Domingo apreciable



Mercadito de danza, de 10:30 a 19 horas, Conservatorio de Danza de Yucatán.- Hoy es la  segunda edición del “Mercadito de Danza”, organizada por alumnas y alumnos de la licenciatura en Docencia de la Danza Clásica de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY). Durante el día habrá:
       Stand de productos, alimentos y servicios
       Actividades, clases y exploraciones lúdicas
       Micrófono abierto para proyectos
       Función de artistas invitados
       Conferencia
       Rifa
El conservatorio de danza está en el fraccionamiento Águilas de Chuburná, detrás del Aurrerá ubicado en Circuito Colonias, en la zona de las Bodegas del Enlace, en el cruce de las calles 60-A con 37-D.


Danza para niños, 12 del día, Teatro Daniel Ayala.-  Regresó la obra Ana y  los Ecologitos, escrita por Grenda Gil Montiel. Este espectáculo que combina baile contemporáneo, clásico, moderno y jazz así como acrobacias y elementos teatrales para llevar un mensaje de advertencia sobre el daño al medio ambiente y la importancia de contrarrestarlo.
Este montaje está a cargo de la compañía de danza “Impulso vital”. Participa un amplio elenco de niños  y jóvenes que representan a la fauna y la flora así como a seres fantásticos.
Boletos a $50 y $25.



Danza, 8 de la noche, Sala de Arte Créssida.- Como parte del Festival Yucatán Escénica se presenta la pieza “Todos los objetos que se mueven”. No hay información sobre la compañía ni los bailarines que participan en este espectáculo, el cual es descrito así: “Pieza escénica conformada por un dispositivo compuesto por objetos que transitan entre diferentes formas de movimiento para generar acciones sonoras: mesas, reproductores de cinta, lámparas, bocinas y el cuerpo serán utilizados como seres escénicos que al manipularse crearán un espacio sonoro y visual.”
Entrada gratuita.
La Sala de Arte Créssida está en el fraccionamiento Águilas de Chuburná, detrás del Aurrerá ubicado en Circuito Colonias, en la zona de las Bodegas del Enlace, en el cruce de las calles 60-A con 37-D.


Música, 6 de la tarde, Teatro Peón Contreras.-  Hace nueve años se integró el Cuarteto Yucatán, formado por músicos extranjeros radicados en Yucatán. Ellos son Christopher Collins Lee (primer violin), Timothy Myall (segundo violin), Nikolay Dimitrov (viola) y  Nadezda Golubeva  (Cello).
Hoy celebrarán ese aniversario con un concierto especial, con tres obras: L.W. v. Beethoven, Cuarteto de cuerda No. 9, Opus 59;  E. Grieg, cuarteto de cuerdas, y D. Brubeck, Rondo azul a la turca.
Boletos a $150 y $100.



Literatura, teatro y música, de 10 de la mañana a 8 de la noche, Parque de la Paz y expenitenciaría Benito Juárez.- Hoy termina  la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil. El programa incluye eventos para niños desde los 4 años de edad así como para adolescentes y jóvenes.
Este domingo habrá actividades simultáneas en los distintos espacios de las dos sedes ya mencionadas.
El horario y los eventos están en el portal de esa feria:



Feria de Xmatkuil, de 8 de la mañana a 2 de la madrugada.- Hoy es el primer domingo de esta feria anual que ahora se realizará por primera vez bajo la responsabilidad del nuevo gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal, de modo que se espera un intento por superar las ediciones anteriores.
Están anunciados más de 2,300 eventos, con unos 200 artistas y 1,300 expositores.
Boleto de entrada: es el mismo del año pasado, $25 (Se acepta pago con tarjeta)
Boleto de estacionamiento: $35.
Boleto para el  espectáculo Épic: $50 (preferente) y $25 (general)
Boleto para el espectáculo Luces del Infinito: $25.
Hay servicio de transporte público especial y otras facilidades para ir y venir de esa feria.


