrito por Alain Allard, con la dirección y dramaturgia del actor y director Alejo Medina. En este trabajo escénico se utilizan ilustraciones de Mariona Cabassa y música de Rosario Nieto y Esteban Uscanga.  Son dos actores en escena: Edu Navarrete y Marysol Ochoa.
“El día de Ir y Venir” es el relato de un mundo del futuro en el cuál sus habitantes, sedentarios todos, han decidido crear el día de Ir y Venir, evocando su pasado nómada que les dice una verdad irrefutable: todo lo que existe en esta vida se detiene solo por momentos, por instantes, el resto es un incesante Ir y Venir.
Boletos a $60.


Danza, 12 del día, Teatro Daniel Ayala.- Se presenta el Ballet Tradicional Interdisciplinario “Aires del Mayab”, con un espectáculo sobre el origen y la evolución de la danza tradicional yucateca. Este montaje que combina baile y narración fue estrenado en enero pasado.
Con estampas recrea costumbres, modo de vida y creencias entre la población maya que surgieron desde mediados de siglo XIX en el trabajo en las antiguas haciendas, la pesca, ritos católicos y celebraciones mayas
El espectáculo cuenta con amplio elenco, es dirigido por Armando Encalada Díaz y producido por Rígel Guevara.
Boletos a $50 y $30.


Música, 6 de  la tarde, Centro Cultural Olimpo.- Segundo concierto de la temporada de tres presentaciones de música de cámara a cargo del dueto integrado por el maestro Manuel Rubio (guitarra) y la artista Sofía Morales (violín).
Ofrecerán obras de Fauré, Haydn, Brahms, Dowland, Purcell y Boccherini.
Esta presentación se repetirá el domingo y 24 de este mes.
Boletos a $50 y $25.


Música, 8 de la noche, Teatro Daniel Ayala.- El conjunto Antología Rock Band llega a este escenario con su espectáculo denominado “Amar, con R de rock”, el cual reúne canciones de rock románticas de los años 70 y 80.
Esta banda surgió en el año 2010. Está integrada por  Nadia Gamboa (voz), Ricardo Pat (voz),  Josue Marin  (bajo y voz),  Iván Montiel (guitarra),  Oscar Herrera  (guitarra),  Pedro Echeverría (batería), Daniel Borges (teclados),
Boleto a $100.  


Música, 8:30 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Espectáculo del cantante Jorge Loría Mafud,  quien ofrecerá un repertorio de trova yucateca pero adaptado al  estilo del jazz. Parte de esas piezas están en el primer disco grabado por ese artista.
Con ese giro musical se escucharán conocidas composiciones de Armando Manzanero, Guty Cárdenas, Luis Demetrio, Enrique “Coqui” Navarro y otros creadores de la trova tradicional yucateca.
Este intérprete y guitarrista yucateco radicado en Ciudad de México se presentará acompañado del grupo  Yucatán Jazz Ensamble (trompeta, saxofón, trombón, batería, bajo, guitarra, piano y percusiones).
Boletos a $150 (preferente) y $80 (general).


Teatro, 7 de la noche, La Rendija.- Hoy es la última función de la obra Los Perros, escrita por la mexicana Elena Garro y publicada en 1965. El tema es la pobreza e ignorancia en la zona rural, la lucha de poderes y la situación opresiva que viven las mujeres en un contexto dominado por hombres.
La historia es sobre una madre que vive en una choza con su hija y se angustia con angustia la posibilidad de que una triste etapa de su vida, que ella mantiene oculta, se repita en su hija, la cual es asediada por un matón del pueblo acostumbrado a secuestrar y violar.
Boletos a 80 (general) y $60 (estudiantes y adultos con credencial del Inapam)
La Rendija está a tres esquinas del parque de Mejorada, en el cruce de la calle 50 con la 51.


Feria de Xmatkuil, de 8 de la mañana a 2 de la madrugada.- Se cumple la primera semana de esta feria anual que ahora se realizará por primera vez bajo la responsabilidad del nuevo gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal, de modo que se espera un intento por superar las ediciones anteriores.
Están anunciados más de 2,300 eventos, con unos 200 artistas y 1,300 expositores.
Boleto de entrada: es el mismo del año pasado, $25 (Se acepta pago con tarjeta)
Boleto de estacionamiento: $35.
Boleto para el  espectáculo Épic: $50 (preferente) y $25 (general)
Boleto para el espectáculo Luces del Infinito: $25.
Hay servicio de transporte público especial y otras facilidades para ir y venir de esa feria.



Camino de Flores, de 9 de la mañana a 9 de la noche, Parque de la Paz.- Hoy es el último día para ver esta exhibición compuesta por un gran mosaico de esculturas y figuras en el piso formado con miles de plantas y flores naturales. Esta exhibición se realiza dos veces al año en este lugar y en el parque de Mejorada.
En esta ocasión ese tapete y esculturas hechos con miles de flores son alusivos a la fiesta del Día de Muertos. La muestra Incluye una rampa para quienes quieran ver esa exhibición desde lo alto.
Entrada gratuita.


Baile popular, 5 de la tarde, Palacio Municipal.-  El programa Mérida en Domingo, que se realiza en la Plaza Grande, termina siempre con un baile popular a cargo de un conjunto musical para que convivan meridanos y turistas.



Biciruta, de  8 de la mañana a 12:30 del día, Centro Histórico.- Este paseo en bicicleta se realizan desde hace varios años, es un éxito en materia de convivencia, promoción del ejercicio y apropiación  de  calles libres del  tránsito de vehículos automotores.
En el Centro Histórico el paseo abarca desde el Monumento a la Patria hasta el parque de San Juan, pasando por la Plaza Grande.
Hay bicis de préstamo gratuito y otras en renta. Si lo prefieres, lleva tus patines o simplemente aprovecha el espacio para  caminar y trotar.


Mérida en Domingo, de 10 de la mañana a 8 de la noche.- Este programa del Ayuntamiento se desarrolla en la Plaza Grande y sus alrededores, consta de venta de artesanías y alimentos, así como bailes populares, exhibiciones y presentaciones artísticas en el Palacio Municipal y otros  puntos de esa zona de la ciudad.
Los espectáculos artísticos comienzan a las 12 del día, al pie del Palacio Municipal. El programa combina presentaciones para niños, danza, teatro regional y grupos musicales.
Pero antes de ello, en el parque de Santa Lucía, a partir de las 11 horas hay conjuntos musicales que ofrecen melodías para danzantes que gustan de los bailes de salón.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.