Teatro, 7 de la noche, La Rendija.- Hoy es la última  presentación de la obra “Noche árabe”, escrita por el premiado periodista y dramaturgo alemán Roland Schimmelpfennig, con un elenco dirigido por Claudia Guerrero.
La obra está formada por cinco monólogos en los que se relata la relación de varias personas que viven en un edificio de apartamentos.
Boletos a $110 (general) y $65 (estudiantes y adultos  con credencial del Inapam).
El teatro La Rendija está a tres cuadras del parque de Mejorada, cerca del patio de maniobras de la antigua estación del ferrocarril, en el cruce de las calles 50 y 51.
Como puedes ver en el cartel, esta obra se repetirá  mañana domingo.


Teatro, 7 de la noche, Casa Tanicho.- Continúan en este lugar las presentaciones de la  obra “Dos de tres caídas”, una dramaturgia escrita por distintos actores, bajo la guía de la actriz y escritora Conchi León.
La obra busca llevar la lucha libre al teatro y al mismo tiempo propiciar que los aficionados a esas peleas se acerquen al teatro. Este montaje es dirigida por Miguel Canto y participan cinco actores: Héctor Pasos, Angie Canto, Edward Chan, Fabián Sosa y Edgar Canto.
Boletos a $50.
Casa Tanicho está en el barrio de Santiago, cerca de la avenida Reforma, frente a la estación de bomberos, en el cruce de las calles 66 y 41.
Informes y reservaciones al 927- 32- 07.


Teatro, 8 de la noche, Teatro Daniel Ayala.- La compañía Mayab Mool, que dirige Eric Santoyo nos vuelve a traer su obra “La libertad de los pájaros”, estrenada el año pasado, escrita y dirigida por el propio Eric Santoyo y que ya tuvo varias temporadas.
Esta pieza escénica aborda el tema del suicidio, y también la depresión que lleva a tomar ese camino. Lo más importante es que plantea la importancia del perdón y la reconciliación.
La compañía Mayab Mool surgió hace más de 6 años, está enfocada al teatro regional yucateco bajo una perspectiva social y comunitaria, pues además de la comicidad las obras teatrales que ofrecen abordan temas sensibles en la sociedad como la migración, el suicidio, la injusticia y otros más.
Boletos a $100.


Camino de Flores, de 9 de la mañana a 9 de la noche, Parque de la Paz.- Ya está abierta esta exhibición compuesta por un gran mosaico de esculturas y figuras en el piso formado con miles de plantas y flores naturales. Esta exhibición se realiza dos veces al año en este lugar y en el parque de Mejorada.
En esta ocasión ese tapete y esculturas hechos con miles de flores son alusivos a la fiesta del Día de Muertos. La muestra Incluye una rampa para quienes quieran ver esa exhibición desde lo alto.
Entrada gratuita.


Baile popular, 5 de la tarde, Palacio Municipal.-  El programa Mérida en Domingo, que se realiza en la Plaza Grande, termina siempre con un baile popular en el que conviven meridanos y turistas.



Biciruta, de  8 de la mañana a 12:30 del día, Centro Histórico.- Este paseo en bicicleta se realizan desde hace varios años, es un éxito en materia de convivencia, promoción del ejercicio y apropiación  de  calles libres del  tránsito de vehículos automotores.
En el Centro Histórico el paseo abarca desde el Monumento a la Patria hasta el parque de San Juan, pasando por la Plaza Grande.
Hay bicis de préstamo gratuito y otras en renta. Si lo prefieres, lleva tus patines o simplemente aprovecha el espacio para  caminar y trotar.


Mérida en Domingo, de 10 de la mañana a 8 de la noche.- Este programa del Ayuntamiento se desarrolla en la Plaza Grande y sus alrededores, consta de venta de artesanías y alimentos, así como bailes populares, exhibiciones y presentaciones artísticas en el Palacio Municipal y otros  puntos de esa zona de la ciudad.
Los espectáculos artísticos comienzan a las 12 del día, al pie del Palacio Municipal. El programa combina presentaciones para niños, danza, teatro regional y grupos musicales.
Pero antes de ello, en el parque de Santa Lucía, a partir de las 11 horas hay conjuntos musicales que ofrecen melodías para danzantes que gustan de los bailes de salón.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.